WPS SAE1045-A36

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPS SAE1045-A36

Notapor inspectorcito » Vie Sep 04, 2009 7:26 pm

Estimado ing:
Tengo que unir una barra SAe 1045 ( 7") con una placa A36 de 1" , el asunto es que no cuento con un procedimeinto
para unir estos metales.

Buscando precalificar la union segun el codigo D1.1 no encuentro a que grupo pertence el Sae 1045,
favor de recomendar que norma seguir....
muy aparte: Tengo un colega de otra empresa que tiene el WPs para unir estos materiales con su precalentamiento
y tipo de elctrodo a utilizar, la pregunta es :
Es valido utilizar este WPS para unir los materiales de la referencia, siguiendo claro esta las condiciones que indica el procedimiento.

Saludos...
inspectorcito
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 01, 2009 5:45 am

Re: WPS SAE1045-A36

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Sep 07, 2009 12:47 am

Señor inspectorcito,

El acero SAE 1045 no es un acero estructural, sino un acero para ejes, por ello no está clasificado en el código AWS D1,1. Tenga en cuenta que muchos diseñadores no entienden de soldadura, no saben que la zona afectada por el calor es de suma importancia, pues allí se producen fisuras que pueden ocasionar la rotura de la unión.

Es factible el soldeo pero con un precalentamiento previo, el procedimiento de su colega es válido siempre y cuando se hayan tomado todas las medidas de los parámetros y las temperaturas de precalentamiento y entre pasadas. Además de esto, deberá haber los resultados de los ensayos correspondientes, que son dureza, ensayo macroscópico, y los ensayos para las uniones a tope, las pruebas de tensión, doblado y resiliencia. Sin estos resultados, o con los resultados negativos de los ensayos, el supuesto procedimiento no tiene validez.

La otra opción es revisar el diseño, para cambiar el acero SAE 1045 por otro de alto límite elástico (acero HSLA). Pues sucede que por desconocimiento algunos diseñadores seleccionan el acero SAE 1045 solo teniendo en cuenta la carga de rotura o el límite elástico, pero desconocen el efecto de fragilidad que se puede producir con el soldeo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: WPS SAE1045-A36

Notapor inspectorcito » Lun Sep 07, 2009 2:37 am

OK.. ingeniero ,
El wps en mencion cuenta con el PQR de soporte por lo tanto seguire los paramettros
segun indica el procedimiento para realizar la union .
La inquietud de la validez de utilizar este WPS va ademas que si mi cliente me solcitara el wps utilizado, presentarle el de la empresa de mi colega seria un poblema?? como podria validarl el proceso tomado en cuenta que EL WPS LO DEBE ELABORAR EL FABRICANTE.
Que norma deberia seguir para realizar un WPS con estos materiales base.

muy aparte:un WPS precalificado en posicion 3G califica para posicion horizontal??



SAludos..
inspectorcito
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 01, 2009 5:45 am

Re: WPS SAE1045-A36

Notapor rolo » Vie Sep 18, 2009 7:56 pm

Estimado, no se que dice el contrato con respecto a la utilizacion de WPS ajenos a tu empresa, pero en casi todos los casos no es posible.
Es posible calificar ese procedimiento con el codigo ASME 9, utilizando materiales no asignados al ASME quedarias calificado solo con ese tipo de material.
Saludos
Rolando, Inspector de Soldaduras Nivel II
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: WPS SAE1045-A36

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Oct 03, 2009 10:07 am

Para validar el procedimiento deberían hacer una nueva cualificación con sus propios medios, esto es, con vuetros soldadores y vuestras instalaciones. Si el procedimiento de su colega ha dado resultados aceptables, es un buen comienzo para conocer los parámetros en lugar de hacer ensayos sin resultados positivos. No obstante lo correcto es que usted puesda demostrar que su empresa está en la capacidad de realizar estos trabajos.

Los procedimientos de soldeo cualificados son propiedad de cada empresa, no es aceptable emplear los procedimientos de otra empresa para intentar validarlos ante nuestros clientes, esto sería como intentar la aprobación de un examen cuando uno no lo ha resuelto sino el compañero bueno de la clase que hizo el examen por duplicado y nos entrega uno para entregarlo al profesor, lo cual es un fraude. Lo correcto es demostrar que uno puede resolver el examen, aunque la nota no sea la más alta, lo importante no solamente es aprobar, sino aprender y demostrar que nuestros conocimientos y nuestras habilidades son una garantía para la calidad de nuestros productos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: WPS SAE1045-A36

Notapor slazarte » Lun Nov 09, 2009 11:55 pm

Estimado:

La informacion de tu colega amigo que trabaja en otra empresa es importante solo a titulo informativo para poder encarar el desarrollo de tu WPS.

Tu deberias realizar tu PQR siguiendo los lineamientos del WPS de tu colega y editando las variables que te ayuden a desarrollar tu WPS para abarcar los rangos de calificacion necesarios para la construccion de tu proyecto.

En caso que este nuevo PQR y tu nuevo WPS, pasen las pruebas y sea aprobado por tu Cliente, ya estas en condiciones de realizar tu proyecto.

Esta informacion esta basada sobre ASME 9, deberias ver cual es el codigo de calificacion que especifico tu Cliente en tu contrato.

Espero que haya sido claro.
Atte
S Lazarte.

PD:
Debe quedarte claro que copiar un WPS puede resultarte economicco desde un punto de vista pero al mismo tiempo puede resultarte perjudicial y hacerte perder muchos futuros Clientes. Todo queda en tus manos.
Doctor tengo estos dientes tan pero tan amarillos y queria saber que puedo hacer pero que sea bueno, bonito y barato? ..... y el dentista se queda mirando y le dice: -Pues yo creo que lo mejor es ponerse una corbata marrón que le haga juego.
slazarte
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 19, 2009 7:51 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados