soldadura oxigás

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura oxigás

Notapor joseclemente » Mié Dic 19, 2012 12:33 pm

Hola a todos, lanzo una pregunta a todos los expertos en general en tema de soldadura.
el tema es el siguiente: han sacado a nivel nacional cursos de soldadura oxigás para que los desempleados puedan aprender, mi pregunta es...........¿en el sector industrial español realmente es muy abierto este proceso o como he oido por ahi, esta practicamente en deshuso por otros metodos como pueden ser TIG y MIG-MAG? si alguien sabe de industria donde se sigue utilizando el OXIGÁS por favor que me lo comente.
gracias a todos
un saludo
joseclemente
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 18, 2007 1:59 pm

Re: soldadura oxigás

Notapor rubroc » Jue Dic 20, 2012 5:07 pm

El proceso 31 y 311 dentro del campo industrial no puede compararse con procesos T.I.G o M.I.G/M.A.G ya que no se corresponde con el sector de aplicación.
141 y 135 están basados en producciones altas y calidad, en cuanto a característica química y mecánica de los materiales (base y aportación), con lo cual no es apropiado compararlo con un proceso lento, de baja producción, preferible con espesores reducidos, que genera muchas deformaciones y altas tensiones por Aportes Térmicos elevados.

Dichos procesos (31 y 311) encuentran aplicaciones en el campo de maquinaria destinada a Refrigeración y Conservación Alimentaria, las cuales tienen mucha tubería de cobre formando así los serpentines de Refrigeración.

Estos circuitos suelen ser de Cobre y su soldadura se realiza con aportación también de Cobre o pueden ser mixtos, es decir, el Cobre unirlo a tubería Inox, realizándose la unión con Plata.

Bien sea Gas de Refrigeración o Líquido, para ejecutar estos trabajos se recurre al proceso 31 y 311.
Las máquinas que incorporan este tipo de circuitería suelen ser: Cámaras Frigoríficas en Mataderos, Container de Congelación, Almacenes en el sector Conservero,etc..

En el sector de Automoción, ciertas piezas también se apoyan en estos procesos de soldeo aunque es un ámbito no tan accesible como los anteriores.

La especialidad es como en todo, depende del tiempo que se lleve haciendo pero no es un proceso excesivamente dificil de hacerse con él.
Más que soldador puro y duro tal y como conocemos, encajaría más la palabra Frigorista.

Un saludo.
RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: soldadura oxigás

Notapor camalum » Dom Dic 30, 2012 1:25 pm

Buenos dias Joseclemente, me podias indicar donde y cuando han sacado estos cursos, estamos interesados en sus contenidos.
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: soldadura oxigás

Notapor joseclemente » Mié Ene 02, 2013 6:43 pm

Hola: pues los cursos a los que hago referencia son del SEPE,en diferentes comunidades autonomas, y tambien en cada comunidad estan sacando cursos de este tipo, yo conozco el SERVEF de Valencia y SEPECAM de Castilla la Mancha
joseclemente
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 18, 2007 1:59 pm

Re: soldadura oxigás

Notapor Manu JC » Vie Ene 04, 2013 9:15 am

Buenos dias a todos y Feliz año.

Queria incluir a lo comentado por Rubroc, que ademas del frigorista, que efectivamente es el mas extendido, la soldadura autogena y oxidrica, tambien se usa en joyeria, aunque este sector es bastante menos interesante y dificil de entrar.

Yo sinceramente, creo que la soldadura por llama no es de las mas interesantes, aunque es bueno conocerla y dominarla. Yo preferiria cursos de TIG en cuanto a procesos, y en cuanto a materiales, los aluminios, al menos en la zona que yo estoy es lo que veo mas en precario.

Saludos a todos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: soldadura oxigás

Notapor jesus clemente » Mar Ago 12, 2014 10:03 am

Buenos días, soy monitor de soldadura y trabajo con los centros colaboradores del SEPE (servicio público de empleo de Casilla La Mancha)es cierto que en esta comunidad se están impartiendo cursos de soldadura oxiacetilénica, aunque está desfasada y no puede competir con los procedimientos MAG-MIG o TIG para procesos industriales, tengo que decir que es parte de una UF (unidad formativa) que contiene el Certificado de Profesionalidad de construcciones metálicas en el cuál se incluye el módulo de SOLDADURA MAG-MIG Y SOLDADURA OXIACETILENICA con un duración de 640 horas y el siguiente contenido: Soldadura MAG de los perfiles laminados, soldadura MAG de las estructuras metálicas, soldadura MIG del acero inox y el aluminio,interpretación de planos y simbologia, soldadura oxiacetilenica y proyecciones térmicas, preparación de bordes,soldadura MAG con hilo tubular, prevención de riesgos laborales, sensibilización del medio ambiente y practicas en empresas.
Espero haber aclarado vuestras dudas.
UN SALUDO
jesus clemente
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:44 pm

Re: soldadura oxigás

Notapor Josena » Mié Feb 10, 2016 6:44 pm

Buenas tardes Yo tambien trabajo como profesor de los cursos de Certificado de Profesionalidad de la familia de Fabricación mecánica. Para el que este interesado en sus contenidos el Código del Certificado se llama FMEC0210, es un BOE y ahí se especifican todos los contenidos del curso con sus módulos y sus Unidades de Competencia..
Si necesitais de cualquier información no dudeis en pedírmela.
Josena
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 31, 2015 11:05 am

Re: soldadura oxigás

Notapor CantabronMetalero » Jue Nov 17, 2016 9:09 am

Un aporte.
Resido en Finlandia, y he estado trabajando en el sector de District heating. El método de soldeo por excelencia es la soldadura oxiacetilénica. He llegado a soldar lineas de vapor de hasta DN150. Para trabajos en zanja, con frío, agua y demás resulta extremadamente efectivo y productivo. Obviamente estoy homologado, y se realizan rayos x a muchas de las soldaduras.
Por cierto, en España he leído que han empezado con la centralización de calefacciones en ciertas localidades, y me he preguntado que tipo de soldadura emplean para el mantenimiento, y realización de dichas lineas (mención de DIN200 hacia tamaños menores). ¿Alguno tiene conocimiento de esto?
Un Saludo.
CantabronMetalero
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:32 am

Re: soldadura oxigás

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Dic 08, 2016 5:49 pm

Buenas tardes,

Efectivamente, también en Alemania se emplea el proceso oxigás para soldar tuberías en reparaciones, no solo en zanjas, sino también en calderas, es uno de los procesos preferidos para cambiar tubos de calderas acuotubulares, especialmente cuando están muy cerca o prácticamente pegadas a la pared refractaria. No hay proceso malo, solo hay proceso mal seleccionado. En España casi no emplean el proceso oxigas, cuesta mucho encontrar a soldadores expertos o inclusive a caldereros que empleen correctamente el soplete de oxicorte manual, lo más fácil es el oxicorte automático, pero incluso con este automatismo se obtienen piezas defectuosas, por el simple hecho de una falta de limpieza de la boquilla o falta de mantenimiento de los sopletes. En los talleres prefieren cortar discos abrasivos en lugar de emplear el proceso de oxicorte. No obstante, con un buen soplete de succión, es fácil hacer cortes curvos y rectos, siempre y cuando el soplete esté correctamente manipulado, luego se elimina la cascarilla de la superficie de corte y la pieza queda impecable.

El proceso oxigás no es anticuado ni obsoleto, es adecuado para soldar en reparaciones, pero necesita de la debida pericia. Las escuelas de soldadura en Alemania otorgan unas horas de enseñanza sobre este proceso, también es efectivo antes de pasar al proceso TIG, es por la facilidad de darle a los aprendices el dominio del manejo de un soplete y una varilla, además el equipo es muy económico, el coste de acetileno y de oxígeno es bajo en comparación con el coste del argón. El aprendiz que empieza con el proceso oxigás, tiene mayor facilidad para adquirir el dominio del proceso TIG, pues en ambos procesos es necesario emplear ambas manos. Es común hacer un recipiente a presión compuesto por tuberías y accesorios, al que luego se le realiza una prueba de presión, como evidencia de la fiabilidad de las uniones soldadas con el proceso oxigás. Es una de las cualificaciones con este proceso.

Obviamente, el proceso oxigas, tiene sus limitaciones, no puede ser empleado para soldar inoxidable, en aluminio resulta muy difícil realizar uniones aceptables, en cobre también ocasiona fragilidad por difusión de hidrógeno. Pero en acero al carbono y especialmente en tuberías de 2 a 6 mm de espesor resulta ideal para los trabajos de reparaciones.

Otra ventaja del manejo del proceso oxigás, es la posibilidad de realizar enderezado por llama. Es algo que demanda mucha observación y algo de experiencia.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron