Seguridad en máquinas de soldadura

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Seguridad en máquinas de soldadura

Notapor Mazinger » Mié Sep 02, 2009 11:21 pm

Hola compañeros,
Me gustaría que alguien me explicara que significado tiene la letra “S” o la “K” en las placas de características de algunas maquinas de soldar. Tengo entendido que es un símbolo característico de seguridad que minimiza los riesgos de electrocución. Pero no sé que implican verdaderamente estos símbolos a la hora de ponerme a soldar y que alcance real tienen en cuanto a la seguridad.
SALUDOS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Seguridad en máquinas de soldadura

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Sep 03, 2009 1:16 am

Señor Mazinger,

Los símbolos de seguridad "K" y "S" significan lo mismo, el símbolo K era la indicación de acuerdo a los reglamentos alemanes antes de los sucesos de la Unión Europea, luego con la estandarización de las Normas ISO y EN ISO, se optó por la "S" que es más conocida en inglés y también en castellano, pues significan Seguridad y Safety que significan lo siguiente:

Equipos de seguridad con tensión en vacío menor a 80 Voltios para corriente continua.

Esto significa que pueden ser empleados sin riesgo para el soldador en espacios confinados donde puede haber mayor riesgo de electrocución por el contacto directo con partes metálicas o húmedas.

El riesgo en los equipos sin esta indicación ocurre al estropearse el banco de rectificadores (diodos), pudiendo pasar una tensión alterna de 80 Voltios, lo cual pone en peligro de electrocución al soldador, porque la corriente alterna es más peligrosa que la corriente continua.

Los grupos de soldar de corriente alterna para el soldeo con electrodos revestidos, que pueden ser adecuados para el soldeo en espacios confinados, tienen otra indicación que está representada por un círculo en el que se observa claramente 42 V, que significa 42 Voltios entre los cables de masa y portaelectrodo. Algunos grupos también tienen la letra "S" indicando esta característica.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados