consejos soldadura TIG tuberia 4"

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

consejos soldadura TIG tuberia 4"

Notapor migueliti » Mié Feb 09, 2011 10:18 pm

Hola, soy nuevo en el foro y agradeceria muchisimo vuestra ayuda. La cuestion es que tengo que realizar un trabajo de unos
colectores de tuberia de acero al carbono de 4" esquedul 40 (no se si se escribe asi). El procedimiento pactado sera de
penetracion y relleno con soldadura tig y peinado con electrodo basico. Yo hace 7 años que no sueldo con tig y ando un poco
preocupado pues e hecho unas pruebas y no me sale la penetracion correctamente. La posicion a soldar, al ser tramos cortos
de tuberia las podre realizar en un banco de trabajo, posicionandola como mas comodo me encuentre.

-Estoy usando tugsteno de 2 mm y varilla de aportacion de 2 mm. ¿Es esto adecuado para la penetracion y el relleno.

-Es necesario llevar la tobera pegada al chaflan(60º), o es mas recomendable llevarlo a mano alzada?

-En el caso de que el cordon de penetracion no este correctamente ejecutado, se reflejará con los liquidos penetrantes?

-Es correcta la separacion entre las tuberias de 3.2 mm o de lo contrario seria mejor 4mm? Teniendo en cuenta que le dejo un
tacon de 1,5 mm aprox. Que intensidad seria la adecuada para la penetracion?

Gracias de antemano, Se que no me expreso con claridad ya que no se muchos tecnicismos, agradeceria de corazon vuestra ayuda.
migueliti
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 03, 2011 9:42 pm

Re: consejos soldadura TIG tuberia 4"

Notapor soldeta » Mié Feb 09, 2011 11:28 pm

Buenas noches,
Yo te aconsejo que utilizes un tungsteno de 2,4 mm y la varilla de aportacion de 2.5mm y 3mm de diametro, yo es la que utilizo con una separacion de 4mm y me va muy bien, el talon de 1,5 esta bien, pero yo le dejo 1mm, la intensidad para la raiz entre 110 y 120 amperios dependiendo de la velocidad de avance, como dices que puedes trabajar en el banco y girarlo, te aconsejo que lo hagas en ascendente, es algo mas lento pero aseguras mas y mejor la penetracion, el angulo del bisel de 60 a 70 grados como bien dices, la torcha puedes llevarla $%&/( en los biseles o a mano lazada y puedes darle movimiento de zig-zag o un pequeño balanceo lateral eso como mejor te apañes, pero lo que si debes de llevar atencion es que lleves abierto un orificio en forma de lagrima en el cordon de raiz, eso es lo que te va a dar garantias de que vas haciendo la penetracion correcta. En el relleno no creo que tengas dificultad, encuanto al electrodo basico asegurate que trbajas con el a la temperatura que te indique el fabricante, ten cuidado de que cumplas con el tiempo de recocido y mantenimiento, como sabes es muy higroscopico y suele dar poros. Los liquidos penetrantes te van a dar los poros,grietas,fisuras,mordeduras e inclusiones de escoria, pero no te van a dar la falta de penetracion que es un defecto muy grave, incluso si los demas defectos mencionados estan en el interior del cordon y no son abiertos a la superficie tampoco, haz antes unas cuantas probetas y le pillas el tranquillo ya que llevas bastante sin practicar.
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

Re: consejos soldadura TIG tuberia 4"

Notapor migueliti » Jue Feb 10, 2011 3:17 pm

muchas gracias por interesarte amigo, la verdad que en ello estoy, todos los dias practicando, es cuestion de tiempo supongo.
migueliti
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 03, 2011 9:42 pm

Re: consejos soldadura TIG tuberia 4"

Notapor soldeta » Jue Feb 10, 2011 4:25 pm

De nada compañero, sigue practicando y veras como dia a dia te vas superando
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados