DUDA PARA SOLDADORES DE NIVEL (TUBERIA)

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

DUDA PARA SOLDADORES DE NIVEL (TUBERIA)

Notapor Mazinger » Mar Jul 13, 2010 11:24 pm

Estimados compañeros os agradecería que me echaseis una mano:

En la soldadura de tubería de alta presión de 140 mm de día. exterior y una pared de 13 mm en posición 6G, con un ángulo de chaflán de 60° y con un talón de 1 a 2 mm se me han planteado las siguientes dudas:

1.Por qué la pasada de penetración en Europa se hace en Tig y sin embargo en América se hace con electrodo básico. Es un tema de filosofía, de calidad o un tema económico.

2.Independientemente de como haga la pasada de raíz, las pasadas de relleno y peinado por qué normalmente se hacen con electrodo y no con hilo macizo o tubular. Es por un tema de introducir hidrogeno en la soldadura o por qué.

3.He observado que algunos soldadores con el E7018 de Esab trabajan con polaridad directa (- en el electrodo) en la pasada de penetración ya que sostienen que así consiguen mayor penetración con este electrodo. Es correcto hacer esto.

4.Es necesario hacer el resanado de reinicio y de empalme para unir los distintos tramos del cordón de raíz ya sea el cordón hecho en Tig o electrodo, o en Tig puedo refundir el inicio y el final del anterior tramo de cordón.

5.Qué electrodo es más adecuado para hacer penetraciones en tubería el E7018 o el E7016.

6.Si soldando una tubería de este tipo hago la pasada de raíz de forma defectuosa, puedo eliminar este cordón con una amoladora o con arco aire. Si se pudiera hacer, tengo que hacer primero un procedimiento donde contemple esta incidencia.

SALUDOS Y GRACIAS A TODOS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: DUDA PARA SOLDADORES DE NIVEL (TUBERIA)

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Jul 14, 2010 8:31 pm

1.- La calidad y la producción es lo que debe prevalecer. Se puede hacer con ambos procesos. Pero en ese diámetro, el hacerlo con TIG equivale a una producción similar a hacerlo con electrodo, y a la calidad se le añade una mayor probabilidad de evitar realizar reparaciones en la raíz.

2.- El proceso GMAW y el FCA, si se maneja adecuadamente, actualmente produce soldaduras de calidad superior al electrodo, siendo su productividad también muy superior. Por lo tanto si no se emplea, normalmente es por desconocimiento.
Naturalmente los diámetros del tubo limitan su aplicabilidad.

3.- La soldadura de raíz se puede realizar con el electrodo en el polo positivo o en el negativo. El usarlo en negativo tiene por finalidad mejorar la calidad, evitando mordeduras en la raíz, zonas quemadas, poros y pasadas en vacío (caso de celulósicos). Y no es que se obtenga más penetración, pero sí normalmente mejor penetración.

4.- Con electrodo sí es necesario eliminar escorias y cavidades que se producen al finalizar la pasada.

5.- El E-7018 y el E-7016 son electrodos de las mismas características y válidos ambos para soldar la raíz. La diferencia estriba en que el E-7018 es de mayor rendimiento por llevar un revestimiento más grueso que contiene polvo de hierro.

6.- Sí se puede hacer, especificando el procedimiento empleado. No obstante, el arco aire es más apropiado para grandes espesores y cuando se puede soldar por ambos lados. En este caso de tubería, el restablecer la raíz sería muy dificultoso. Por lo tanto creo que el amolado de la raíz sería lo más recomendable.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados