Heat Imput y T8/5

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Heat Imput y T8/5

Notapor Mazinger » Dom Ago 22, 2010 10:32 am

Hola compañeros, os agradecería que me ayudaseis en las siguientes dudas:
1) Cuál es la aportación de energía ( EBA,Heat Imput) recomendada en soldadura, está limitada a un determinado valor. Hay alguna tabla donde me marque esta limitación ya sea: electrodo, macizo, tubular o arco sumergido proporciona. ¿Cómo la aplico verdaderamente si no lo puedo comparar o es solo un dato a incluir en el PQR?
2) El concepto T8/5 se aplica realmente en soldadura o es sólo un concepto teórico. Hay alguna tabla (o lo que tenga menester) para determinar el tiempo de enfriamiento entre 800 ºC y 500 ºC optimo o más recomendable, o hallo esta temperatura con formula y este valor lo llevo grafico TTT del acero correspondiente y así determino su posible estructura final. Donde puedo encontrar en la red algún ejemplo práctico de esto.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Heat Imput y T8/5

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Sep 14, 2010 10:55 am

En una sodadura la velocidad de enfriamiento es un factor que influye en la estructura final de la misma. Entre los diferentes diagramas, los TTT son de difícil aplicación. Sin embargo el intervalo de tiempo entre 800 y 500ºC es practicamente el mismo para cualquier ciclo térmico de aceros al carbono y baja aleación, y es donde se producen transformaciones estructurales importantes.
El tiempo de enfriamiento t8/5 es importante conocerlo para evitar las estructuras de temple en un determinado material, existiendo diferentes fórmulas que relacionan el grado de influencia térmica, el factor de unión, la temperatura de precalentamiento, el input y el espesor. Una muy conocida es la de Rosenthal y Rykalin, que define, en función de los paráametros anteriores la t8/5, variando en función de que el flujo sea tridimensional o bidimensional.

No hay energía recomendada. En unos casos conviene que sea alta para evitar un exceso de precalentamiento y en otras que sea lo más baja posible para evitar problemas de pérdida de resiliencia o evitar demasido tiempo de permanencia en un rango temperaturas. La más apropiada es la que obtengamos en la homologación del procedimiento.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados