Conversión de KJ a C°

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Conversión de KJ a C°

Notapor cromoniquel1974 » Jue Mar 28, 2024 1:10 pm

Buenos días estoy repasando en el libro soldadura de los aceros la energía aportada en el proceso de soldadura (EBA) y en el ejemplo de la página 246 en un cordón de soldadura de 12cm da como resultado 33,75 KJ/cm, me gustaría saber si hay alguna fórmula para convertir ese valor a grados centígrados, dicho de otra manera se puede saber sabiendo ese dato cuantos grados de temperatura he aportado a la pieza al terminar la soldadura? Gracias
cromoniquel1974
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: Conversión de KJ a C°

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Abr 01, 2024 10:04 pm

Buenas noches Cromo Níquel.

Lamento decirte, que no hay conversión directa. En principio, son unidades diferentes, no hay una relación directa entre el aporte térmico y la temperatura. Si que es notorio que a mayor aporte térmico, hay mayor calentamiento de la chapa. La temperatura depende del espesor del material. Sin embargo, depende también de la conductividad térmica del mismo, de la velocidad de soldeo y de otros factores. Por lo que es necesario, el control de la temperatura entre pasadas. Para el espesor de chapa de 12mm y en general, dependiendo del proceso de soldeo, la temperatura tendrá una gradiente distribuida en isotermas, desde el baño de fusión donde el acero está en estado líquido, siendo calentado por el arco eléctrico, hasta las zonas periféricas, donde la temperatura va disminuyendo.

Por lo mismo, es importante la forma de medir la temperatura entre pasadas, debiendo ser a 50mm a cada lado de la soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Conversión de KJ a C°

Notapor cromoniquel1974 » Sab Abr 13, 2024 6:49 pm

Buenas tardes, y hay alguna fórmula para poder hacer un cálculo de la temperatura que se aporta en un proceso de soldadura?
cromoniquel1974
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados