7018-7016

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

7018-7016

Notapor cromoniquel1974 » Vie Dic 15, 2023 4:54 pm

Buenas tardes, en el día de hoy en fábrica hemos tenido un pequeño debate sobre utilizar electrodo 7016 o 7018,estamos montando un tabique intermedio de un molino de cemento y el técnico que supervisa que se cumplan todos los parametros de montaje para que dar de paso el trabajo dice que tiene que soldarse todo con 7018,mi pregunta es la siguiente: hasta donde yo sé ambos son 70 es decir 70000 psi que convertido a kg/cm cuadrado vienen siendo unos 49, tienen misma carga de rotura, el 7018 tiene un cebado mas costoso y un arco más inestable que el 7016,ambos son muy higroscópicos por qué es conveniente estufarlos y la verdad es que no sé por qué dicho técnico no quiere hacer soldaduras con el 7016, alguien puede decirme si técnicamente en cuanto a características mecánicas si hay algo que se me escapa? Gracias
cromoniquel1974
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: 7018-7016

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Dic 22, 2023 9:58 pm

Buenas noches Cromoníquel1974,
Disculpad por la tardanza en responder a tu pregunta. Ambos electrodos son buenos y adecuados. De acuerdo con la Norma AWS A5.1, ambos son 70, lo que indica la resistencia máxima o carga de rotura de 70 KSi. No obstante, de acuerdo con la Norma EN ISO 2560:2020, hay una ligera diferencia- El electrodo E7016 está clasificado como un E 38 2 B 1 2 H10, mientras que el E7018 está clasificado como un E 42 3 B 4 2 H10. Siendo entonces, el E7018 superior en propiedades mecánicas. Aunque para aceros hasta S355J2 + N, no tiene mayor relevancia, ambos son válidos.

Otra posible ventaja, es que el E7016 es ligeramente más suave y agradable para hacer pasadas de raíz, incluso en posición PF. No obstante, esto es una condición que depende también de la marca del electrodo, porque con un E7018, también es posible soldar pasadas de raíz con facilidad, está claro que requiere pericia y cualificación del soldador. Porque en ambos casos, el soldador debe estar apto para soldar cordones de buena calidad.

Es importante ver la hoja técnica de ambos electrodos, porque hay alguna diferencia de una marca a otra. El soldador, debe estar en condiciones de soldar con ambos tipos de electrodos. Sin embargo, es necesario establecer las condiciones para que las soldaduras sean buenas, lo cual no depende solo del electrodo y del soldador, sino también del grupo y de la preparación de la chapa. Siendo recomendable hacer las pruebas previas para asegurar la calidad, así como tener la Especificación de Procedimiento de Soldeo (WPS), respaldada con el registro de cualificación de especificación de procedimiento de soldeo (WPQR) correspondiente.

El objetivo, es hacer buenas soldaduras, independientemente del electrodo seleccionado. Los cordones deben ser de buen aspecto y deben tener la penetración suficiente, esto solo se garantiza con la pruebas preliminares, verificando la calidad con inspección visual, ensayos no destructivos y hasta con un ensayo macroscópico de la sección de la soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron