descuelgue del caldo en cornisa con ceramica

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

descuelgue del caldo en cornisa con ceramica

Notapor joselin » Sab Dic 09, 2006 2:13 am

Al soldar con ceramica (constr. naval) en cornisa, sobre chapas de 6a20mm con abertura entre 5y8mm, con la preparacion de bordes adecuada, no consigo evitar cierto descuelgue del caldo por el lado de la ceramica, he probado en cortocircuito y arco expray,cambiando la tension y el amperaje ,mi secuencia es adelantar el caldo y volver hacia arriba, en fin tienen algun consejo.
P.D.- semiautomatica,hilo tubular,E71T1, CO2 .



Un saludo
joselin
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 01, 2006 9:37 pm

Soldeo en cornisa.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Dic 10, 2006 2:05 pm

Estimado Joselín,

El soldeo en cornisa o en posición PC, tiende siempre a quedar con un descuelgue en la raíz y en el acabado. Recuerda que la gota de metal líquido es como todo líquido, la forma de una gota es más voluminosa en la mitad inferior que en la mitad superior, esto se debe al peso propio de la gota. Imaginaos lo que sucede con una gota de metal líquido, el peso específico es mayor, por lo tanto el baño de fusión siempre presentará una tendencia al descuelgue. Solamente con la transferencia en cortocircuito se podrá mantener un control sobre el baño de fusión en posición PC, la transferencia spray no es adecuada para soldar en esta posición sino más bien en posición plana PA y en ángulo PB porque la fluidez del baño de fusión es tal que no permite el soldeo en otras posiciones.

La separación de 5 a 8mm es adecuada para el soldeo con respaldo de cerámica, pero eso indica que al momento de retirar la cerámica existe acceso por el otro lado de la unión, con lo cual será posible dar un cordón de peinado una vez que el descuelgue y otros defectos hayan sido saneados.

Si se trata de eliminar el saneado de la raíz, existen técnicas de soldeo para realizar una pasada de raíz adecuada, esto se logra con una buena preparación de la unión, un talón no mayor a 2,5mm y una separación menor a 4 mm. Es importante en todo caso, el control de los parámetros de soldeo y el movimiento de la pistola para controlar el baño de fusión, se obtienen mejores resultados empleando alambre macizo de 1,0mm o en su defecto el soldeo con electrodos básicos también es adecuado.

Adicionalmente, tanto el procedimiento de soldeo como el soldador deberán de cualificados para la seguridad de la unión.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor joselin » Lun Dic 18, 2006 12:23 am

Leida la respuesta a mi consulta sobre descuelgue con ceramica y dado que se pretende ganar en productividad y evitar las soldaduras en tanques cerrados y compartimientos estancos muy caracteristicos en la construccion naval, intentaremos mejorar los resultados en cortocircuito y probando con anchos de ranura mas estrechos.
Un saludo Sr. Charles por su consejo.


Joselin
joselin
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 01, 2006 9:37 pm

soldadura con respaldo cerámico

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Vie Dic 22, 2006 3:19 pm

Prueba a ajustar bién el respaldo despues de alinear lo mejor posible las chapas.
Cualquier separación por encima de 4 mm y sin que sea mayor que el rebaje de la cerámica será válida.
Cuando la separación de bordes sea igual o mayor de 5 mm, suelda previamente una primera pasada, con velocidad rápida, sobre el borse inferior, después otra superpuesta y las que sean necesarias hasta la penúltima que deberás controlar para dejar una separación entre 3.5 y 4 mm, ahora ya puedes unir el borde de arriba y la penultima pasada.
No te preocupes por la escoria que se funde con cada pasada. Cuando cierres arriba es el momento de picar la escoria y seguir con el relleno hasta terminar con el peidado de la forma habitual.
Homologa o valida previamente el procedimiento y si haces una prueba en planco afinarás los parámetros antes de homologar.
Si quieres hacerlo aún mejor usa una varilla tubuar de tipo básico E70 T5 y mezcla de CO2-Argón, y... prueba distintas marca comerciales en la varilla, te sorprenderás
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Continuación Soldadura en cornisa con respaldo cerámico

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Mar Ene 02, 2007 11:32 am

ERRORES DEL COMUNICADO ANTERIOR:
Donde dice: borse; debe decir: borde.
Donde dice: planco; debe decir: blanco.
Donde dice: E70T1; debe decir: E71T1
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Continuación Soldadura en cornisa con respaldo cerámico

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Mar Ene 02, 2007 11:35 am

ERRORES DEL COMUNICADO ANTERIOR:
Donde dice: borse; debe decir: borde.
Donde dice: planco; debe decir: blanco.
Donde dice: E70T5; debe decir: E71T5
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Pregunta

Notapor manuel perez » Mar Nov 20, 2007 5:40 pm

Me gustarìa que me indicaran el respaldo de ceràmica màs apropiado para soldar dos planchas de 15 mm en angulo recto ( en T) y en plano, no techo, de tal manera que la pieza vertical està viselada por un solo lado. El procedimiento me pide separaciòn de 10 mm con el mismo backing plate (respaldo de ceràmica), usando hilo tubular E70T1 de diámetro 1,5 mm, con gas C25 (75% Argón, 25% CO2). Si es posible me informen también sobre la manera de usarlo (colocarlo) y, si lo creen oportuno, me den consejo sobre la manera de soldar esta pieza.
Muchas gracias.
manuel perez
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 20, 2007 5:12 pm
Ubicación: panama

Re: descuelgue del caldo en cornisa con ceramica

Notapor jesuitzi » Mié Ene 20, 2010 11:51 pm

aberturas de mas de 4 milimetros para soldadr cornisa con semi te descolgara siempre
si usas arco corto te fundira mal y te qudara abultado el baking se te despegara cepilla el adesivo del baking el movimiento descrito es bueno y si el armador no sabe dejarte la abertura de 4mm y deja mas tienes que recargar hacia arriba hasta que latengas a 4 luego sueldas con el movimiento destrito de dercha a izq y con un arco spray suave y sobre todo cepilla con el cepillo de alambre el adesivo del baking te aguantara mas y asi te pasa el ultrasonidos
jesuitzi
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 20, 2010 10:09 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados