Ayuda con Soldadura de Acero/Aluminio y Aluminio/Aluminio

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ayuda con Soldadura de Acero/Aluminio y Aluminio/Aluminio

Notapor Inaki » Mié Feb 03, 2010 7:16 pm

Hola, soy un estudiante de ingeniería mecánica que está realizando su proyecto de fin de carrera. El proyecto trata de sobre el diseño de un chasis tubular de aluminio para un coche de carreras de la "Formula SAE".

El material a soldar sería Aluminio 6063 o 6061 (todavía por decidir) y por lo que he leido las soldaduras Mig y Tig son las que mejores resultados dan para la soldadura del aluminio. Habría que soldar también tubos de iguales o diferentes diámetros. Tubos de diámetros desde 12mm a 35mm y con espesores desde 1mm a 4mm.

La cuestión es que tengo varias dudas sobre la fiabilidad de la soldadura con aluminio:

¿Es posible soldar el aluminio y que la soldadura quede con iguales o mayores propiedades mecánicas que la estructura?

¿Ha de cogerse aluminio de temple cero, soldarlo y templarlo después, o aluminio templado, soldarlo y volverlo a templar?

El chasis, obligatoriamente debe tener dos piezas de acero, que son los arcos antivuelco. Para la soldadura del Acero con el Aluminio he leido que hay un sistema llamado CMT (Cold Metal Transfer). Este sistema también puede utilizarse para la soldadura de Aluminio/Aluminio.

¿Podría con este otro sistema hacer que el material de aporte fuese el mismo o de mayor resistencia mecánica que el del aluminio a soldar?

¿Cuál sería el proceso de templado en este caso también?

Muchas gracias de antemano.
Inaki
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:58 pm

Re: Ayuda con Soldadura de Acero/Aluminio y Aluminio/Aluminio

Notapor guillermo » Dom Feb 07, 2010 2:56 am

Hola iñaki.
A ver si puedo ayudarte. Las soldaduras del aluminio con MIG o TIg quedan pefectamente realizadas y las caractérísticas mecánicas suelen quedar parecidas al metal base, aunque ya sabes que una soldadura nunca quedará como si no la hubiese. Con respecto a lo del temple, ya sabes que el alumino 6061 es un aluminio bonificable. No puedo ayudarte con respecto a lo de si es conveniente hacerle el proceso de binificado despues de la soldadura. Yo nunca le he hecho el tratamiento despues de soldarlo, como mucho se le hace para reducir tensiones. Con respecto a lo de las dos barras antivuelco de acero, ¿No te has planteado hacerlas de aleacion de aluminio-cobre, que puede llegar a tener una carga de rotura superior al acero?

saludos y cuando sepas la respuesta, ponla por aquí
guillermo
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 10, 2005 3:04 am

Re: Ayuda con Soldadura de Acero/Aluminio y Aluminio/Aluminio

Notapor Inaki » Jue Feb 11, 2010 10:58 am

Gracias por la respuesta. Claro que me lo he planteado, el problema está en que el reglamento de la competición no lo permite :S Tienen que ser de acero obligatoriamente.
Inaki
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:58 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados