Soldabilidad de las aleaciones de Níquel

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldabilidad de las aleaciones de Níquel

Notapor mbertran » Mar Nov 01, 2005 2:10 pm

Hola,

tengo dudas sobre la soldabilidad de las aleaciones de níquel.
Yo pensaba que las aleaciones de níquel se caracterízan por su alta ductilidad y tenacidad.
En principio, el níquel tiene bajo coeficiente de dilatación y transmisión de calor, por lo que no debería tener problemas de soldabilidad por deformación y tensiones internas (¿es esto correcto?)

En el Manual del soldador (cap. 27.3) se dice que las aleaciones de níquel tienen buena soldabilidad, salvo las bonificables, llegando algunas de ellas a resultar muy difíciles de soldar.
Con caracter general, se recomienda soldar con poco embridamiento, y con muy bajos aportes térmicos, manteniendo la temperatura entre pasadas por debajo de 95 ºC. También se comenta que a veces el agrietamiento se debe a un enfriamiento excesivamente lento entre ciertos rangos de temperatura.

No termino de entender el fundamento de esta necesidad de mantener el aporte térmico tan bajo, con caracter general. También me está costando mucho encontrar documentación sobre el tema.
Quisiera preguntar si existen otros condicionantes, al margen del temple de precipitación de ciertas aleaciones, como pudieran ser el crecimiento de grano, la absorción de gases, etc. que hagan necesario reducir tanto el aporte térmico.

Muchas gracias.
mbertran
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 01, 2005 1:45 pm

Re: Soldabilidad de las aleaciones de Níquel

Notapor Angel » Sab Ene 28, 2006 4:14 am

Buenas noches.

Aunque no es relacionado con tu pregunta, creo que es es bueno que sepas(si no lo sabes ya) que el niquel soluble es bastante venenoso y proclive a la aparición de enfermedades. Hasta tal punto que, a veces es recomendable cambiarse de ropa después de soldar. Te recomiendo una mascarilla de gases de soldadura con grado de atenuación FFP3 y que sea capaz de impedir la entrada de niquel.

Un saludo
Angel
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 19, 2005 7:04 pm

Notapor Claudio Martinez » Lun Feb 13, 2006 3:10 pm

Para complementar una respuseta, favor comentanos. ¿Que tipo de material bases te refieres en tu comentario?. Como referencia para aplicar un electrodo Niquel existe más de una condición. Según entiendo existe una variedad de aplicaciones de este tipo de electrodo y sus convinaciones y en algunos casos es recomendable aplicar un bajo calor de aporte pero en otros nos es problema. Si tienes la nomenclatura AWS y su Especificación tanto mejor
Always en the move
Claudio Martinez
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:03 pm
Ubicación: Santiago de CHILE


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados

cron