Soldadura con E-7018 en estructura para edificio.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura con E-7018 en estructura para edificio.

Notapor Lorenzo Cappellin » Mar Nov 29, 2005 9:54 pm

Apreciadio Ing Charles, previo cordial saludo... paso a consultarte lo siguiente:
En el Colegio donde trabajamos con nuestra herrería, están ampliando la edificación... Están poniendo una estructura metálica cuyos componentes estructurales son columnas de vigas en 'doble 'T'' ó vigas 'I' de aproximadamente 30 x 30 x 12 mm.
Están soldando con electodos E-7010 x 3,25 mm (1/8")... como yo trabajo con electrodos comunes para herrería (E-6013 , E-6011 principalmente), no tengo experiencia ni destreza con el electrodo E-7018 ...
En los soldadores de la construcción, estoy observando técnicas de manipulación que me llaman la atención, p.e.: La limpieza previa de las juntas es muy pobre, no quitan bien el cemento, por lo que termina hirviendo un poco el sílice de la arena de este... Veo que cuando sueldan en posición vertical, lo hacen descendente aveces y por última observación, cuando soldan las bases de las columnas (junta en filete horizontal), algunas veces vi lo hacían avanzando hacia el ángulo mayor de la inclinación del electrodo.
He consultado el Libro de Henry Horwitz y otros manuales de electrodos y no logro encontrar la forma recomendada de manipular el E-7018... Tal vez con cierta urgencia me podrías dar algunos alcances.
GRACIAS DE ANTEMANO... Contesta antes de que se caiga el edificio encima de mi taller...
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Soldeo con electrodos.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Dic 18, 2005 1:25 pm

Estimado Lorenzo,

Lamento no haber leído tu mensaje con anterioridad. Espero que estas recomendaciones lleguen a tiempo para hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, para una obra de esa envergadura solo deberían haber soldadores cualificados bajo alguna norma de certificación de soldadores, así como deberían existir procedimientos cualificados también de acuerdo a una norma de construcciones metálicas.

Si esto no fue hecho así, la construcción ya está en observación. Además nunca se debe soldar sobre restos de arena o de cemento, pues tanto silicio como el calcio en exceso pueden producir un depósito de metal frágil, que podrá agrietarse ante un esfuerzo dinámico producido por diversas causas. Recuerda que la soldadura es la cirugía del metal, cuanto más limpia esté la unión antes del soldeo, el metal tendrá menos contaminación y por lo tanto sus propiedades mecánicas serán las que se indican en la hoja técnica de los electrodos.

Tratándose de un electrodo E 7010 es un electrodo celulósico, por lo tanto es correcto soldar en posición vertical descendente con este tipo de electrodo. El hecho de soldar hacia adelante puede tener dos explicaciones, una es la facilidad de acceso en los lugares donde es imposible iniciar el arco en un rincón sin dejar fallos, entonces se inicia el arco en un sector accesible y se avanza hacia el rincón. Sin embargo es conveniente hacer unos puntos previos con alta intensidad de corriente en los rincones, esto es usual en las uniones de columnas y vigas de perfiles doble T sobre placas de anclaje o de vigas con columnas.

La otra explicación para soldar en sentido contrario al de arrastre del electrodo es el soplo magnético, recuerda en posición bajo techo es frecuente el soplo magnético en los extremos de las uniones, entonces es necesario inclinar el electrodo en sentido contrario al del soplo para contrarrestar su efecto.

En cuanto al empleo de los electrodos básicos, se requiere mayor disciplina en la manipulación para el soldeo, en la limpieza del metal, y sobre todo en el almacenamiento de los electrodos, pues éstos deben estar secos antes de soldarlos. Personalmente considero que son los mejores electrodos para el soldeo de estructuras, por sus propiedades mecánicas y su aspecto en el acabado superficial. Sin embargo, cuando el personal no está acostumbrado a soldar con calidad, no será posible emplear adecuadamente los electrodos básicos. Lamentablemente esta es la realidad y no se podrá cambiar sin una formación previa a los soldadores.

La ventaja de Caracas es que el clima es cálido, con lo cual la temperatura nunca será menor a 5º C y no tendrás problemas de fragilidad a baja temperatura, con lo que las uniones soldadas con electrodos celulósicos no tendrán mayor problema. Pero es recomendable limpiar siempre los cordones en cada pasada para depositar el siguiente cordón, sino habrán inclusiones de escoria.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Soldeo con electrodos.

Notapor Lorenzo Cappellin » Mar Dic 20, 2005 5:57 am

Muy agradecido y "alumbrado" por su respuesta. LA tuve que leer con la máscara de soldar... (broma). Le agradezco ciertamente... aclara muchas de las dudas (creo que todas). Ciertamente la respuesta no fue tan rápida, pero lo comprendo que ud debe atender todas nuestras consultas y, con la profundidad que las responde, no dudo que nos dedica mucho de su tiempo a cada uno de nosotros. DIOS LO BENDIGA y GRACIAS.
Por otra parte había pedido ayuda a un experto, el cual nos ha visitado en la obra... observó que, fuera de aquellos detalles alarmantes que provenían de uno solo de los soldadores, la cosa quedaba dentro de la tolerancia. Los soldadores aquí en Venezuela, para ese tipo de trabajo, no creo tengan Certificación. Es un asunto delicado, no sé si se está violando la norma exigida... fuera de eso.
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Gracias por tu consulta.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Dic 20, 2005 11:58 pm

Estimado y recordado Lorenzo,

Te agradezco por tus comentarios, recuerdo tu participación activa en el Centro Tecnológico de Soldadura de Lima- Perú, donde compartíamos experiencias y conocimientos. Pero tenías que viajar y no te alcanzaba el tiempo para más semanas de prácticas y de cursos teóricos, espero que este FORO sirva para seguir en contacto y compartir contigo lo que continúo aprendiendo sobre la tecnología de soldadura.

En cuanto a la certificación de soldadores y de los procedimientos de soldeo, lamentablemente hay mucho pan que rebanar, se trata de una disciplina basada en la filosofía de calidad, la cual redunda en la garantía del producto. Pero la calidad cuesta y tiene precio, exige formación y certificación. De allí la necesidad de establecer los requisitos contractuales basados en los criterios de aceptación. No es tan fácil en nuestros países cuando se escatiman esfuerzos en calidad para ofrecer un bajo precio. En el fondo lo barato cuesta caro, pero no es fácil de discernir entre lo barato y lo justo.

Dicho en otras palabras, si el cliente siendo el dueño del edificio en construcción, no exige calidad ni garantía para la construcción, el constructor no hará el menor esfuerzo por garantizar la soldadura mediante los procedimientos de soldeo ni los soldadores cualificados. En nuestros países no hay ley que prohíba soldar edificios u obras importantes sin cumplir los requisitos de alguna norma internacionalmente reconocida. No es como en Estados Unidos o Europa donde hay exigencias por el cumplimiento de las normas de construcción en vigor, ese es el grave problema. Muchos dirán, Pero allí está el edificio en pié y no se ha caído. Pues no se cae porque Dios no lo quiere. Pero toda construcción no inspeccionada correctamente es un riesgo al que se expone la vida de muchas personas.

En fin, solo hay que seguir formando y educando, es la única manera de hacer cambiar la forma de pensar en lo que se refiere a calidad, y en nuestro caso, en lo que atañe a la calidad de la soldadura. No te olvides de la frase que repetía. "La soldadura es la cirugía del metal" y se me ocurre otra más. "Si queremos hacer una buena cirugía, es necesario buscar a buenos médicos y no a curanderos".

Bueno amigo, estando próxima la fecha, deseo para ti y los tuyos una feliz navidad y un venturoso año nuevo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Otra consulta sobre el 7018

Notapor Lorenzo Cappellin » Jue Ene 26, 2006 1:06 am

Apreciado Ingeniero... agradeciéndole de antemano las molestias y su valioso tiempo en pensar y responder la consulta:
Estoy armando unos cajones para escombros y basura de una Marmolerìa... bien, el diseño de esos cajones mayormente están conformados por lámina de 3 mm ... contiene unos ganchos forjados barra redonda de 20 mm que van adosados en las cuatro esquinas ademàs de unos refuerzos interiores de platina de 12 mm ... todas estas partes van soldadas a la lámina de 3mm. Estuve tratando de soldarlos con electrodo de 7018 de 1/8... el cordòn en posición vertical ascendente... se me abrieron huecos... al final tuve que soldarlos con 6013 de 1/8...
Quisiera saber si estos huecos fueron por ser demasiado grueso el electrodo frente a la lámina de 3 mm. Aunque uno de los soldadores de la estructura antes mencionada arriba, me soldó uno de los ganchos... pero lo noté un poco concentrado en procedimiento... por lo que creo extremó en su destreza.
Atte.: Su alumno, Lorenzo Cappellin
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Notapor MISTER » Mié Jun 21, 2006 6:29 pm

Sr Charles, he de decirle, que aqui en España, a las empresas les importa un bledo la calidad. Lo unico que quieren es que sueldes cuanto mas rapido mejor, para ganar mas dinero, y se ve cada soldadura que da pena.
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados