me inicio en soldadura TIG, para soldar acero inoxidable

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

me inicio en soldadura TIG, para soldar acero inoxidable

Notapor Antonio Ramirez » Lun Mar 26, 2007 6:47 pm

Me estoy iniciando en la soldadura TIG, para ello me he comprado una maquina de soldar (iver TIG-188HF), y la botella de Argón. Empezé a intentar soldar hace poco tiempo, y se me presentan algunos inconvenientes, (el acero inoxidable es de 1mm a 2mm), tales como:

No consigo ajustar la maquina, para la utilidad que le doy. En este tipo de acero, cuando sueldo, me salen quemaduras en el material muy grandes. Por ello intento ajustar, el caudal de Argon, la intensidad de la maquina, la velocidad, y la varilla de aportacion de acero inoxidable, también estoy mirando la tobera cerámica, la punta del electrodo de tungsteno. Quisiera saber si para este tipo de material y espesor, me podeis ayudar a mejorar mi soldadura.
Antonio Ramirez
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 26, 2007 6:31 pm

Respaldo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Mar 27, 2007 12:22 am

Estimado Antonio,

El problema que tienes es la falta de gas de respaldo, en su defecto debes emplear chapas de cobre o latón. Revisa el capítulo sobre soldeo de inoxidable en El Manual del Soldador. Procura emplear baja intensidad de corriente, para evitar la oxidación ocasionada por el calentamiento del material.

El inoxidable es muy sensible a la oxidación, se protege con el gas argón que sale de la tobera de cerámica, pero el respaldo está expuesto a la acción del oxígeno del aire, con lo cual se forma el óxido de cromo en forma de protuberancias (coliflores negras), esta oxidación avanza atravesando el espesor de la chapa, en consecuencia el contenido de cromo disminuye porque se pierde con esta oxidación, en una chapa de 1 a 2mm la oxidación perfora el material, esa es la causa de tus dificultades al soldar acero inoxidable.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados