Curioso imprevisto en el uso de la máquina de soldar

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Curioso imprevisto en el uso de la máquina de soldar

Notapor Lorenzo Cappellin » Dom Ene 29, 2006 6:04 pm

Apreciado Ing Charles: SIRVA ESTO DE AVISO PARA NUESTROS AMIGOS ASISTENTES AL FORO... Tenemos en el taller de soldadura del instituto una máquina de soldar portátil... es con tarjeta electrónica... entrega el secundario corriente contínua. Marca FIMER, modelo 160.
Estando soldando sobre la mesa de trabajo, la caja de la màquina hizo apoyo en la mesa debido a un hierro que quedó atrapado bajo ella... terminando una operación de punteo, se puso el porta electrodo sobre la máquina... la cola del electrodo hizo contacto con la carcasa y pasó la correinte através de la máquina... ... ahora cuando la conectamos hace saltar el braker del tablero... es decir, quedó en corto. Cree ud que eso tenga reparación ??? ...
¿ Están comunmente las máquinas de soldar preparadas para este imprevisto... ?

Favor:
Como es una máquina traída de España, no conozco nadie aquí rn Caracas que domine el tema como para mandársela a revisar. Si ud conoce algún contacto de servicio técnico por España envíeme la dirección, correo ó teléfono... me cansé de buscar en Internet...
Atte. Su alumno Lorenzo Cappellin
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Re: Reparación del inversor.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Feb 01, 2006 11:13 pm

Estimado Lorenzo,

Agradezco tu consulta y tus comentarios sobre tus experiencias sobre soldadura. El caso que comentas es muy común en los talleres de soldadura, pues el circuito del arco eléctrico está siempre en la posibilidad de producir un cortocircuito. El inversor es un equipo delicado que requiere mucha atención por parte de los soldadores, se puede estropear fácilmente por diversas causas, una de ellas es lo que ha ocurrido en tu taller.

Lamentablemente no puedo decirte si el inversor afectado tiene reparación o no, solo un electricista podrá hacer el diagnóstico para verificar si es posible ponerlo operativo. Con mucha suerte podría ser que solamente el circuito a la entrada del equipo esté haciendo cortocircuito, con lo que podría ser posible recuperarlo. Pero debes saber que los inversores tiene un banco de diodos y otro banco de transistores antes del transformador. Si estos componentes han sido afectados, es mejor comprar un equipo nuevo, pues los repuestos y la reparación son costosos. Siendo un taller de escuela, lo que puedes hacer si el equipo queda estropeado, es destaparlo para mostrar sus componentes a los alumnos de los cursos avanzados, o a los del área de electrónica. Un equipo como ese siempre es interesante para fines didácticos.

Aprovecho la ocasión para comentar que los inversores y toda fuente de energía deben estar conectados a una buena red de energía, si por alguna razón será necesario emplear alargadores (cables de extensión), éstos deberán ser de un diámetro adecuado, pues suele emplearse cables de poco calibre en los alargadores. El principal problema será una fuerte caída de tensión, con el consiguiente peligro de estropear el equipo que al ser electrónico, es muy sensible a las variaciones de tensión.

Espero que estos comentarios sean de utilidad en tus labores de docencia.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron