soldadura de acero 2738 y SP 300

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura de acero 2738 y SP 300

Notapor Joan Miró » Jue Oct 27, 2005 4:22 pm

Hola buenas tengo un pequeño problema a la hora de soldar aceros especiales para moldes 2738 y aceros SP 300, puesto a que necesitaria un electrodo con el que me quede bien soldado y que tambien lo pueda mecanizar primero probé con varios tipos de básicos quedaba bien soldado pero demasiado duro para mecanizar ahora estoy soldando con electrodo de inox 316L queda bien pero se me rompen las soldaduras a base de la utilizacion de los moldes. También tengo que decir que los moldes los utilizo para la fundicion de aluminio y estos estan siempre trabajando a altas temperaturas.

Querría saber si alguien ha tenido el mismo problema similar o si alguien me puede decir si conoce algun electrodo mas adecuado teniendo en cuenta que muchas veces el mecanizado lo tenemos que hacer a lima manual por lo cual es un problema añadido gracias de antemano
Joan Miró
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 05, 2004 4:33 pm
Ubicación: lleida

Soldeo de Moldes.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Oct 30, 2005 3:18 pm

Estimado Joan,

El problema que planteas es bastante complejo. En primer lugar debo sugerir que nos des mayores datos sobre los aceros que mencionas, pues deben estar referidas a alguna clasificación de acuerdo con la Norma Europea o Americana, es importante conocer la composición química y las propiedades mecánicas.

En segundo lugar, las condiciones de servicio a temperaturas elevadas para moldes de fundición y aluminio fundido, hacen que estos aceros estén sometidos a un desgaste y a unos esfuerzos muy severos. Si has soldado con varios electrodos básicos y la zona afectada térmicamente y hasta el depósito de soldadura han quedado muy duros, es posible que no hayas precalentado y se haya formado estructuras duras como bainita o martensita. Es posible que se trata de aceros con alto contenido de carbono y de otros elementos de aleación, lo cual lo hace muy sensible al temple.

En tercer lugar, la razón de la rotura cuando utilizas electrodos inoxidables E 316, que estás formando carburos de cromo y otros compuestos duros que fragilizan la unión, siendo además la temperatura de servicio la que propicia la formación de más carburos, con lo que la vida útil de los moldes es menor.

Te sugiero consultar también con los proveedores de los electrodos para reparación, el asesoramiento técnico de ellos es adecuado para solucionar el problema que tienes.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Txarba » Jue May 18, 2006 5:01 pm

Yo te recomiendo un PRAXAIR GRINOX 29.
Es un electrodo con revestimiento de rutilo, de buena soldabilidad, para la soldadura de diferentes tipos de acero y recargues. Resistente a la oxidacion hasta 1000 ºC. Su empleo es apropiado sobre aceros de composicion desconocida, dificiles de soldar, aceros de herramientas, como capa intermedia sobre acero al carbono y manganeso para soportes de recargue duro. y como capa final para aplicaaciones de desguaste metal-metal. Endurece el servicio haasta 430 HB.
Avatar de Usuario
Txarba
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 16, 2005 1:05 pm
Ubicación: Bizkaia


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados