Conexiones de alimentación.

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿Conectan sus equipos con los cables de alimentación adecuados?

Si, siempre.
6
60%
Cuando se puede o se conecta sin alargador
3
30%
Es igual, con o sin alargador.
1
10%
 
Votos totales : 10

Conexiones de alimentación.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Sep 30, 2004 9:58 am

Es necesario tener en cuenta la alimentación de la red, pues en muchos talleres se observa que los nuevos equipos de soldeo, conocidos como inversores (inverter) son conectados a líneas precarias con cables muy delgados. Evidentemente el inversor consume menos corriente que una fuente de energía convencional, pero es necesario conectarlos con cables adecuados para que los grupos funcionen bien, pues siendo equipos electrónicos se estropean fácilmente con fuertes caídas de tensión.

Conecte los equipos a una línea adecuada, cuyos cables sean de una sección igual o mayor a los recomendados por el fabricante de la fuente de energía. Las instrucciones sobre las conexiones de los grupos de soldar son muy importantes, especialmente para los equipos portátiles.

Para los grupos portátiles que se utilizan en construcción para el soldeo en diversas obras, se emplean alargadores de varios metros, sin observar la sección necesaria de los cables, la caída de tensión es considerable en los alargadores y aumenta con el calentamiento de los cables.

El funcionamiento defectuoso de los grupos de soldar da origen a los fallos de las soldaduras. Estos fallos pueden ser peligrosos y sus reparaciones elevan el coste de ejecución. En algunos casos, estos fallos pueden ocasionar fracturas bruscas.

Recuerden que "La soldadura es la cirugía del metal"
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Villa » Mar Oct 12, 2004 2:03 pm

Si bien es cierto que es muy importante el tema de la alimentacion de los equipos de soldar, tb es cierto que (en la mayoria de los casos) eson equipos inverter se compran para ser usados en obras o reparaciones donde se le saque el maximo rendimiento al equipo, pero sobre todo, su facil transporte y facil ubicacion (por su reducido tamaño), por lo que , lo normal es que nunca haya un punto de consumo electico cerca, lo que motiva el uso de multitud de alargadores, por lo menos en mi caso.
Espero haberle podido ayudar en su encuesta.
SALU2.
" e duobus unum "
Villa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 12, 2004 1:37 pm

Alargadores para equipos de soldeo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Oct 13, 2004 10:35 am

Estimado amigo,

Le agradezco por su respuesta y por su colaboración en las encuestas. Los comentarios de nuestros lectores son importantes para enriquecer nuestro FORO.

En efecto, hemos observado en muchas obras, que no se presta la debida atención a la selección de los cables de los alargadores. Esto sucede inclusive en los talleres de soldeo, cuando no se tienen las instalaciones eléctricas adecuadas para las fuentes de energía. Los inversores son los equipos que por su facilidad de transporte se utilizan más en obras, pero como inspectores de construcciones soldadas, hemos observado en los talleres, que también se comete el error de conectar los inversores con alargadores de cables delgados. En consecuencia, las pruebas de cualificación de soldadores y de procedimientos revelan la formación de fallos por baja intensidad de corriente.

El soldador no logra ajustar la intensidad adecuada, porque al inicio del arco, la fuente de energía tiene la intensidad suficiente para soldar un cordón, y luego cuando se avanza la fuente de energía empieza a disminuir la intensidad de salida. Tratándose de una fuente de energía con una intensidad nominal de 180 Amperios a un factor de marcha del 60%, esto no debería ocurrir si la tensión de alimentación se mantiene en el rango correcto para el funcionamiento de la fuente de energía.

La razón de este problema es que los cables muy delgados se calientan rápidamente, con lo que aumenta su resistividad eléctrica, en consecuencia la tensión de alimentación será cada vez menor cuando más se calienten los cables de los alargadores.

Pequeños causantes producen grandes efectos. Estos detalles deben ser observados con cuidado en los talleres de soldeo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor carlesmr » Lun Nov 22, 2004 12:52 pm

Respecto al uso de alargadores, que todos sabemos que es inevitable, hay que tener en cuenta que en casos extremos se pude llegar a que la caida de tensión sea tan elevada que el equipo ni nos permita soldar. Cómo fabricantes de soldadura nos encontramos con multitud de problemas de tension en nuestros equipos inverter, tanto por el uso de alargaderas cómo en el uso de generadores de corriente o de cuadros de corriente inestables, que provocan incluso más problemas y averías que el uso de alargadores.
Creo que todos alguna vez nos hemos topado con el problema de los generadores y no siempre tenemos claro cómo actuar.

Atentamente,
Carles
carlesmr
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 11, 2004 5:42 pm

Notapor MISTER » Mié Jun 21, 2006 7:16 pm

Este es un tema que me interesa, pues poseo un equipo portatil y me gustaria comprar un alargador adecuado. A priori las alargaderas que se venden por ahí no son adecuadas por lo que se que tengo que recurrir a una manguera de mayor seccion, pero cual?. Se que existe manguera especial para alargaderas que tiene un aislante mas flexible que el normal y es el tipo que me gustaria adquirir. La longitud seria de 50 metros ( o dos de 25). Alguien podria calcular cual seria la seccion adecuada?
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Notapor Time9000 » Dom Jun 25, 2006 12:51 am

MISTER escribió:.....poseo un equipo portatil y me gustaria comprar un alargador adecuado..... me gustaria adquirir. La longitud seria de 50 metros ( o dos de 25). Alguien podria calcular cual seria la seccion adecuada?


No podemos calcular la sección de las alargaderas, sin saber las caracteristicas del equipo.

Saludos.
----------------------------------------------------------
La soldadura es como la escritura:
Si tienes mala letra, no eches la culpa al lapiz.
ggg://lll.coatec.net
----------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Time9000
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 19, 2006 7:36 pm
Ubicación: España

Notapor MISTER » Dom Jun 25, 2006 5:42 pm

bueno, tiene un consumo maximo de 30A. la tension en vacio es de 86 voltios, y da 160A al 60%. Supongo que con esos datos es suficiente, no?
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Notapor MISTER » Jue Jun 29, 2006 7:56 pm

A VER SI AHORA ME LO CALCULAIS, PORFA............
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA

Notapor Time9000 » Jue Jun 29, 2006 11:10 pm

La sección de la alargadera para 30A. y 25m. + 25m. segun tablas de intensidad/sección, seria de 2,5mm. Ahora mi recomendación es utilizar la medida siguiente superior, la de 4mm. incluso si utilizas el equipo al maximo rendimiento, utilizar la de 6mm.
Otra cosa muy importante es mantener en buen estado todas las clavijas de enchufes.

Saludos.
----------------------------------------------------------
La soldadura es como la escritura:
Si tienes mala letra, no eches la culpa al lapiz.
ggg://lll.coatec.net
----------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Time9000
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 19, 2006 7:36 pm
Ubicación: España

Notapor MISTER » Vie Jun 30, 2006 8:34 pm

Bueno, como mi intencion es utilizar conectores para trifasica utilizando solo una fase (para disponer de la mayor potencia que suministran esas lineas), creo que con el de 4mm seria suficiente. Ademas no siempre se suele soldar con electrodos de mas de 3,25 ni con mas de 25 metros de cable de alargadera. Por eso primero comprare un alargo de 25 metros. Eso si, del cable especial para alargaderas, que es mas flexible lo que a la hora de recogerlo y transportarlo es mucho mas comodo.
SOCIO DE CESOL nº 1257
MISTER
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jun 21, 2006 5:54 pm
Ubicación: ASTURIAS - VALENCIA


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados

cron