Soldadura Vertical

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura Vertical

Notapor maquinapez » Mar Oct 18, 2005 8:25 pm

Hola, primero quiero decir que me ha alegrado mucho encontrar un foro sobre estos temas.... y mi pregunta es la siguiente, como hay que mover el electrodo cuando se suelda en vertical?, sé que hay que hacerlo de abajo hacia arriba, e inclinando el electrodo, (con la punta de éste más arriba que el portaelectrodo digamos), pero al avanzar he oido que hay que ir haciendo un movimiento de oscilación con el electrodo, y esto es lo que quería preguntar, si alguien sabe como hay que ir moviendo el electrodo mientras vas subiendo.

Muchas gracias y un saludo a todos.
maquinapez
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2005 8:13 pm
Ubicación: Cádiz

Soldeo en vertical.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Oct 23, 2005 7:03 pm

Estimado amigo,

El movimiento del electrodo depende del tipo de electrodo y de la pasada a ejecutar.

Por ejemplo, para soldar una pasada de raíz suele emplearse un electrodo básico de 3,25mm en chapa de 10mm. En este caso la oscilación es mínima, casi imperceptible, estando el electrodo inclinado unos 5º en relación a la horizontal, es decir, con la punta ligeramente por debajo del portaelectrodo. Así se asegura una buena penetración del baño al revés de la unión.

En las pasadas de relleno el movimiento es oscilante en zig-zag o en forma de diente de sierra, debiendo mantener el electrodo una fracción de segundo en cada flanco para asegurar la fusión del metal base y la forma del cordón. El electrodo deberá estar perpendicular a la chapa.

En la pasada de acabado el movimiento es en forma de onda cuadrada, ascendiendo un par de milímetros en cada extremo del chaflán, y remontando los bordes del mismo para asegurar la cobertura de la junta. El electrodo deberá estar perpendicular a la chapa.

Con los electrodos de rutilo es fácil repetir el movimiento oscilante de onda cuadrada para los cordones de acabado, no siendo recomendable para las pasadas de raíz o de relleno.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor maquinapez » Mié Oct 26, 2005 1:03 pm

Le agradezco mucho su explicación Sr. Vega, ya veo claro el modo de hacerlo, aunque ahora me ha surgido otra duda, y es ke no sé en que consisten las pasadas de relleno y acabado, pero eso ya lo investigaré...

Muchas gracias y un cordial saludo desde Cádiz
maquinapez
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2005 8:13 pm
Ubicación: Cádiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Oct 27, 2005 1:49 pm

Hola maquinapez...

Las pasadas de relleno son las efectuadas posteriormente a la 1ª pasada o pasada de raíz. Como su nombre indica, sirven para rellenar el espacio existente entre las dos piezas a unir.

Las pasadas de acabado o peinado, son aquellas que se efectúan al final, posteriores a las de relleno. Son pasadas que quedan a la vista..

Obviamente, si el espesor de las piezas a unir es demasiado delgado, puede existir una única pasada y por lo tanto no tendría sentido hablar de pasada de raíz, relleno o peinado.

Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor:

[jjj]ggg://jjj.photobucket.com/albums/v159/jok1974/raiz-relleno-peinado.jpg[/jjj]

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Oct 27, 2005 1:50 pm

Por cierto.. saludos desde Cádiz también..
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor maquinapez » Mié Nov 23, 2005 12:01 am

Muchas gracias Joaquin, y saludos también
maquinapez
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2005 8:13 pm
Ubicación: Cádiz


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron