A los expertos MAG

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

A los expertos MAG

Notapor Mazinger » Sab Jul 16, 2011 10:35 pm

En chapas (4mm esp.) en ángulo en la posición 2F (PB) o 4F (bajo techo en ángulo) en hilo macizo (CO2+Ar) es muy fácil que la soldadura sobre todo en la pasada de raíz quede abombada haciendo chepa hacia afuera (convexa). Algunos soldadores para evitarlo al soldar le dan un ligero vaivén o caracolillo a la pistola para que así se acomode mejor el baño. Sin embargo otros soldadores aumentan parámetros (supongo que así hacen más liquido el baño) y sueldan dando un avance rápido (si se paran un poco perforan la chapa) y rectos sin dar ninguna oscilación o vaivén.
¿Qué es lo más correcto?
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: A los expertos MAG

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Jul 18, 2011 1:18 am

Estimado Mazinger,

Ambos métodos son correctos en tanto haya suficiente penetración en el vértice de la unión y el perfil sea adecuado para el espesor de chapa, debiendo ser como un triángulo isóceles, con catetos iguales y la hipotenusa recta. Es tolerable que sea ligeramente convexo, pero no en demasía. La Norma UNE EN ISO 5817 especifica que la altura de convexidad no debe ser mayor a la altura "h" de acuerdo al nivel de exigencia que se indique en el diseño. Son tres niveles, "B", "C" y "D". El más exigente es "B" y recomienda que no debe ser más de 0,1(b) +1mm siendo b el ancho del cordón.

Con menos parámetros puede salir un cordón más ancho, con más parámetros de soldeo se logra obtener un cordón más fino. Lo recomendable es que se emple también un alambre de 1,0mm de diámetro, pues con un alambre de 1,2mm los parámetros pueden ser demasiado altos, con lo cual se producen mordeduras o cordones demasiado gruesos para una chapa de 4mm de espesor. Por mi experiencia, empleo alambre de 1,2mm para chapas de espesor mayor a 8mm.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados