Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

Notapor Matias Azofra » Dom Feb 28, 2010 1:00 am

Hola, en primer lugar quiero saludar a todos los integrantes de este foro, soy nuevo en el foro y necesito vuestra ayuda , gracias de antemano. Soy un soldador novel que necesita aprender me encanta la soldadura , a mí alrededor hay pocas personas o ninguna que te ayude por eso acudo a ustedes, todo lo que sé es a fuerza de leer libros y de meter muchas horas soldando solo y por mí cuenta.
Les voy a explicar mi problema. Creo que está claro que a medida que vamos soldando una junta con separación, en sentido longitudinal las piezas se van cerrando por acción de la dilatación reduciéndose la separación entre talones e impidiendo la penetración correcta del cordón de penetración .
Después de esta introducción les comento:
Estoy realizando el siguiente ejercicio, con el siguiente procedimiento de soldeo.
La posición de soldeo que estoy realizando es una PF . las piezas son de acero dulce o de bajo contenido en carbono, su espesor es de 10 mm, el bisel que le realizo a la junta es de 60º(2chaflanes de 30º), talón de 2mm,separación entre talones 3.2mm, la longitud de las piezas a soldar es de 600mm, el electrodo que utilizo es básico, calentados y mantenidos en estufa, el primer pase lo realizo con Día.2.5 ( Rango de intensidad 70-90A) , el relleno con 3.20 (Rango de int. 100-130A) y el de presentación también con 3.20. Los tres pases los realizo en inversa, el primero a 80amperios, el segundo a 110 A y el tercero a 105A.
Punteo las piezas en sus extremos con un punto o cordón de 25mm de adentro a fuera, Y AQUÍ ESTA LA CUESTIÓN, como la junta tiene mucha longitud realizo en el centro un punto o cordón (espaciador) de unos 50mm de longitud para evitar que la pieza se cierre al subir soldando. Como este punto o trozo de cordón va a ser incorporado al cordón de raíz le realizo con la radial en sus extremos unas cuñas de entrada y salida de más a menos( capas de cebolla) para que cuando llegue con el cordón de raíz a la entrada de la cuña del punto, el empalme por el lado del reverso o sea el empalme por el lado del cordón de penetración quede bien unido sin falta de fusión ni rechupe. “PUES NO ME SALE” cuando llego con el electrodo a la zona llevo el electrodo perpendicular a la pieza o con una ligera inclinación de 5 grados pero no hay manera, subo recto o con un finísimo movimiento de talón a talón casi recto, y no me sale, por detrás sale como un rechupe, cóncavo. Sin embargo el empalme de salida del punto o cordón espaciador me sale perfecto.
Como puedo proceder para realizar bien este empalme de entrada, que hago mal , es que realizo mal la cuña, yo creo que como la entrada de la cuña va de menos a más por eso no funde y se une bien, sin embargo en la cuña de salida al ir de más a menos me sale perfecta la fusión por detrás.
Gracias por vuestra atención y perdonar por escribir tanto. Espero atentamente vuestras respuestas.
Matías Azofra
Matias Azofra
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 27, 2010 10:51 pm

Re: Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 28, 2010 1:43 am

Hola Matías,

Prueba con electrodo de 3,25mm y con puntos de 10 a 15mm de longitud. La separación debe ser de 2,5mm en el inicio y de casi 3mm al final para el cierre del cordón.

Para la pasada de raíz la inclinación del electrodo debe ser de 5 a 10º por encima de la horizontal, al contrario de la costumbre de llevar el electrodo con la inclinación por debajo de la horizontal, así el baño de fusión caerá hacia atrás en lugar de acumularse sin penetrar en todo el chaflán. Es correcto esmerilar los emplames y los extremos de los puntos, pero al momento de empalmar es necesario encender el arco sobre el cordón anterior, permaneciendo unos segundos para calentar y fundir el material en el empalme, procurando formar el ojo de cerradura que nos dará la seguridad de estar fundiendo los bordes del talón de la junta. El control de mantiene con una oscilación rítmica y uniforme, una intensidad de 90 a 100 amperios y una velocidad de avance adecuada. Los sobreespesores de los empalmes deben ser eliminados antes de soldar la segunda pasada. Las demás pasadas son como las describes y con el electrodo perpendicular a la chapa, el soldeo con electrodo básico requiere un control de la altura del arco, siendo necesario llevar el electrodo lo más cerca posible de la chapa, el arco largo produce perturbaciones y poros cuando se suelda con estos electrodos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Dom Feb 28, 2010 3:04 am

Suponiendo que si en toda la longitud (600 mm.), consigues un aspecto del cordón, de reverso, uniforme en anchura y espesor, quiere decir que en toda esta longitud has llevado los bordes del talón fundidos formando una “lágrima”, “agujerito” u “ojo de cerradura” (como quieras llamarlo) de forma constante y de la misma dimensión, si esto es así, tu problema lo tienes resuelto:

Es muy sencillo, cuando te falten 2 o 3 diámetros del electrodo para llegar al punto central, te desplazaras (con movimiento rápido pero no brusco) hasta calentar con el arco la entrada de dicho punto (sin aportar material, solo pasar calentando), y sin abandonar el cordón que vienes haciendo, es decir vas y vienes repetidas veces, hasta que la lágrima se cierre con ese movimiento circular, en este instante empujas ahogando en el baño la punta del electrodo, para que salga por detrás el material y no quede el rechupe, hecho esto, retrocedes un poquito y sueldas por encima para eliminar la escoria que pudiera haber quedado mezclada en la superficie.

Consejos:
Para diámetro de electrodo de 2.5, el talón sería mejor de 1 mm. además de penetrar con menos dificultad, reducirías el efecto de cierre. También reducirás el efecto de cierre si sueldas desde el punto central hacia el final y luego desde el inicio hasta el punto central.

Para este espesor (10 mm.) prueba a usar un electrodo de diámetro 3.25 mm. talón de 1.5 mm. y separación 4 mm. Hay que moverse mas rápido, pero tendrás menos empalmes, mejorarás la producción con menor esfuerzo, después de limpiar y cepillar el cordón de raíz, usa electrodos de diámetro 4 mm. para el relleno y para el peinado (o pasada de presentación que tu le llamas). Con un poquito de práctica lo conseguirás, pero recuerda que hay que moverse con rapidez y llevar el arco muy corto.
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Re: Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

Notapor Matias Azofra » Dom Feb 28, 2010 7:39 pm

Quiero agradecerles a ustedes su interés por mí pregunta, y el tiempo que han empleado en responderme. Voy a poner en práctica sus consejos, creo que lo conseguiré.
Gracias por todo, hasta pronto.
Matias Azofra
Matias Azofra
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 27, 2010 10:51 pm

Re: Tengo problemas de penetración o buena fusión , con la entra

Notapor deker » Sab Mar 20, 2010 11:21 am

Solo añadir dos cosas a lo ya explicado por los compañeros:

1. Al meter la radial para preparar el empalme intenta realizar una "rampa" cóncava y no recta donde se reduzca rápidamente el espesor del cordón de raíz y se mantenga finísimo hasta el final. Tendrás el mismo espacio para calentar el cordón al empezar el empalme pero será mas facil de conseguir el cordón de penetración por la cara trasera.

2. No le des demasiada importancia al aspecto del empalme: Incluso en una homologación hay unas tolerancias y te puede quedar un poco abultado y luego antes de dar pasadas posteriores puedes esmerilarlo. Donde debes priorizar es en coseguir un cordón de raíz por la cara trasera.

Te felicito por la explicación de tu problema, muy detallada.

suerte
deker
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 6:27 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados