soldadura mag

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura mag

Notapor PEDRO » Dom Ene 22, 2006 10:12 pm

buenas charles agradeciendo de antemano tu estimable ayuda, mire tengo varias dudas sobre el soldeo con semiautomtica con CO2, uso un hilo tubular con escoria, en el manual del soldador dice q lo recomendable es el soldeo hacia atras(mirando con la pistola hacia el cordon) yo llevo poco de soldador pero nunca e utilizado esta tecnica, de echo nunca la he visto hacer a nadie, a lo sumo en posicion pb (ANGULO) llevo la pistola a 45 º del angulo sin inclinacion de ningun tipo para rellenar bien, de echo los demas soldadores hacen lo contrario siempre inclinan un poco la pistola hacia delante,me gustaria tambien q me dijera cuales son los mejores parametros a seguir intensidad y voltaje, porq he notado q cuando mas bajo los parametros mejor control del baño pero tambien se hace muy lenta y muy pesada la soldadura avanzando muy poco, bueno lo dicho muchas gracias de antemano.
PEDRO
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 13, 2005 1:38 pm

Notapor Angel » Vie Ene 27, 2006 11:39 pm

Buenas noches, Pedro.

En cuanto al tema de soldar con dirección de la pistola hacia el cordón, te diré que, aunque no es muy común, se utiliza esta técnica. De hecho yo mismo la utilizo bastante en soldadura MAg. Con ello las faltas de fusión son mas dificiles de producir a la hora de ejecutar un cordón, pero por contra produces más calor y es un poco más complicado de soldar porque no ves el baño por delante, lo ves por detrás. Además, debes tener mucho cuidado en controlar la inclinación porque es más fácil dejar desprotegido de gas el baño. En posición PG, vertical descendente con gas de protección Co2, es casi imprescindible utilizar esta técnica. Creo que los resultados son mejores que con el otro método, sobre todo en espesores pequeños y los parámetros son casi los mismos pero has de bajar un poco la velocidad de salida de hilo. Conozco una empresa alemana de mucho prestigio que sólo permiten a sus soldadores usar esta técnica.

Si la antorcha no le das ninguna inclinación, no pasa nada y los resultados son muy buenos tambien. De todos modos, es recomendable realizar una maqueta y hacer un análisis macrográfico(Ataque con nital) y observarás la diferencia.

En cuanto a los parámetros de uso, los mejores son los que no tienen ningún defecto. Es decir, depende de varios factores(Posición de soldadura, espesor de material base, Ø del hilo, tipo de material) el abanico es tan grande como para decir cual es el mejor parámetro, para ello están las maquetas.

Comentas que con parámetros bajos es más fácil controlar el baño, pero...¡cuidado! porque puedes estar produciendo el defecto más crítico en soldadura MAG. LA falta de fusión. Te vuelvo a insistir en que para ver si es buena tu técnica y los parámetros son adecuados, es imprescindible hacer una maqueta.

Has de tener en cuenta que usar parámetros bajos conlleva su peligro, pero es tambien peligroso para la resistencia del cordón usar parámetros excesivos.

Espero haberte servido de ayuda

Un saludo

Angel
Angel
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 19, 2005 7:04 pm

un cordon mas ancho????

Notapor PEDRO » Dom Ene 29, 2006 7:39 pm

muchisimas gracias angel, mira ya he probado la tecnica hacia atras y es cierto todo lo q se dice de q el cordon sale mucho mas estrecho y es cuestion de acostumbrarse , pero queria hacerte otra pregunta, como puedo hacer un cuello ancho en posicion pb? sin q caiga el material y el cordon parezca montado? los compañeros lo hacen echando dos cordones y asi el cordon coge mas volumen, hay maneras de hacerlo con un solo cordon?? espero tu respuesta muy agradecidoo.
PEDRO
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 13, 2005 1:38 pm

Re: un cordon mas ancho????

Notapor Angel » Dom Ene 29, 2006 11:54 pm

Buenas noches, Pedro

En cuanto al tema de soldar hacia atrás, es cierto que el cordón queda algo más estrecho, para evitar en cierta medida esto, debes pegar mucho la antorcha.

Sobre el asunto de hacer un cordón en PB de una sola pasada, depende de las dimensiones del cordón. Un cordón a8 con hilo de 1.0 mm es bastante complicado hacerlo.

ten en cuenta una cosa. Los movimientos oscilantes en la antorcha hacen que el cordón pierda resistencia mecánica. Es mejor varias pasadas pequeñas, que una muy grande. Además, con una sola pasada, llega el momento que no atacas directamente a la esquina, por lo que para asegurarte debes subir bastante los parámetros de soldeo.

Es cierto que un cordón a6 con hilo de 1.0 mm se puede hacer de una pasada, pero tienes que combinar el movimiento oscilante con la inclinación de la pistola cuando atacas al metal base.

Para mí, lo mejor es: la pasada de raiz atacando directamente a la esquina. Un segundo cordón atacando al remate inferior del primero y un tercero, atacando al remate superior. Si dominas la técnica de soldar hacia atrás, podrás cambiar la dirección de las pasadas, ya que de esta manera no cargas de tensiones internas la misma zona del cordón, o no las cargas tanto. El secreto de la soldadura no reside en el mejor aspecto del cordón, que ya es importante, si no, en que los ejecutados tenga las propiedades mecánicas para que están calculados con su área resistente. Así, cuando un plano te pide un cordón a6, por ejemplo, esto significa que se ha calculado con un área resistente adecuado a ese cordón, por lo que te es conveniente que te hagas con unas galgas de cordones. Su precio oscila entre 10 y 60 euros.
Angel
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 19, 2005 7:04 pm

Notapor PEDRO » Mié Feb 01, 2006 12:07 pm

muy agradecido angell, nos haceis un gran favor a los soldadores. saludos
PEDRO
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 13, 2005 1:38 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron