Llamada urgente a los expertos en TIG

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Llamada urgente a los expertos en TIG

Notapor Mazinger » Sab Feb 05, 2011 8:47 pm

Hola compañeros, tengo un problema a ver si me podéis ayudar.

No consigo hacer una buena penetración con tig, el cordón de raíz me sale irregular y cóncavo, en un cupón de prueba de espesor 6mm.
El tungsteno-thorio es de 2.4 mm.He dejado un talón aprox. de 1.5mm y una galga de 3mm. Empiezo con varilla de aporte de dia. 2,4 y cuando se me cierra la pieza paso a la de 2mm.La varilla de aporte intento situarla entre talón y talón, muy próxima a la soldadura e incluso dentro del baño de la soldadura, dándole a la pistola de tig un ligero vaivén de talón a talón para conseguir fundirlos, haciendo una ligera parada en cada talón (3seg.) para asegurar una buena fusión. Trabajo con una intensidad de aprox. 70A.

La única explicación que he encontrado es que al ser un espesor tan pequeño la tensión superficial de la gota provoque la succión de la raíz, por lo que sería mejor realizar este cordón de raíz con hilo.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Llamada urgente a los expertos en TIG

Notapor miyagi » Dom Feb 06, 2011 8:07 pm

Que material es el que estas soldando?? es plancha o cañeria???,,con esos datos creo que podremos ayudarte un poco mas.,,saludos mazinger
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: Llamada urgente a los expertos en TIG

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 06, 2011 11:54 pm

Estimado Mazinger,

Es un poco de práctica, la preparación de junta es buena, inclusive puedes disminuir el talón a 1mm, aunque también he logrado soldar excelentemente con un talón de 0,5mm. Para contrarrestar el efecto de la contracción que hace que la junta se cierre, debes poner una separación de 3mm al inicio, y de 4 al final (si es un cupón de prueba de 300mm de longitud), Si es un tubo debes hacer lo mismo, al inicio debes fijar con puntos con una separación de 3mm y al final (la parte superior del tubo) con una separación de 4mm. Si lo que estás soldando es acero inoxidable, deberás aumentar esta separación a 4 para la el inicio y 6 para el final, porque el acero inoxidable tiene un factor de dilatación 1,6veces mayor que el acero al carbono. No os olvidéis de utilizar el gas de respaldo para el acero inoxidable.

En cuanto a la posición de la varilla, se emplea siempre la de 2,4mm, siendo necesario la de 2mm solamente cuando la unión se cierra y no permite emplear la varilla de 2,4mm. El secreto para obtener un perfil protuberante del cordón de raíz, está en la colocación de la varilla, la que debe mantenerse con el diámetro coincidiendo con el plano de las chapas, esto es, media varilla por debajo de la superficie de las chapas, de modo que el baño de fusión se pueda formar fundiendo ambos bordes de la junta y la varilla, la gota de metal fundido debe mantenerse por el efecto capilar de los bordes y la varilla en el centro de la junta. La práctica de retirar la varilla del baño de fusión, no es recomendable para la pasada de raíz, sino el mantener la varilla para conducir la formación del cordón. Es muy importante controlar bien la corriente y la velocidad de soldeo, al inicio es común ir más lento, luego conforme se va calentando el material, será necesario ir cada vez más rápido hasta equilibrar la velocidad con la temperatura del baño de fusión. Cuando se tiene poca práctica es posible que se necesite menos corriente para acostumbrarse a controlar el baño de fusión, luego con más práctica se puede elevar la corriente a 90 o 100A. Otra ayuda son las pistolas TIG que tienen un control de la corriente en la pistola, algunos con dos niveles de corriente que uno puede ajustar para soldar entre una corriente alta (por ejemplo 100A) y otra corriente baja (por ejemplo 50A). Es como conducir entre 50 y 100Km/hora, uno sabe en qué momento debe acelerar o disminuir la velocidad. De igual modo, es posible sentir la corriente, si uno va con mucho calor será necesario bajar la corriente o aumentar la velocidad de soldeo. Si uno siente que el metal está muy frío, será necesario disminuir la velocidad y si es necesario, aumentar la intensidad de corriente.

Espero que estas pautas sean de utilidad a vuestros propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Llamada urgente a los expertos en TIG

Notapor Mazinger » Mar Feb 08, 2011 1:26 pm

Hola, gracias por el interés y por las respuestas.
Se me olvido comentar que el material a soldar es acero al carbono comúnmente empleada en el naval.
SALUDOS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron