Soldadura intermitente sobre una junta soldada a tope

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura intermitente sobre una junta soldada a tope

Notapor willy favio » Mar Feb 01, 2011 10:04 pm

Ing. Charles, le saludo muy agradecido de su colaboración y la respuesta; Le comento un caso que he visto aqui en una obra de fabricación de un techo de un horno cementero; el asunto es que para fabricar esta estructura por la dimensiones del mismo se tuvo que soldar varias planchas para poder formar el tamaño del mismo, todas esta uniones por el espesor de la pared de la plancha fue hecha con una junta atope con bisel simple o la junta BU-2 del Codigo D1.1 AWS, luego de realizado esta unión como parte del diseño de la estructura es colocarle vigas en "H" ( las dimensiones no tienen mayor interes en este particular), para poder reforzar esta planchas y soporte lo esfuerzos a los que estará sometido mas que todo por vibración que por esfuerzo de carga debido a que estas mismas vigas ayudarán a que sea anclado esta estructura a una plataforma de concreto que fue armada para este fin; bueno continuando con la descripcion del problema; durante la fabricación y al colocarle las vigas que estan separadas unas de otras por una luz de 400mm es que muchas de estas vigas coincidieron los puntos de soldadura intermitente con el que fueron fijados en la plancha sobre los cordones de soldadura de las juntas a tope de la plancha colocandolos exactamente encima de los corodnes de soldadura a tope; mi pregunta es
¿ Es correcta esta practica y sino lo es donde puedo ver esta observación?
estuve revisando muchos codigos estructurales, pero no hablan del tema y mi apreciacion personal es que esto es uan mala practica ya que la junta no fue diseñada para este tipo de esfuerzos, sin embargo le agradeceria que me pueda ayudar sobre este aspecto no quiero dejarme llevar sobre mi apreciacion personal sin poder realmente entender porque razon esta practica es incorrecta.

le agradesco la respuesta se que le quito tiempo del poco que dispone pero este tema me tiene intrigado.
Atte.
Willy Quispe Alvarez
W. Q. A.
willy favio
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 17, 2007 6:40 pm

Re: Soldadura intermitente sobre una junta soldada a tope

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Feb 03, 2011 1:48 am

Estimado Willy Favio,

Estoy tratando de imaginar el caso, lo que puedo decirte es que si las uniones a tope están en sentido transversal a los perfiles de refuerzo, no hay problema, es como un tabladillo de vigas y chapas. Si por el contrario las uniones a tope están dispuestas de modo longitudinal a los perfiles, habrá que asegurarse de que la longitud de los cordones intermitentes sea suficiente para asegurar que la estructura no falle. Si los perfiles van anclados a dos muros laterales, estos soportarán el esfuerzo principal, mientras que las chapas hacen de cobertura total y solamente soportan las cargas sobre cada vano de 400mm. Es fácil verificar si las chapas soportarán el peso estimado, colocando dos largueros separados a 400mm y colocando una chapa sobre ellos, entonces se colocan cargas similares en peso, ya sea con sacos de arena que simulen el peso que debería soportar la chapa. Si las uniones a tope están dispuestas en sentido transversal, el diseño es correcto y las chapas soportarán el peso calculado, si las uniones a tope están en sentido longitudinal, habrá que ensayar los casos más críticos que sería la unión a tope justo al centro de los dos largueros, también cuando la unión está cerca del borde, o sobre uno de los largueros, pues ambos casos son críticos, unos por flexión y otros por el esfuerzo cortante.

En ambos casos, los cordones de soldadura sobre los perfiles deberían ser esmerilados para permitir una mejor nivelación de la estructura, de otro modo, las uniones entre las chapas y los perfiles se verían muy separadas (demasiada luz), los cordones de soldadura para la unión de los perfiles contra las chapas serían con un relleno incómodo para los soldadores y las tensiones residuales serán mayores por la necesidad de cubrir la luz entre ambos elementos, de modo que será difícil nivelar o enderezar la estructura, sobre todo si tienen tolerancias de planidad en el acabado de la obra.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados