Precalentar S235 y C45

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Precalentar S235 y C45

Notapor ba-evila » Mar Feb 28, 2012 1:36 pm

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro, os he encontrado buscando información sobre técnicas y procedimientos de soldadura.
Mi duda es la siguiente:
Tengo un perfil en I de 160mm de altura (IPN160), que en su ala tiene un espesor medio de unos 9.5mm, y el material de este perfil es un S235.
Quiero soldar en el centro de esta ala un cuadradillo calibrado de 30x30, de C45 (0.45% de Carbono).
Por lo que he leído en este foro, seguramente se deben precalentar los materiales antes de soldar, para evitar grietas y tensiones.
Me gustaría saber a que temperatura se deben calentar los materiales, y en función de que parámetros esta temperatura varia.
Mi consulta no es para realizar yo mismo la soldadura, únicamente para tener el conocimiento de los pasos a tener en cuenta, y así saber si los posibles fabricantes de la pieza diseñada van a tener en cuenta estos pasos.
Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por tener un foro tan técnico y especifico (aunque para mi muchos de los términos que usan sean desconocidos).

Atentamente,
ba-evila
ba-evila
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 22, 2012 5:11 pm

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor rubroc » Mar Feb 28, 2012 10:49 pm

Saludos ba-evila, en efecto el material que mencionas responde al famoso F-114.
Centrándonos en tu caso expongo dos puntos importantes para ti.
1º/ Precalentamiento de la pieza:
-El tener unas dimensiones relativamente pequeñas provoca que el exceso de calor no beneficie para su soldadura.
Este tipo de acero se situa en torno a 200º/250º su temperatura de Precalentamiento, pero en este caso no sobrepases 175º y, posiblemente con 150º tengas ya una buena soldabilidad.
2º / Realizada la soldadura esta debe ser cubierta con material refractario (Manta de Sílice da muy buen resultado) evitando asi Shock Térmico en Descenso, el cual produciría fisuración y desestabilización en el tamaño del grano.
Utiliza electrodo Básico o bien,si es soldado con M.A.G el uso del CO2 da buen resultado aunque gas-mezcla tampoco da problemas.
Si deseas más información sobre este tipo de acero, encantado de poder ayudar y colaborar contigo.
Cordialmente, RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor rubroc » Mar Feb 28, 2012 10:53 pm

Un detalle no mencionado:
El perfil IPN debido a se sencillo en comparativa con el otro acero, aplica calor para retirar humedades, no lo eleves a 175º ya que es innecesario.
Nuevamente cuenta con mi ayuda sin problemas.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor Miguel Rivas » Mié Feb 29, 2012 6:21 pm

Hola rubroc , pregunta fácil¿ cuando dices precalentar te refieres a la cuadradillo de 30*30? Si es que si es por el 0,45 de carbono que la da mucha dureza y fragilidad a la vez.
Miguel Rivas
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 27, 2012 7:07 pm

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor rubroc » Mié Feb 29, 2012 9:11 pm

Saludos Miguel Rivas, aunque no sean los términos exactos para definir el porqué del precalentamiento, si a un acero de alto contenido en Carbono no se le realiza el precalentamiento, el riesgo mas alto que puede suceder es la diferencia de granos entre material base y aportación, creando una frontera neutra donde cada tipo de grano se quedará con su respectivo material.El grano del material de aportación quedará en la soldadura y el tamaño de grano del propio acero permanecerá en el material base, con lo cual provocará la inminente fisuración lineal de la ZAT.
Sin precalentamiento la dilución es muy pobre y el calor de la propia soldadura sólo produce mayor contraste entre temperaturas, es decir, la temperatura de inicio no será la misma que terminada la soldadura originando desestabilizacion geométrica en el cubo del Carbono.
El caso presentado no responde a una construcción soldada de este tipo de acero, hay que darse cuenta la sencillez de la pieza, de ahí que las precauciones se limiten debido a que la pieza no exige más.
Diferente actuación seria una pieza de mayor dimensión, espesores fuertes y por ejemplo que la soldadura fuese mecanizada y posteriormente templada.
Alto contenido en Carbono = PRECALENTAMIENTO.
Espero poderte haber aclarado algo.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor ba-evila » Jue Mar 01, 2012 9:22 am

Saludos a todos y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo y aclarar mis dudas.
Atentamente,
ba-evila
ba-evila
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 22, 2012 5:11 pm

Re: Precalentar S235 y C45

Notapor Miguel Rivas » Jue Mar 01, 2012 10:46 am

Gracias Rubroc
Miguel Rivas
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 27, 2012 7:07 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados