Electrodos de gran rendimiento

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Electrodos de gran rendimiento

Notapor submarino » Mié Jun 14, 2006 2:22 am

Bueno hablando con otros soldadores me han comentado que hay electrodos de gran rendimiento para soldar en todas las posiciones , yo segun mis apuntes , que vienen a decir lo siguiente:

El electrodo de gran rendimiento es aquel que deposita mas del 120% del peso de su varilla , incluso puede tener hasta un 230% , aunque se consederan ideales los rendimientos de 150% a 165% . Naturalmente esto es posible porque el revestimiento , ademas de las sustancias quimicas normales , llevan hierro y tienen , por tanto , revestimientos muy gruesos .

Solo sirven para soldar en posicion plana, donde no tienen problemas de funcionamiento , son mas caros pero reducen costos de mano de obra debido a su rapidez , son de facil manejo , soportan grandes intensidades . desprenden muy bien la escoria y dejan muy buen aspecto a los cordones . Estos electrodos pueden ser de tipo Acido , Basico o Rutilo

Su principal campo de aplicacion esta en las uniones de chapa fuerte en posicion plana. No se pueden utilizar en penetraciones , pero se pueden combinar con otros . Dan muy buenos resultados , en el primer cordon de las uniones de rincon , ya que sueldan muy bien por contacto semiautomatico .

En general y dentro de sus limitaciones , este electrdo debe utilizarse siempre que se pueda , ya que consigue aumentar la productividad.

esto es lo que tenia en la cabeza segun mis apuntes de soldadura pero me han dicho que existen electrodos de gran rendimiento para soldar en todas las posiciones.

Tambien he visto en Oerlikon lo siguiente:
como podeis observar un E-7014 de gran rendimiento
ELECTRODO RUTILO DE GRAN RENDIMIENTO 150%

ggg://lll.oerlikon.es/catalogo/fichaco ... 26&cat=115

Que me podeis comentar sobre el tema de los electrodos de gran rendimiento ???
Avatar de Usuario
submarino
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2006 12:51 am
Ubicación: Asturias

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Jun 14, 2006 10:38 am

Hola Submarino,

Yo, en mi humilde opinión, considero que existe mucha información anticuada. Me refiero a libros, apuntes, etc..

Me he dado cuenta que, en la mayoría de los casos, las revisiones a esta documentación no son tal.. y tan sólo sirven para corregir algún error u omisión de la edición anterior, insertar alguna nueva fotografía y poco más

Existe, sobre todo en el campo de consumibles, un avance importantísimo día a día. Así que mi consejo es el siguiente: toda la información que tengas, buena es, aunque basicamente para definir conceptos. Luego, hazte de una buena documentación por parte de fabricantes (catálogos de consumibles, maquinas, etc..) que es la que te va a dar una verdadera visión de lo que se "cuece" hoy día en este sector de la soldadura.

Un saludo
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Electrodos de alto rendimiento.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Jun 16, 2006 7:47 pm

Apreciados amigos.

Los electrodos de alto rendimiento son los de la Norma AWS A 5.1 E 7024, AWS A5.1 E 6028, también conocidos por el revestimiento con polvo de hierro. De acuerdo con la Norma EN 499 son E 42 0 RR 73 y E 38 0 RR 73. En general los cordones tiene muy buen aspecto, el baño de fusión tiene alta fluidez, con lo que es imposible soldar en posición vertical o bajo techo, pues la fluidez del baño y tamaño de baño de fusión impiden tener un control sobre la gota de metal fundido.


Son electrodos de revestimiento grueso (factor > 1,55), y el mayor componente del revestimiento es polvo de hierro, además de rutilo. Son electrodos para el soldeo en posición plana PA y uniones en ángulo PB. Fueron desarrollados antes que los procesos semiautomáticos para la fabricación de vigas, construcciones navales y otras aplicaciones donde se necesitaba realizar cordones de gran longitud. El alto rendimiento consiste en agregar el polvo de hierro al cordón depositado mediante la fusión del revestimiento, Así, en comparación con un electrodo de rutilo normal del mismo diámetro, se lograba depositar entre 40 a 50% más de soldadura por hora, lo que significaba cordones más largos por cada electrodo.

También se ideó el soldeo por gravedad, con electrodos de alto rendimiento de hasta 900 mm de longitud, los que se sujetaban en pinzas portaelectrodos deslizantes en una barra inclinada para poder soldar de manera mecanizada. Pero estos inventos pasaron a ser piezas de museo, pues los procesos semiautomáticos eliminaron los empalmes entre cordones, la remoción de la escoria y hasta el soldador, pues se pueden automatizar.

Los electrodos de alto rendimiento aún tiene aplicaciones en montaje en obra, pero poco a poco pierden vigencia con el desarrollo de los procesos semiautomáticos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Villa » Mar Jun 20, 2006 9:07 pm

Con todos mis respetos señor Vega Schmidt discrepo de lo que usted dice al respecto.
Existen en el mercado unos electrodos, pongo como ejemplo los E-7014 que yo he usado, los cuales, si la tabla de clasificacion que ustedes publican el el "Manual del soldador" (pagina 447 en la 3ª edicion), y como no, las especificaciones de los fabricantes no mienten, son electrodos de rutilo de gran rendimiento, con los que se puede soldar en todas las posiciones.
Del mismo modo, decirle que si esa clasificacion es correcta, los electrodos E-7018, ¿no son electrodos basicos de gran rendimiento?, porque de ser esto correcto, me permito el lujo de volverle a corregir diciendole que tienen una vigencia en montaje (a lo cual me dedico) mayor que la que usted dice.
Si esa tabla de clasificaciones no es correcta, habria que darle la razon al señor Beltran, y confirmar que cuando se hacen revisiones en publicaciones, solo sirve para añadir fotografias o hacer correcciones sintacticas.
" e duobus unum "
Villa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 12, 2004 1:37 pm

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Jun 21, 2006 9:21 am

Además de los dos electrodos que ha mencionado el Sr. Vega Schmidt, puedo indicar algún otro (independientemente de la marca comercial):

· E7028 H4R (AWS A5.1-91) o E 42 4 B 73 H5 (EN 499-94): que posee un rendimiento del 175% y es apto para soldar en las posiciones PA, PB y PC.

· E 8018-G-H4R (AWS A5.5-96) o E 50 5 1Ni B72 H5 (EN 499-94): con rendimiento del 150% y apto para las posiciones PA, PB y PC.

· E12018-G-H4 (AWS A5.5-96) o E 69 5 Mn2NiMo B 53 H5 (EN 757-97): que posee un rendimiento del 150% y es apto para soldar en las posiciones PA, PB y PC.

Tan sólo he mencionado alguno que conozco con rendimiento por encima del 150% y que permiten el soldeo en alguna otra posición distinta de las PA y PB.

Con rendimientos entre el 120% y el 130% existen muchísimos más, y con posibilidad de soldeo en múltiples posiciones.

Reciban un cordial saludo
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor submarino » Mié Jun 21, 2006 12:03 pm

gracias a todos por las contestaciones lo que queria que quedase claro es que los libros y demas apuntes estan quedando un poquito desfasados en el tema consumibles habria que hacer revisiones y preguntar a las casas de consumibles como esta el tema un saludo gente gracias
Avatar de Usuario
submarino
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2006 12:51 am
Ubicación: Asturias


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados