Aceros Corten

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Aceros Corten

Notapor camalum » Mar Oct 15, 2013 12:10 pm

Buenos días.
Como estoy viendo el acero corten, veo que hay distintos tipos, entre los que he visto están:
S355J2W
S335J2wp
S355J2G3
S355J2Wp+N
Estos según he leído son Corten A. También he leído que hay corten B, estos no se cuales son y me gustaría si lo sabéis me informaseis.
Los citados anteriormente, después de todos los comentarios que habéis hecho en post anteriores, llego a la conclusión de que el aporte adecuado es:
ER80SG y ER 80S-Ni siendo mas aconsejable este ultimo. Es esto adecuado hasta aquí?Por otro lado el corten en que se diferencia del A.
Seria también adecuado estos aportes?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mar Oct 15, 2013 5:34 pm

Hola Camalum

Los aceros cor-ten, que recoge la actual UNE-EN 10025-5:2004, son de limite elástico 235 o 355, y de grados J0, J2 y K2. Ademas todos llevan la letra W (supongo que de weather) que indica que el acero tiene resistencia mejorada a la corrosión atmosférica y algunos del tipo 355 ademas la indicación P, para las clases que tengan un contenido mas elevado de fosforo.

Según la norma actual los tipos que existen son: S235J0W, S235J2W, S355J0WP, S355J2WP, S355J0W, S355J2W Y S355K2W.

El acero S355 J2G3, si no me equivoco es una antigua designación ( según la EN 10025 de 1990) que equivale a los actuales S355 J2 de la EN 10025-2: 2006. Lo del sufijo G3 no se lo que podria significar.

Intentaré indagar acerca de la clasificación de cor-ten A y B.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mar Oct 15, 2013 5:38 pm

Se me olvidaba...
Tambien pueden incluir la indicación +N o +AR, en función de que el acero sea suministrado en laminado de normalización o en bruto de laminación.

Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mar Oct 15, 2013 7:26 pm

Hola otra vez

Según he podido indagar, existen 3 tipos de acero corten (al menos así figuran en documentación de fabricantes de electrodos y mat. aportes) corten a, b y c.
El nombre de corten es solo una marca comercial (de acerlor-mittal), tipo patinax.
Unicamente he encontrado características del corten A y del corten B. El corten A es mejor de cara a resistencia a la corrosion ya que tiene mayores porcentajes de Ni, Cr, Cu y P. El corten B es inferior en ese aspecto y supongo que el C aun peor.

En cuanto a los aportes recomendados, creo que podrían ser adecuados hilos o electrodos de baja aleación con contenidos altos o medios de Ni.

Para procesos MAG , segun norma AWS A5.28, podria ser apropiado algun tipo ER 80 S-Ni1 o Ni2 como ya hemos hablado. También ER 80 S-G, con contenido en Ni, pero menos ya que solamente tienen como máximo un 0.5%Ni. Pero me pregunto si alguno de la gama B2/B3, por su contenido en Cr, sería también apropiado. Supongo que lo mas interesante es un % de Ni.
Según norma EN ISO 16834-A, podría ser apropiado un tipo G 55 4 M Mn3Ni1Cu que ademas de minimo 0.8%Ni tambien tiene Cu entre 0.3-0.65, lo cual puede resultar interesante, o tambien tipo Mn3NiCrMo, que tiene % de Cr mas alto que el anterior, mientras que sigue manteniendo % de Ni y Cu , aunque algo inferiores que el anterior.
Tambien he visto un fabricante que recomienda un hilo de acero al carbono según EN ISO 14341-A, del tipo G 46 4 M G3Ni1 o G3Ni2, por sus % en Ni.

Despues de revisar aportes de hilo y electrodos revestidos recomendados para aceros corten, llego a la conclusión de que lo importante es que contengan un % de Ni superior al 1%, aunque como ya he comentado puede ser interesante un % de Cu.

Estas son las conclusiones a las que he llegado, pero como ya he dicho en otras ocasiones, no tengo mucha experiencia. Solamente me baso en consultas de documentación y normativas.

Espero que te sirva de ayuda y no me haya confundido...
Saludos.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mar Oct 15, 2013 7:35 pm

Por si te sirve de orientación, según un suministrador, el corten A tiene unos porcentajes de <1.25Cr, <0.65Ni, <0.55Cu, mientras que el corten B tiene <0.8Cr, no especifica % de Ni y <0.55Cu.
Pero ya te digo que es una documentación de un suministrador, no datos digamos "oficiales".
Claro que la diferenciacion entre A y B tampoco es oficial, sino una simplificación para entenderse de forma mas coloquial...

Un saludo
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Aceros Corten

Notapor rubroc » Mar Oct 15, 2013 9:05 pm

Las diferencias entre los tipos de Corten lo establecen el % de aleantes. A mayores y en función de eso, si la calidad es grado B o C se le puede incluir algún tratamiento posterior tipo granallado y pintura especiales, desoxidado con ácidos, etc..

Normalmente se utilizan los tipo A por evitar lo dicho anteriormente, y también dependiendo el grado de acero el control de soldadura cambia, sobretodo en aplicación de ISO 5817 y niveles de imperfección.

El barajar la posibilidad de aportes refractarios por intentar alcanzar valores en Cr no es viable, el Cr realiza más función sobre el material base no soldado que sobre el que si ha sufrido soldadura, dando un tono más anaranjado en su posterior pátina.

En espesores fuertes, es recomendable aportar con ER80S-Ni2, por asegurar resilencias e impactos.

Los aceros S355 J2 G1W y S355 J2 G2W se reagruparon en uno sólo, siendo éste S355 J2 W+N.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Aceros Corten

Notapor camalum » Mar Oct 15, 2013 11:10 pm

Buenas noches.
Entonces el S355J2WP es similar a estos últimos que mencionas?
Y a que grupo pertenecen. ¿Al 1.4?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Aceros Corten

Notapor rubroc » Mié Oct 16, 2013 9:25 am

Eso es. Aunque los % de aleantes difieran valores, todos vienen siendo similares pero como rasgo común han de tener su Rm junto con el Ys.
Al ser éste el valor coincidente, quedan incluidos en subgrupo 1.4.
Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mié Oct 16, 2013 12:31 pm

Buenos dias.

A raiz de todo esto me surgen dos dudas:

1. Que me comentais de aportes con algun porcentaje de Cu a la hora de soldar corten? Puede ser beneficioso y perjudica en algun aspecto?

2. Precisamente estaba a punto de plantear la consulta de la diferencia existente entre resiliencia y tenacidad. Siempre he creido que son terminos que describen una misma característica, pero estoy leyendo un libro de soldadura donde se reflejan dos graficas de las caracteristicas de resistencia, tenacidad y resiliencia, en la ZAT, y las graficas de tenacidad y resiliencia se parecen pero no son iguales. Ambas son simetricas a las de resistencia, es decir, a mayor resistencia, menor tenacidad de forma que la rotura es mas fragil. Esto lo entiendo por que en la zat se pueden generar zonas templadas que tienen alta fragilidad.
Según creia la tenacidad es la resistencia a la rotura fragil de un material, y los valores se obtienen del ensayo charpy. A mayor tenacidad, menor fragilidad del material y por tanto su comportamiento es mas ductil. Es lo deseable en los aceros, sobre todo en los de construcción.
Pero y la resiliencia???

Muchas gracias. Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Aceros Corten

Notapor rubroc » Mié Oct 16, 2013 1:51 pm

La resilencia de un material es la energía de deformación por unidad de volumen que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa dicha deformación.

En base a ello, podemos decir que el trabajo externo realizado para la deformación de un material hasta su límite elástico y dependiendo de la capacidad del propio material para recuperarse de dicha deformación, dará más o menos valor a su resilencia.

La tenacidad recoge la cantidad de energia almacenada por el material antes de su rotura.

La resilencia toma los valores de dicha cantidad energética almacenada durante su deformación elástica (no plástica).

Gráficamente hablando no son proporciones lineales.

Con lo cual, si se tiene la gráfica correspondiente a un ensayo de tracción, situaremos ambos conceptos de ésta forma:

Resilencia: Zona por debajo de curva entre Deformación nula y el Límite Fluente.

Tenacidad: Zona establecida entre Deformación nula y resistencia última a la Tracción. Esto es, límite de rotura.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Aceros Corten

Notapor rubroc » Mié Oct 16, 2013 2:00 pm

Sobre la consulta referente al Cu en los materiales de aporte para Acero Corten, es correcta su permisión dentro de dicho aporte. No perjudica siempre que esté en su porcentaje correspondiente, y eso queda establecido por el propio material de aporte considerando siempre que es adecuado para Corten, es decir, si es apto para Corten, en más o menos % contendrá Cu.

Cuidado con la piratería en los Fabricantes de Aportes, más de uno se ha llevado sorpresas desagradables. Es obligado disponer de Proveedores Homologados para tal fin, ya que es una garantía el poder conocer su Sistema Integrado de Calidad, el cual ha de ser enviado al Fabricante como requisito para la formalización y ejecución de Auditorias.
Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Aceros Corten

Notapor camalum » Mié Oct 16, 2013 2:28 pm

Buenas tardes.
Estamos comentando sobre distintos aportes y hemos visto los resultados que podemos obtener con ellos en acero corten.
Pero a los gases de protección adecuados no hemos hecho hincapié. Que importancia tienen?
Es lo mismo utilizar CO2 puro que mezcla de Ar+Co2?
En que influye un gas u otro?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Aceros Corten

Notapor rubroc » Mié Oct 16, 2013 5:52 pm

No es igual utilizar Co2 que gas-mezcla.
La utilización de Co2 viene marcada por el coste económico, es por ello que se utiliza en gran escala y mayormente en grandes instalaciones (astilleros p.ej).
Produce arcos relativamente enérgicos dando más poder a la penetración, provocando también más proyecciones que con gas-mezcla.

EL gas mezcla se indica para espesores mas bien reducidos, pero al final se utiliza en todo, fino, medio, grueso y muy grueso.
Produce un arco menos turbulento, más frio, con mejor visibilidad y menos proyecciones.

El incoveniente de gas-mezcla es el aspecto económico visto a grandes rasgos, pero no es así. Si se valoran los factores de marcha y las mejores características mecánicas de la unión soldada, no sale tan caro como se escucha.

Si requieres algo más, comenta aquí.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Aceros Corten

Notapor camalum » Mié Oct 16, 2013 6:19 pm

Gracias Rubroc por tus respuestas.
Pero Ahora tengo aquí un hilo tubular designado por AWS A5.9 como E-81 T1-W2 Diseñado para Acero corten tipo a 242 y A588, este tipo de acero es similar al que estamos mencionando, y el aporte creo que también. En la ficha técnica del fabricante nos dice que en combinación con Co2 y un caudal de 20l/min se obtienen los resultados óptimos en soldadura. Además tiene como una especie de procedimiento de soldeo donde nos indica preparación de bordes, rango de tensión e intensidades para distintos diámetros, caudal de gas etc. Pero siempre haciendo mención al pac hilo con CO2.
Mi pregunta es, si queremos soldar con este hilo podemos utilizar -mezcla?
Por otro lado, aunque el fabricante del hilo tenga cualificado este aporte con este metal base y con este gas, el fabricante tiene que cualificar su procedimiento y con el se pondrán todas las variables, verdad?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Aceros Corten

Notapor rcpina » Mié Oct 16, 2013 10:03 pm

Muchas gracias por tu respuesta, Rubroc

Ya me ha quedado claro. Es la misma caracteristica, solo que resiliencia contada hasta el limite elastico y tenacidad hasta la rotura.
¿y que interesa mas de un material, que tenga mucha resiliencia o que sea muy tenaz? Supongo que las dos cosas, ya que interesa que tenga un alto limite elastico y por otro lado que deforme mucho antes de llegar a la rotura, para que se pueda apreciar antes de producirse el colapso.

Un saludo.
(por cierto, ya te mande las WPS y homologaciones utilizando abreviaturas, según me indicabas en la conversación del acero inox. Si tienes un hueco y puedes comentarme algo...., Te lo agracezco mucho en cualquier caso y perdona por abusar de tus conocimientos)
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Siguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados