opinion inverter Welder 4 (DomTool)

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

opinion inverter Welder 4 (DomTool)

Notapor rafaelincl68 » Mié Jul 26, 2006 12:45 pm

Hola a todos:

Recientemente he comprado este grupo de soldadura, y me gustaria saber la opinion de otras personas que lo conozcan. De todas formas indicare algunos datos tecnicos y ya me contais que opinais.

40 % ---> 150 A
60 % ---> 130 A
U(0) -----> 70 V
U(ocv) --> 80V
I2 --------> 10 - 160 A
I2 Max ---> 180 A

Un saludo y gracias a todos.
rafaelincl68
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 26, 2006 12:33 pm

Notapor MISTER » Sab Ago 19, 2006 1:44 pm

bueno, mas bien eres tu el que deberia darnos su opinion ya que eres el unico que puede probarlo. A priori parece bien, pero eso solo te lo dira el uso. Yo he visto cosas raras en grupos que aparentemente son buenos.
SOCIO DE CESOL nº 1257
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Cómo saber la capacidad de un grupo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Ago 19, 2006 5:25 pm

Estimados amigos,

El grupo descrito en la pregunta es pequeño, no obstante es suficiente para soldar electrodos básicos de hasta 3,25mm de diámetro. No es recomendable soldar electrodos de mayor diámetro.

Los datos de la fuente de energía que son claves para conocer la capacidad del mismo son el factor de marcha, la intensidad máxima y la tensión en vacío.

Vemos que con un factor de marcha del 60% la intensidad es de 130 Amperios. Esto quiere decir que normalmente se puede soldar con la intensidad de 130 Amperios con electrodos revestidos, dando un tiempo promedio de soldeo de 1 minuto por otro minuto de pausa. Si se intenta soldar con más intensidad o menos pausa se corre el riego de quemar el grupo, pero los grupos pequeños normalmente vienen dotados de un termostato, el cual desconecta el equipo cuando la temperatura llega a cierto valor máximo permisible.

Otro dato importante el la tensión en vacío, este grupo tiene una tensión en vacío de 70 V, con la cual será fácil encender el arco y mantenerlo aún con los electrodos básicos. Es importante observar que los electrodos básicos deben estar secos antes de soldarlos.

Espero que estas respuestas sean de utilidad da vuestros propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor MISTER » Sab Ago 19, 2006 9:28 pm

Si, efectivamente en la teoria eso es asi. Pero desgraciadamente en la practica no lo es. Y no lo digo por capricho. En mi actual empresa disponemos de pequeños inverters TRIFASICOS que aseguran entregar 180 A. De los cuales 150 son al 60%, lo que implicaria como bien usted dice que se podria soldar con basicos de 3,25. Pero a pesar de que dichos grupos poseen segun reza su chapa de caracteristicas 95 A. de tension en vacio, sin embargo no son aptos para la soldadura con electrodos basicos, ya que ni siquiera son capaces de cebarlos ( iniciarlos ). Personalmente dispongo de un grupo monofasico que a pesar de funcionar con 220 V y tener una tension en vacio de 92 V, y un amperaje maximo de 160 A., me esta permitiendo en este mismo momento, en el que estoy realizando una importante obra de remodelacion de un edificio en el centro de la ciudad de Valencia, no solo cebar dichos electrodos basicos de 3,25, sino ademas hacerlo despues de conectar el grupo a 75 metros de alargadera estandar ( es que viene enrrollada en rollos azules y que se adquiere en cualquier ferreteria) lo cual dice mucho sobre la capacidad de mi grupo de soldar, incluso siendo un equipo que no dispone de ventilador interno. Con todo esto lo que quiero decir es que el mero hecho de que las caracteristicas tecnicas que un fabricante dice ofrecer para un equipo determinado, en la practica pueden no satisfacer nuestras necesidades reales, por lo cual aconsejo a toda persona interesada en adquirir un grupo para darle uso serio o intensivo, se remita a marcas MUY conocidas, que aunque mas caras, realmene ofrecen la calidad que dicen ofrecer. Cuidado con los chollos y con los grupos que ofrecen lo mismo por menos, pues en realidad no tienen la calidad que debieran tener.
SOCIO DE CESOL nº 1257
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Características de los grupos.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Ago 20, 2006 1:49 pm

Estimado amigo,

En efecto, las características descritas son ideales, solo se pueden verificar en el momento de soldar. Un electrodo básico necesita de una tensión en vacío mínima de 70 Voltios. Por error en tu respuesta afirmas que los grupos trifásicos que comentas tienen 95 Amperios de tensión en vacío, lo cual no es correcto, además de que una tensión en vacío mayor a 80 Voltios suele ser muy peligrosa para el soldador. Si la tensión en vacío fuese de 95 Voltios no tendrías problemas para cebar el arco, pues el corto circuito sería inmediato. No es usual que los fabricantes diseñen grupos con tensión en vacío tan alta, a excepción de los grupos para corte plasma y soldeo plasma.

Deseo comentarte además que los equipos trifásicos son mejores que los monofásicos, pero es necesario revisar las conexiones, si por algún motivo una de las fases no estuvo correctamente conectada, es obvio que el grupo no podrá dar su máximo rendimiento. Es usual que algunos grupos trifásicos sean conectados a una línea monofásica existen grupos que tienen esta posibilidad, pero es importante saber que con esta alternativa se disminuye drásticamente la capacidad del grupo, la potencia total es poco menos de la mitad de la potencia normal del grupo.

Es muy importante adquirir grupos de buenas características, así como de fabricantes de reconocido prestigio. Esto es común no solo en los grupos de soldar, sino en otros equipos, como compresores, aspiradoras industriales y hasta en los artefactos electrodomésticos, pues no todo lo que brilla es oro.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos,

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor MISTER » Lun Ago 21, 2006 6:58 pm

Bueno, yo me remito a la placa de caracteristicas que el fabricante ha puesto en el equipo, al igual que en el mio que es de 86 V ( y no 92 como comente anteriormente):

ggg://lll.oerlikon.es/catalogo/ficha.p ... 10&cat=411
SOCIO DE CESOL nº 1257
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados