Coincidencia de tres cordones de soldadura en un punto.

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Coincidencia de tres cordones de soldadura en un punto.

Notapor drice1974 » Lun Ene 20, 2014 1:02 pm

Estimados compañeros,

He encontrado una serie de "defectos" que son muy comunes en el proyecto que estoy supervisando. Cuando estás soldando los refuerzos de los soportes estructuraes de una construcción, en un momento dado, por plano hay una coincidencia de tres cordones tipo filet en la esquina.
Por plano no hay ninguna groera para facilitar la soldadura (como las buenas prácticas indican). En la fábrica en la que estoy supervisando los trabajos, solucionan este tipo de soldadura, terminando los tres cordones en el mismo punto (rincon) y despues le pasan un pegote de soldadura por encima para "que se vea mejor" según ellos dicen.
Pues bien, llevo desde que llegue a esta fábrica diciendo que este tipo de soldadura está mal y que hay que hacerla de tal manera que la soldadura en rincon sea continua si no se puede abrir alli una groera. La respuesta de la fábrica es que les demuestre en que código de construcción se dice eso.
La verdad es que aqui no tengo ninguna documención técnica de soldadura para rebatirselo a la fábrica, Alguien me podría indicar donde consultarlo.
drice1974
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 10:03 am

Re: Coincidencia de tres cordones de soldadura en un punto.

Notapor rubroc » Jue Ene 23, 2014 9:39 pm

Según lo que expones, se trata de un proyecto sin necesidad de procedimiento, ya que, la entidad fabricante lo pone en duda.

Si hay procedimiento y, en su momento, fué aceptado con esa disposición de soldeo, no correcta como bién apuntas, habrá que cumplir lo procedimentado.

Veo que falta mucha información y, en ocasiones, como intuyo que puede ser ésta, te puedes embarcar en un estrés corporal por defender algo totalmente cierto pero en el sitio no adecuado.

Ya comentarás algo más al respecto.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Coincidencia de tres cordones de soldadura en un punto.

Notapor drice1974 » Sab Ene 25, 2014 8:32 am

Vamos a ver Rubroc, creo que me exprese mal. a ver si me explico bien. Vamos por partes:
la documentación (WPS, PQR, Welders qualification), está toda correcta y bien.
La secuencia de cordonde para una unión fillet coincide con la indicada en la documentación.
El problema viene cuando tres uniones fillet coinciden formando un rincón (si quieres mandame un mensaje privado y te enseño las fotos). En este momento la gente realiza cada union por separa do de acuerdo al procedimineto de soldadura, pero acaban los cordomes de cada unión en el rincón. Originando posibles puntos de defectos.
La pieza va a trabajar en temperaturas extremas de frío y hielo sometida a cargas cíclicas, por eso, bajo mi punto de vista, este tipo finalización de cada cordón en el rincón tiene muchas posibidades de crear fallos en la soldadura originado un rotura de la pieza.
Además tiene el inconveniente que sueldan unos encima de otros sin limpieza ni la correcta preparación. Ayer, sin ir mas lejos, rechazé 10 soportes de unos equipos a presión, que me ofrecieron inspeccionar antes de soldar, porque no habían limpidao la zona correspondiente a la soldadura de acuerdo a lo indicado en la especificación de trabajo. Ahora, por cabezones, tienen que desmontar las piezas, limpiarlas de acuerdo a la documentación exigible, montarlas y ofrecerlas para inspección otra vez.
Esto supone una semana de retrasa que se suma al mes y medio que llevan de retrasa, pero como les corre prisa entregar, pues lo hacen de cualquier manera.
Si tienes dudas, me mandas un privado y te mando las fotos que pueda (sin violar la confidencialidad), para que veas mejor a lo que me refiero.
Saludos,
drice1974
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 10:03 am

Re: Coincidencia de tres cordones de soldadura en un punto.

Notapor rubroc » Sab Ene 25, 2014 8:46 pm

No hay dudas, está demasiado claro desde el inicio y más ahora que has comentado que tiene todo un procedimiento.
Si con procedimientos, homologaciones, especificaciones de trabajo, etc.. estás teniendo éstos problemas y encima se rechazan los conjuntos por falta de limpieza, la verdad no sé a que están jugando, desde luego a sacar el proyecto adelante no.
Pretendes hacer lo que se tenía que haber realizado desde un principio, y ahora, con prisas ni se cumplen los PQR, ni limpiezas ni nada.
Te deseo mucha suerte.
Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron