Como preparar una buena purga?

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Como preparar una buena purga?

Notapor morrokotroko » Mié Nov 02, 2005 7:14 am

Hola,

me gustaria saber cual es la manera de preparar una purga para soldar una tuberia en acero inox.
Quisiera saber cual es la manera mas extendida de tapar los extremos, como hacer si hay muchas soldaduras juntas en poco espacio, tambien la diferencia que hay al soldar con y sin purga y si esto se aprecia en el aspecto estetico exterior de la soldadura, si se puede purgar y soldar a la vez con una misma botella de Argon y si es necesario seguir purgando a la hora de realizar el peinado de la soldadura.

Gracias por adelantado. No se si me dejare alguna cosa en el tintero, es que soy nuevo en el mundo del Tig y no consigo el cordon perfecto en acero inoxidable, no teniendo problema asi en carbono, donde el cordon me sale totalmente regular.

Asi que me gustaria saber todos los trucos para soldar tuberia de acero inoxidable y no tener pegas ni practica ni esteticamente.
morrokotroko
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:59 am

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Nov 03, 2005 2:12 am

Hola

Te recomiendo que te hagas con el Manual del Soldador, elaborado y editado por Cesol, donde podrás encontrar bastante información de la planteada.

No obstante, te comento.

Existen varias maneras de taponar los extremos de la tubería, entre las más empleadas están los cartones, discos de madera, tapones, dispositivos inflables, etc. Una de las más interesantes es el uso de papel soluble, pues como su propio nombre indica se solubiliza en medio líquido (el que posteriormente irá por el interior de la tubería) y no hay que preocuparse de retirarlo, con la ayuda que esto supone.

Debe realizarse, siempre, un purgado previo al soldeo, para eliminar todo el aire que esté en el interior de la tubería o del tramo de tubería. El tiempo de purgado vendrá en función del volumen del tramo de tubería a proteger y el caudal de gas.

Con respecto a cuando se debe de dejar de purgar; hasta que se hayan depositado dos cordones además del de raíz.

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Nov 03, 2005 10:05 am

Olvidé comentar también la necesidad de preparar tanto la entrada como una salida del gas de respaldo. Esta orificio de salida debe ser mayor que el propio de entrada, con objeto de que la presión no aumente en el interior del tramo a purgar.

Para gases más densos que el aire, como por ejemplo el argón o mezclas ricas en argón, la entrada se debe situarse en un nivel inferior al de salida. Contrariamente, en el caso del helio, debe situarse la entrada en un nivel superior al de salida, por ser más ligero que el aire. De esta forma, nos aseguramos de que el gas de respaldo arrastra la totalidad del aire contenido en el tramo a purgar.

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Purga de tubería inox

Notapor USA2 » Mié Nov 23, 2005 12:56 am

Hola,

Además de los acertados comentarios del Sr. Beltrán respecto a la purga de tubería inoxidable, puedo recomendarle un artículo técnico que leí hace un tiempo en el nº 72 de la revista "Soldadura y Tecnologías de unión" titulado "corrosión y soldadura en la industria del vino", en el que se muestran ejemplos de sistemas de purga para tubería inox destinada a industria alimentaria.
Espero que pueda serle útil también esta información.
Saludos
USA2
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 23, 2005 12:37 am

dispositivo para proteccion del cordon

Notapor sebastian.. » Mar Jul 01, 2008 2:25 am

hola, soy estudiante, y estoy desarrollando un proyecto en el cual voy a diseñar un dispositivo que permita proveer a la zona de la raiz el gas necesario para evitar la oxidacion que se produce por el contacto del cordon con el oxigeno. me interesa saber si este dispositivo esta regido por alguna norma, o bien si pueden ayudarme con informacion que me ayude a desarrollar este tema... estare atento a cualquier aporte que puedan darme gracias
sebastian..
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 01, 2008 2:14 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron