Evitar contracciones chapa 40mm

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor ali » Vie May 13, 2011 7:16 pm

Hola,
voy a soldar 40mm en chapa AC GTAW+SAMW a penetración total y precalentamiento a 100ºC,
para cualificar un procedimiento de soldadura.
¿como evitar que se "doble" la probeta hacia el lado de la cara de soldadura?
Tengo descartado el soldeo por los lados, eso si, tendré en cuenta usar puentes por la cara no soldada
y darle un pequeño ángulo contrario al lado del cordón de soldadura (espero haberme explicado).

Si sueldo aportando el menor calor con pasadas "rápidas" y esperando cierto tiempo cuando empieze
a subir la temperatura, solucionaré el doblado de chapa?.
Gracias
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor ReZ » Sab May 14, 2011 7:14 am

Limitando el aporte térmico y la temperatura entre pasadas limitarás la deformación, pero ten en cuenta el porque de realizar un PQR. El PQR debe aproximarse a los parámetros que vayas a usar en producción (esto es especialamente importante si tienes requisitos de impacto) por lo que modificando los parámetros de soldadura puedes conseguir un PQR que te limite el Aporte Térmico de tal manera que luego en producción te sea dificil soldar así.

Yo le pondría unos puentes. Tampoco tiene demasiada importancia que se doble un poco la pieza, ya qeu como te marca la 15614-1 la desalineación angular no se tiene en cuenta en los niveles de aceptación de la probeta
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun May 16, 2011 6:29 pm

Estimado Ali,

Para contrarrestar la contracción es necesario una predeformación en sentido contrario; no obstante, será necesario hacer algunas pruebas para dar con el ángulo previo aproximado, que permita obtener la menor deformación despues de soldar.

Otro asunto muy importante es la preparación de la junta, porque en el espesor de 40mm, una junta en "V" simple deformará más que una junta en tulipa, debido a la mayor cantidad de cordones a soldar. Lo recomendable para este espesor cuando se trata del soldeo por un solo lado, es la junta en tulipa "U". Siendo necesario una o dos pasadas de raíz con el proceso 141 (GTAW), como mencionas, lo recomendable será la junta en tulipa con preparación de raíz en "V". Tal como se aprecia en la referencia 1.6 de la Tabla 1 en la Norma UNE-EN ISO 9692-1.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor rolo » Vie Jul 08, 2011 1:58 am

Estimado, si se trata de una calificacion de procedimiento te aconcejo darle a las dos chapas a unir cierta inclinacion opuesta a la soldadura para conpensar las tensiones que se van a producir indefectiblemente! cuando termines la soldadura veras que se mantiene practicamente plana. tambien ten presente que no es perjudicial para el resultado de las pruebas (el k se haya deformado).
Saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor Cessare25 » Mar Ago 23, 2011 1:32 pm

Estimados:
Leyendo los comentarios presentados, me resulta interesante hacer una consulta. Si bien uds. indican que la deformación de una probeta no es relevante para la calificación del procedimiento de soldadura, entengamos también que lo que hacemos con una calificación es una "previa" antes de realizar en secuencia una serie de cordones que es parte del trabajo o de un proyecto. Si en el trabajo tenemos deformaciones, ALLI SI SON RELEVANTES, no sé si me dejo entender. Pienso que el calificar un procedimiento debería de hacerse con los cuidados tan necesarios como cuando uno deberá de realizar el trabajo propio (una vez calificado el procedimiento).
Creo que es cuestión de criterio también.
Saludos.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor rolo » Mié Ago 24, 2011 12:25 am

Cessare25 escribió:Estimados:
Leyendo los comentarios presentados, me resulta interesante hacer una consulta. Si bien uds. indican que la deformación de una probeta no es relevante para la calificación del procedimiento de soldadura, entengamos también que lo que hacemos con una calificación es una "previa" antes de realizar en secuencia una serie de cordones que es parte del trabajo o de un proyecto. Si en el trabajo tenemos deformaciones, ALLI SI SON RELEVANTES, no sé si me dejo entender. Pienso que el calificar un procedimiento debería de hacerse con los cuidados tan necesarios como cuando uno deberá de realizar el trabajo propio (una vez calificado el procedimiento).
Creo que es cuestión de criterio también.
Saludos.


Estimado, en el caso k mencionas seria mas logico tener en cuenta ese detalle (que la junta se parezca a la de produccion) cuando califique a los soldadores que van a realizar el trabajo! en ese caso si me interesa que el soldador tenga en cuenta ese tipo de inconvenientes! Con respecto al procedimiento, si por ejemplo estoy calificando segun ASME, voy a tratar que la probeta en cuestion se doble lo menos posible, pero con el unico motivo de poder realizar los ensayos que el codigo me exige!!
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor Cessare25 » Mié Ago 24, 2011 8:41 pm

Estimado Rolo:
No sé si encaja muy bien lo que me indicas. Pienso que si califico un procedimiento de soldadura es para que los soldadores lo sigan a cabalidad. Si hago que los soldadores controlen mas el tema de la deformación mientras hago su calificación, no sería como modificar el procedimiento?. Creo que la mejor manera es realizar un procedimiento correcto, en el cual tengamos una mínima deformación y así se aplique en campo. Desde mi punto de vista personal, cuando las deformaciones son poco permitidas y es importante controlarlas, allí debería de tenerse cuidado con el procedimiento y ver por la secuencia de soldeo.
Justo ahora tenemos un trabajo en la cual, la máxima deformación permitida por el Vendor del equipo, es de +/- 3 mm. las planchas a soldar son de 35 mm.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: Evitar contracciones chapa 40mm

Notapor ReZ » Lun Ago 29, 2011 7:45 am

Estimado Cesare

Si bien tienes razón en comentar que durante la soldadura en producción si existirán esas deformaciones (o podrían existir), el motivo de realizar una cualificación de un procedimiento de soldadura no es esa. El motivo es demostrar que esa soldadura es suficientemente resistente para la aplicación qeu se le va a dar, soldándose con unas variables o rangos de variables determinadas.

Para el control de la deformación en producción, de lo que tendremos que partir es de un WPS bien realizado, así como unos planos de montaje, secuencias de soldeo, etc... a partir del PQR cualificado.
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados