soldar tubo con espesor de 1.3mm?????????????

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldar tubo con espesor de 1.3mm?????????????

Notapor juliocesar-fime » Vie Nov 11, 2005 2:38 am

hola
amigos como pueso soldar tubo con espesor de 1.3mm, sin hacerle agujero,tiene que ver electrodo y que tipo de elctrodo debo usar, por fsavor me podrian indicar la técnica y la posicion, el electrodo que usamos es el de 1/8'' el AWS E6011, punto azul, es ese el electrodo, ademas uso l maquina de arco electrico
el mundo es ancho y ajeno
juliocesar-fime
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Nov 10, 2005 2:31 am
Ubicación: Lambayeque

Re: soldar tubo con espesor de 1.3mm?????????????

Notapor Isaac » Vie Nov 11, 2005 3:33 am

juliocesar-fime escribió:hola
amigos como pueso soldar tubo con espesor de 1.3mm, sin hacerle agujero,tiene que ver electrodo y que tipo de elctrodo debo usar, por fsavor me podrian indicar la técnica y la posicion, el electrodo que usamos es el de 1/8'' el AWS E6011, punto azul, es ese el electrodo, ademas uso l maquina de arco electrico


Hola amigo
bueno un pequeño aporte a tu consulta
Si solo se trata de soldar por arco electrico con electrodo, y tratandose de un espesor bastante pequeño, puedo recomendarte un electrodo de tipo rutilico, en primer lugar, ademas debes tener en cuenta que si empleamos el E-6011 y sobre todo en diametro de 3 mm, creo que es un diametro demasiado elevado para tu objetivo, a no ser que debamos emplear un amperaje rayando el minimo para ese diametro, con problemas de presentacion, y riesgo de que se te pegue la varilla.
Una alternativa es:
elegir 3/32" de diametro ya sea en E-6011 o en E-6012 o en E-6013, los dos ultimos con la facilidad de encendido y mantencion del arco ademas de pocas salpicaduras y por ultimo evitando la perforacion del tubo, ya que son electrodos de mediana penetracion, no asi como los celulosicos de gran penetracion, que requieren mas control o control preciso del amperaje y una habilidad mayor,

Ten en cuenta tambien que para tener resultados satisfactorios empleando maquinas de soldar, existen las que entregan <corriente continua y las que entregan corriente alterna al soldar, y en cuanto a la estabilidad y trasnferencia de electrones se sugiere usar maquinas de corriente continua, lo que nos entregaria una mejor respuesta a variaciones de amperajes y evitamos o controlamos mejor el arco.
Puedes primero puntear o fijar en los puntos cardinales u horaria de las 12,00 y las 6,00 para despues realizar una costura desde un lado, y despues de la otra parte, partiendo desde un punto comun del tubo

Como tu bien planteas el mundo es ancho y ... asi es que acepto los comentarios y situaciones que otros te puedan agregar, ratificar o insinuar otras respuestas.
El tiempo es limitado asi es que por ahora solo te responda hasta aqui, quedando otros detalles seguramente que se vearn mas adelante por este medio.
Saludos a todos (as)
Atte.
Isaac Vergara A.
Isaac
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 23, 2004 2:29 am
Ubicación: San Pedro de la Paz, Concepción CHILE

Re: soldar tubo con espesor de 1.3mm?????????????

Notapor juliocesar-fime » Lun Nov 28, 2005 1:27 am

gracias amigo por tu respuesta, disculpa que recien escriba, me ayudo un monton.
el mundo es ancho y ajeno
juliocesar-fime
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Nov 10, 2005 2:31 am
Ubicación: Lambayeque

Re: soldar tubo con espesor de 1.3mm?????????????

Notapor Lorenzo Cappellin » Mar Dic 20, 2005 5:31 am

Sr. Julio...:

El aporte de Isaac no creo poder superarlo... a mi también me da luces. Pero te puedo transmitir mi experiencia en tubos electrosoldados de pared delgada, que son los que se sueldan con más frecuencia en la carpintería metálica ligera por aquí en Caracas.

Bien, ciertamente nunca se me hubiera ocurrido superar en tanto a la pared del metal base (1,1 mm) con un diámetro el electrod o de 3.2 mm... Soldamos comúnmente con electrodo de 2,5 mm de diámetro, y esto así porque no es posible conseguir electrodo más delgado fácilmente (creo no es comercial). La técnica de manejar los efectos del calentamiento que sugiere Isaac la pondré en práctica yo también... todo lo que puedas aprender en la práctica en cuanto a esto es lo más importante... Yo hasta ahora sólo he podido unir los tubos (para sillas, rejas de ventanas, mesas, etc) punteando a saltos esperando entre punto y punto, sin quitarte la máscara, que se "opaque un poco la luz del anterior punto", es decir que baje un poco la temperatura para encendeer el arco inmediatamente anexo al punto anterior, casi encima... así sucesivamente hasta completar el pequño cordón. El amperaje que uso es casi el más bajo que permite ese diámetro (70 A) y he probado esto con el 6013 CA y el 6010 CC...
Entiendo que en esos casos se utiliza lo que se llama "Técnica manipulativa "... es decir, DALE.

No es lo mismo la técnica cuando sueldas juntas a tope (la anterior que te dije) que cuando sueldas en ángulo... fíjate que en ángulo, comúnmente tienes uno de los tubos que topa su pared sobre la curva del otro... ahí vas a tener que buscar la manera de evitar se te deshaga el primer tubo tratando de calentar más en el de la curva...

Se me ocurre un experimento: Si tienes máquina de CC, prueba poner el electrodo en el polo +, ya que el polo - es más "frío"... tenderá a derretirse más el material de aporte que el base. ESO ES LO QUE SUPONGO

Prueba y cuéntame cómo te fue...
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Notapor MISTER » Mié Jun 21, 2006 6:36 pm

Pues yo discrepo. Los electrodos de rutilo se utilizan en polaridad directa, lo que quiere decir que el 70% del calor ira al metal base y el 30% al electrodo. Si utilizamos un electrodo basico los porcentajes se invierten, con lo que la mayor aportacion de calor es al electrodo y no al metal base y tratandose de un espesor tan pequeño es lo mejor. Respecto al diametro, utiliza los electrodos de menor espesor que tengas disponibles.
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Notapor brutus » Jue Ene 17, 2008 10:14 pm

chico, cogete un 2.5 sea de ruito o no, mejor rutilo es mas barato y no creo q sea para aguantar mucho esfuerzo, ponle 45 amperios en positivo y con cuidado, si no siempre puedes soldar , cortando el arco , punto a punto, con calma y cuidadito con las aguas q no queden demasiado marcadas
nacho
brutus
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 17, 2008 6:17 pm
Ubicación: españa

Notapor Lin_C » Sab Ene 26, 2008 11:00 pm

¿ Ha considerado alguien la posibilidad de utilizar el procedimiento TIG ?, diría que es el más seguro y práctico.
Vive y deja vivir
Lin_C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:11 pm
Ubicación: Galicia


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados