Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Mié Abr 17, 2013 7:46 pm

Hola

Dentro de dos semanas tengo que realizar varias pruebas de homologación en principio tenia que repetir dos que ya comente en un post anterior ,pero ahora me han dicho que tambien tengo que hacer una o mejor dicho seis de 1/2 " a 45º ,me dejan elegir el procedimiento ente SMAW o SMAW + MAG, quería pediros consejo sobre el diámetro del electrodo,separación,biseles,cuantos puentes le debo poner a un tubo de 1/2" que procedimiento es mejor y en fin cualquier cosa que me pueda ayudar.

La tuberia es acero al carbono ASTM Sch 40.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Mié Abr 17, 2013 7:51 pm

Se me olvido decirlo la prueba seria con electrodo de rutilo.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Mié Abr 17, 2013 10:46 pm

El diámetro del electrodo lo marca la habilidad que el operario tenga, al margen de Diámetro del tubo, espesor, angulación en biselado y posición.

Sea un diámetro u otro, te aconsejo que cortes los electrodos por que te facilitará la posición del baño y colocar a éste en la capa de raíz.

Sólamente sujétalo con dos puntos,( digamos que las 12 y las 6 de un reloj ) así puedes hacer medio tubo sin cortes ni empalmes, si hay más punteado vas a lesionar la costura haciendo entradas con radial y, en esos diámetros tan pequeños, lo deseable es tocar lo menos posible el esmerilado. Una vez que tengas el cupón sujeto, desviálo un poco hacia el lado contrario por donde comenzarás a soldar y, avanzando la soldadura te lo irá centrando a la vez que conseguirás que no se cierre.

Como procedimiento mejor T.I.G pero con S.M.A.W también salen buenos resultados.

Angulación de biselado entre 32º y 35º y 2 m/m en tacón, la separación entre tacones, lógicamente, irá en función del electrodo a utilizar.

Electrodo conectado a polo negativo te beneficia al no ser tan agresivo que al +.

El resto es hacerlo, he tardado más en escribir esto que lo que lleva ese cupón.

Ánimo y cualquier duda coméntala.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Mié Abr 17, 2013 11:05 pm

Gracias rubroc

Entiendo que por cortar los electrodos te refieres a su longitud ,lo suelo hacer en sitios de difícil acceso sobre todo si me pilla para la mano izquierda,aunque no había caído en hacerlo para la prueba.

El lunes pensaba empezar a probar con electrodo del 2 y de 2,5 a ver por cual me decanto.

¿Es aconsejable dejar algún tiempo entre las 2 pasadas o no es necesario?

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Mié Abr 17, 2013 11:08 pm

Una pregunta mas..

¿por que son necesarios 6 cupones?
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Mié Abr 17, 2013 11:13 pm

Eso es, en su longitud.

En ese diámetro no da tiempo ni a calentarse, de cualquier forma, si antes de comenzar con la mitad del tubo que falta por soldar, observases algo "raro", por que acometas esa medio pasada que falta en frio , templado o caliente tampoco va a ocurrir nada, quizás y ya comentando si lo haces muy seguido, en vez de bajar amperes por calor, gánalo en velocidad ya que te interesa llegar a realizar el cierre con un poco de intensidad para fundir bien contra el primer cordón.

Si por estar caliente bajas amperes, llegando arriba estarás escaso y puedes dejar fallo no fusionando.

Suerte de nuevo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Jue Abr 18, 2013 7:33 am

La razón en tener que realizar 6 cupones, como es un diámetro pequeño, no tienes material físico para poder realizar todos los ensayos con un sólo cupón, con lo cual de cada uno del grupo total de 6, se ensayará independente unos de otros.

En servicios para vapor se utiliza esta dinámica.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Lun Abr 22, 2013 10:11 pm

Esta mañana me han dicho que al final se realizara la prueba con MAG y SMAW ,he estado probando y la verdad es que visualmete tiene buena pinta ,tambien he probado por curiosidad con electrodo de 2,5 y 2 mm pero no acabo de pillarle el punto a la penetración ,solo el quitar la escoria del interior del tubo para ver la raíz ya cuesta un rato.

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Lun Abr 22, 2013 10:23 pm

La cascarilla por el interior se levantará SOLA si está bien fundido, si cuesta trabajo, la fusión no ha sido buena por llevar un baño irregular en movimiento y escaso en intensidad, dando más fluided a la escoria que al metal líquido.

De cualquier forma, si esa capa la realizarás con Proceso 135 en descendente, no olvides imprimir un ligero movimiento hacia arriba al baño de Soldadura, asegurando así su fusión, de lo contrario, al ser un Baño de Metal Líquido pesado en relación a la dirección en que avanza, la solidificación se encontrará más favorecida por la cara superior del cordón, en base a tener mayor campo de contacto, provocando esto en el interior de la pasada Faltas de Fusión por Solidificación rápida en el exterior.

Suerte y un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Jue Abr 25, 2013 9:47 pm

Mañana empezare a probar con los tubos de 1/2 " ,hoy he estado probando en 11/2" con electrodo de 2,5 6013 y nada no consigo hacer la raíz sin cortar el arco,cortando no tengo problema ,le dejo 35º los chaflanes y 2 milímetros de talón ,separación he probado con 2,2,5 y 3 mm y nada.Los compañeros que tengo que han pasado esta prueba todos me han dicho que lo hicieron cortando porque del tirón no se puede.

Rubroc ¿en la tubería de 1/2 que me recomiendas la raíz en ascendente o descendente?

Saludos y gracias.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Vie Abr 26, 2013 12:08 am

Cortando arco es más fácil, no cabe duda, y para hacer a cordón contínuo la capa de raíz se ha tenido que soldar mucho, por eso cuesta.

Como acabado nada tiene que ver el hacerlo cortando arco que sin cortar, mejor a nivel de todo sin cortar pero si tu práctica garantiza el hacerlo cortando arco, pues nada, hazlo como sabes.

Descendente o ascendente entiendo bajo proceso 135, mejor queda en descendente pero asegúrate en la fusión y no en que quede "pegado". Si preguntas bajo proceso 111, indudablemente en ascendente y más siendo Rutilo.

Suerte de nuevo.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Dom Abr 28, 2013 5:13 pm

El viernes conseguí hacer el tubo de 1 1/2" sin cortar,desde luego que tienes razón Rubroc mucho mejor acabado si se hace del tirón y cuesta mucho menos tiempo.Lo hice con electrodo 2,5 y separación de 2,5 tambien ,llevando el arco muy muy corto y a unos 40 amperios mas o menos,mañana intentare darle 3mm de separación.

Nunca he prestado demasiada atención a las cajas de electrodos en lo que se refieren a los amperios de trabajo del electrodo,siempre le doy la intensidad que yo veo adecuada,si no recuerdo mal por ejemplo las de 2,5 recomiendan entre 60 y 110 amperios ,¿quiere decir que esas intensidades son las apropiadas para ese electrodo y fuere de ese rango no dan buen resultados? o ¿a que se refieren?

En ascendente o dscente me referia a al tubo 1/2" con 135,pero lo tengo bastante claro en descente.


Gracias Rubroc.

Saludos
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Mar Abr 30, 2013 9:02 am

Las intensidades que reflejan las cajas de electrodos son orientativas no siendo OBLIGADA dicha parametría para su buen funcionamiento.

La intensidad mínima está marcada bajo un espesor, es decir, si dicho espesor se necesitase realizar con menos amperaje, es fácil que el electrodo se quede pegado por falta de tensión en arranque y posterior amperaje para fusionar, obligando ésto a mecanizar la junta disminuyendo el espesor.

Un ejemplo es tu caso, trabajas por debajo del amperaje mínimo debido a un biselado y una separación entre biseles, requisito éste para una capa de raíz arrastrando la necesidad de una bajada en Amperes, de no ser así perforarías.

La intensidad máxima aunque suele admitir algo más de lo inscrito en la caja, si se supera el Factor de Marcha del propio electrodo, éste se degradará aportando un material inestable por excesos en temperaturas del baño fundido, fragilizando por temple el aporte y no generando una producción ya que, se calentará tanto que no es posible continúar aportando. Implica ésto más paradas y menos longitud soldada al margen de la Calidad del material aportado, conclusión:

Producción no dentro de valores por costes.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor unkas » Mar Jun 18, 2013 10:29 pm

Ya me dieron los resultados, todas las pruebas han salido correctamente.

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Homolagacion tuberia de 1/2 " acero al carbono

Notapor rubroc » Mié Jun 19, 2013 4:59 pm

Enhorabuena.
Entonces si es posible, no?
Recibe un saludo.

RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Siguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados