AceroS355J2w

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

AceroS355J2w

Notapor camalum » Jue Oct 03, 2013 11:36 am

Buenos días.
Revisando documentación he encontrado que hemos trabajado el acero S355J2W y se ha soldado con ER 70S6
He buscado información y este tipo de acero parece que es corten.
¿Puede ser que por eso los plegados no saliesen?
Por otra parte he estado mirando cual seria el aporte indicado y veo que hay dos posibilidades el ER80S-G y el ER80-Ni.
Me podrais decir cual es el mas indicado, y si esta aportación es correcta.
Sauludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Jue Oct 03, 2013 4:59 pm

S335J2W efectivamente es COR-TEN. En función del espesor, parametría utilizada y forma operatoria, se pueden templar demasiado las capas de soldadura, fragilizando éstas en el doblado. La ductilidad de un acero convencional con respecto a otro, en éste caso Corten, cambia totalmente con lo cual dicho cupón se sometió a ensayo con unas características bajo unos componentes en su material base pero en su soldadura no eran correlativos. Es de esperar que fracture antes el debil que el fuerte.

Sobre los aportes que comentas, el ER80S-G es un aporte para aceros que deben soportar resistencia a la Fluencia Térmica, llamado también Creep, estableciendo un rango térmico de max 550ºC, de modo que estamos hablando de un aporte refractario y, consecuentemente, sería necesario realizar un PWHT a su soldadura.
En cambio si el guión que separa la S y G desaparece, te queda: ER80SG. Este es aporte adecuado para COR-TEN junto con el otro que mencionas.
Un simple guión, letra apartada del anterior símbolo u omisión del mismo puede provocar un error fatal, sobre todo si se detecta comenzada ya la fabricación.
Es muy importante saber que Aceros o que aportes se han de trabajar pues, una letra aunque parece una tonteria puede dar muchos dolores de cabeza.
Concluyendo:

Aportes con que se puede soldar acero Corten: ER80SG ó ER80S-Ni1
El más usual es el primero, quizá por precio, pero de ambas formas la pareja material base-material aporte es correcta.

Si queda alguna duda, comenta aquí.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Vie Oct 04, 2013 9:36 am

Gracias Rubroc por tus respuestas.
He visto que hay distintos tipos de aceros corten.
Todos se sueldan con el hilo o varilla que has referenciado?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Vie Oct 04, 2013 12:13 pm

Los diferentes tipos de Aceros Corten que existen tienen una limitación en % de Niquel en 0,70% bajo Norma EN 10155. Esto viene a decir qué si el aporte está en % superior de dicho aleante la soldadura puede realizarse, pero hay que saber que función/servicio tendrá la construcción soldada, dependiendo lo que sea y para sea, al material de aporte hay hacerle llegar hasta un 2,5% en Niquel.

No es lo mismo realizar una escultura (servicio estático) que un puente (servicio dinámico). En ésto último,el factor más importante lo marca el espesor del material y seguidamente su diseño de juntas definidos en el proyecto.

A modo generalizado, y dando respuesta a tu pregunta, cualquiera de los Aceros Corten existentes puedes soldarlos con los aportes comentados en el bloque anterior.
Si necesitas información referente a los ambientes NO propicios para el Acero Corten, o cualquier otra duda, comenta aquí.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor rcpina » Sab Oct 05, 2013 9:52 am

Buenos días

Revisando documentación de hilos de baja aleación de diversos fabricantes (oerlikon, lincol electric, codesol...) parece que todos designan con el guion intermedio, es decir ER 80S-G. Sin embargo por ejemplo Lincol en otra documentación lo designa sin guion, tanto para aceros corten como al CrMo.

En cualquier caso con guion o sin el, creo que lo mejor es que recurras a la composición real del hilo. He visto hilos con designación ER 80SG indicados tanto para acero cor-ten como para aceros al CrMo.
Creo que la ultima G designa que deben tener como mínimo uno de estos componentes: 0.2%Mo, 0.3%Cr, 0.5%Ni. con lo cual depende de que combinación tenga se indica para una aplicación u otra.
Visto lo visto, si deseas un hilo para Cor-ten, escoge un Ni1-Ni2-Ni3, en funcíon del % de Ni que desees.
Si deseas soldar aceros refractarios al CrMo, escoge mejor uno de la gama de los B (B2-B3..)

DE todas formas la designación AWS es bastante laxa en el sentido de que no define muy bien las caracteristicas de los aportes en algunos casos. Por ejemplo para el caso de hilos de baja aleación, la designación EN define mucho mejor la composición del aporte en su definición, sin tener que buscar la composición real del hilo.

Un saludo.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Sab Oct 05, 2013 10:48 am

Buenos días.
Después de lo que expone Rcpina solo preguntar si el guion sigue siendo tan importante en todas las marcas comerciales. O hay marcas comerciales que le ponen sin ser un aporte refractario?
Por otro lado tanto los metales de aporte que tienen el marcado CE vienen designados por diferentes normas y hay vemos su equivalencia.
Ahora me gustaría corroborar si tanto el aporte en hilo como en varillas tig tiene la misma dsignacion?
En cuanto al gas de protección utilizado en ambos procesos tanto GMAW como GTAW no hemos hecho mención.
Para GTAW debe de ser Argon puro, pero para Gmaw una mezcla de argón +co2 en que porcentaje es el mas adecuado?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Sab Oct 05, 2013 12:22 pm

Como opinión personal, el guión tenerlo siempre en cuenta ya que suele dar paso a un bloque de indicaciones que, por lo general los aportes que carecen de él su composición queda casi explicada con esa mínima codificación.

Hay aceros para servicio refractario que no necesariamente han de tener Cr, es más, su soldadura puede realizarse con aportes de varias gamas bien serie 70 ú 80; lo que si ha de quedar claro es que la generalidad que indica la letra G, en función del % sobre la serie de aleantes que han de tener, para servicio refractario queda precaria en la mayoria de los casos. Otro punto importante, soldar Acero Corten con aportación de Mo, lo cual no tiene fundamento y más para lo que el propio acero necesita, con lo cual y al margen de la cantidad de Niquel que pueda ser necesaria, puede permitirse un % mínimo en Cr pero no de Mo. Este detalle es el que diferencia un aporte de otro, aún marcados los dos de la misma forma (con o sin guión).

Y también dentro de este grupo de bajas aleaciones, el mero hecho de dar aumento al Mn hasta 1,50% - 1,70% en volumen le confiere resistencia al aporte para dar servicio a lo anteriormente dicho sin necesidad de mayor aleantes.

Yo siempre digo lo mismo, primeramente saber bien qué tipo de acero y su servicio posterior, ésto nos dirá si hay que tener cubiertas necesidades mecánicas o químicas o quizás las dos y, teniendo bien claro éste inicio le llega el turno al aporte, el cual, para una localización rápida se centraliza en su Clasificación (bien AWS o EN) y posterior en sus designaciones comerciales, pero sin nunca obviar ni dejar de comprobar su composición en metal aportado; para ello hay que acudir a macros de producción.
Referente al gas de protección para proceso 135 puedes utilizar M21 y M24 sin problemas.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Sab Oct 05, 2013 2:38 pm

Buenas tardes. Tengo aquí delante un acero designado S355 J2 W. En su composición química establecida en %x100 nos dice que tiene:
Cr 469 Ni260 Mo 17 Su Re 482 y Rm 538 MPA.
Según estos elementos el aporte mas adecuado seria el ER80S-Ni1 aunque sea mas caro.
¿Es este aporte el mas idóneo?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Sab Oct 05, 2013 5:45 pm

¿Estás seguro de los porcentajes en elementos de aleación que has expuesto anteriormente?.

Yo personalmente no me he encontrado con valores tan altos para el tipo de acero en mención.

Cr 469 en % es 4,69 y los restantes igual, demasiado alto para Corten.

Ya comentarás si se trata de un error o en caso que no lo sea, quién te suministra con esa cantidad de aleación Acero Corten.

Un saludo de nuevo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Dom Oct 06, 2013 11:38 am

Pues si , no es confusión, lo he mirado y remirado.
En cuanto al fabricante es Arcelor Mital (Sestao Bizkaia).
A mi también me parecieron valores bastante altos, por eso comento que material de aporte seria mas indicado.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Dom Oct 06, 2013 12:30 pm

¿Podrías confirmar si se trata de Acero Corten A34?
Hace tiempo se tuvo que realizar un proyecto con ese mismo acero, también suministrado por Arcelor, pero los porcentajes de aleación no eran tan altos. Recuerdo en concreto con el Cr se establecía max 0,40% y con el Ni 0,70%. La verdad, no le veo sentido tanto aleante tal y cómo expones.

En función de esos porcentajes, el Niquel quedaría cubierto por un aporte pero el Cr no, es más, para poder acercarse a ese valor en Cr tendrías que aportar con Aporte refractario pero ocurre que quedaría una soldadura no deseable al servicio del material, ocasionado por una composición no adecuada.

Si se deja de lado a el Cr, con éste aporte ER80S-Ni2 puedes solucionarlo, atención a los espesores ya que al contener Cr, su Ceqv sube, siendo aconsejable un precalentamiento de la junta. Dicho aporte, además, se saldría de la gama Corten perteneciendo ya a Aceros aleados al Niquel.

Ya comentarás más detalles al respecto y sobre todo qué tipo de construcción tienes entre manos, ya que, igual estamos mareando el asunto para una posible construcción sencilla, no requiriendo demasiada profundidad en el estudio de su fabricación, a veces ocurre.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Dom Oct 06, 2013 1:45 pm

El acero viene especificado en su certificado de calidad como S 355J2W y con esa composición química su utilización en concreto es par hacer probetas de soldadura, no es para ninguna obra en concreto, lo que me ha despertado su interés es buscar el aporte adecuado tanto en proceso tig, como en proceso semiautomática, ya que en su dia los ensayos que se hacían no salían bien, y dada la coyuntura que se nos ha presentado al comentar estos aceros vamos a intentar soldarlo con el aporte adecuado para que salgan bien los ensayos.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Dom Oct 06, 2013 2:13 pm

En base a lo que comentas y al margen de la composición quimica que se puede obtener por diferentes proveedores, yo realizaría la soldadura de los cupones con ER80S-Ni1.
Esta clasificación es la misma para proceso 141 como para 135.

Aparte y ya que estás digamos "investigando" el tema, una vez obtenidos los resultados en los ensayos y dentro, claro está, del margen que la compañia puede dar en ello, realizaría nuevamente otros cupones con el aporte ER80SG y contrastaría resultados.
A la hora de las pruebas poco difiere un aporte respecto a otro, en cuanto a su ejecución, cambia en que con el primero ahora nombrado, la resilencia tiene aumento en los Julios de impacto a temperatura más baja, mientras que con el segundo los valores de impacto son casi similares pero a temperatura más alta.

De cualquiera de los modos, la resilencia que como mínimo garantiza el material base queda cubierta con ambos.

Ya comentarás tu decisión.

Saludos.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: AceroS355J2w

Notapor camalum » Dom Oct 06, 2013 6:50 pm

Hola Rubroc. Según me comentas llegamos a la conclusión que los dos aportes mencionados, tanto el ER80SG como el ER80-Ni1 son adecuados, obteniendo mejores resultados con el segundo. También por lo que me indicas veo que también además de los doblados hay que hacer resiliencias e incluso durezas y macrografías
En cuanto a realizar probetas con los dos aportes y contrastar sus resultados es lo que voy a hacer.
Saludos
.
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: AceroS355J2w

Notapor rubroc » Lun Oct 07, 2013 8:45 am

Muy bién. Ya comentarás pues.
Un saludo nuevamente.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Siguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados