por rubroc » Mar Ene 24, 2012 9:51 pm
Saludos de nuevo, leido tu mensaje aclaratorio te expongo mis conclusiones al respecto.
Lógicamente estamos hablando de una unión atípica dentro de lo que es el acero para railes ferroviarios con lo cual y ya que no tendrá el trabajo propio de un rail, has de tener en cuenta lo siguiente:
1º /RN-45 es el tipo de rail standard, cada metro pesa 45 kg y la resistencia es la que tu indicastes en el primer mensaje.
Puedo equivocarme, pero no creo que las bombas que tengas que probar hagan el peso de un tren a su paso por los railes con lo cual el tema resistencias
mecánicas se vuelve para ti más cómodo, debiendo poner atención a una soldadura de aceros disimilares pero uno de ellos (el rail) con alto contenido
en Carbono.
2º /Antes de hablar sobre la soldadura se ha de tener en cuenta el método de corte que se utilizará para dar esos 45º a los railes pudiendo ser dos.
Por sierra mecanica.
Por oxicorte
La primera es la más recomendada (si hay dicha máquina) pues el acero no sufre transformación en ese corte quedando con las mismas características
químicas y mecánicas que en estado de origen.
Si no se dispone de sierra, el método de corte se reduce a oxicorte, teniendo precaución en calentar lo menos posible la zona del corte, es decir,
si de cada corte quieres sacar dos piezas procura tener la boquilla bien limpia y buenas presiones de servicio para poder calar todos
los espesores sin problemas.
En las uniones de rail a corazones de cruze, todos los cortes eran revisados después de su esmerilado por líquidos penetrantes asegurando la homogeneidad
de la cara a soldar. No es este caso, pero mucho cuidado con los excesos de calor innecesarios.
En cuanto tengas que disminuir la velocidad por que la sangria de corte no puede con todo el espesor, retira el corte y revisa el equipo; es importante que
el corte no cargue demasiado calor a las piezas.
Dando por terminada la fase de preparación del material nos metemos en Precalentamientos y Soldadura.
3º /Debido al alto contenido en Carbono del rail, el precalentamiento es necesario entre 200º y 250º.Pon atención al alma del rail, pues es sección más delgada
que la seta de rodadura y el calor se acumulará más rápido no beneficiando para la soldadura y procura que no baje la temperatura de esos 200º(importante)
El perfil IPN no requiere atención especial, limpieza y poco más.El calor le llegará por radiación del rail.
4º /Materiales de aportación.Referente a esto hago un inciso explicando que todas las uniones que me tocó realizar fueron a electrodo.En tu mensaje
pones que utilizarás el método MAG y dentro de esto( en equivalencia a los electrodos) dispones de:
Especificación AWS 5.28 y Clasificación ER100S-G ó ER110S-G.
Ambos son alambres sólidos(macizos) para aceros de resistencia alta, el 2º más que el primero.Contienen Niquel y Molibdeno siendo este último favorable
para el distensionado por temperatura junto con el Cromo.Porcentajes con valores mínimos.
La carga de rotura la cumplen, el ER100S-G algo más justa que el otro hilo pero puede ser usado en este trabajo en particular.
Nº de pasadas queda a tu cuenta y sobre el tema de mecanizado entiendo que la base del rail será la parte superior donde hagan plano las piezas, con lo cual
haz los reencuentros de los cordones bien y esa pasada que temes que temple realízala al final y con un hilo ER70S-G.
Esa costura no aumentará ni disminuirá la resistencia del total de la soldadura y si posterior irá mecanizada cárgala lo menos posible.SI la cuchilla puede
con el rail, con la soldadura mejor, aún así, puedes hacer como mejor tu veas.
5º / Alterna la soldadura, ya que debido a la temperatura de precalentamiento puedes provocar zonas frias y calientes.Trabaja en ambos lados de la bancada,
reparte el calor y acabada las soldadura por completo cubre la pieza aislándola de corrientes.Mucho cuidado con golpes bruscos en caliente( eslingados
erróneos que patinen y la pieza toque suelo) el rail no está preparado para esos impactos y fisuran.
Creo que lo tienes todo, y ahora soy yo el que hago la pregunta:
¿Porqué tiene que ser hecho esto con railes y no con perfileria sencilla en cuanto al tipo de acero?
Recibe un cordial saludo.
RubenR