Como lo haríais

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Como lo haríais

Notapor blondhawk » Mié Ago 19, 2009 1:20 am

Buenas noches.

Estoy realizando un curso de soldadura y nos han planteado el siguiente supuesto práctico:

Soldar una cartela de 400x200x10 mm a un perfil Heb 450.

La teoría nos aconseja realizar un precalentamiento en piezas de espesor grueso (10 mm) para evitar que aparezcan fisuras debido a enfriamientos rápidos en piezas de tales características (dispersión).

La controversia sobre este tema me confunde, unos si lo harían y otros no.

¿qué me aconsejais?.

En segundo lugar, puntualizo que la pieza ha de ser soldada en posición vertical ascendente con electrodo básico y perpendicular al eje central del perfil.

En este caso la teroría, también, recomienda realizar una preparación de bordes. Yo prepararía la pieza con un bisel V simple por cada lado dejando talón.

Vuelvo a haceros la pregunta anterior ("¿Qué me aconsejaríais?").

Finalmente, os pregunto: ¿cúal es la mejor relación para determinar la intensidad de corriente necesaria?:

- Multiplicar el diámetro del electrodo por 35 (horizontal plano) - 5% (porque estamos soldando en posición vertical ascendente)

- O bien, diametro del electrodo - 1 multiplicado por 50 - 5%

Muchas gracias por atender estas cuestiones. Os agradezco vuestro tiempo, porque sé que es oro.
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Como lo haríais

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Ago 19, 2009 8:49 pm

Estimado Señor,

Lo primero es ver el espesor del perfil HBE 450, que tiene 14mm de alma y 26mm de ala. Siendo estos espesores mayores al de la cartela que tiene solo 10mm, lo más importante es precalentar el perfil, ya que la cartela no lo requiere. Una temperatura de 90 a 120º C podría estar bien, pero es necesario ver la composición del perfil laminado, por lo general es de acero S275. Podría no ser necesario el precalentamiento, pero por los requisitos del material, ya que según la Norma EN ISO 15614-1 no se requiere los ensayos de dureza para cualificar el procedimiento. Cuando el material sea S355 el precalentamiento es necesario, pues la dureza en la ZAT puede ser excesiva. No obstante, la condición de conductividad térmica tridimensional porque la soldadura estará justamente en el lado opuesto al alma del perfil, hacen recomendable un precalentamiento mínimo.

Otra cosa es el soldeo en posición vertical, si es con electrodo revestido el diámetro adecuado es el de 3,25mm, no se descarta el de 4,0mm pero su manejo requiere más pericia del soldador y una fuente con mayor factor de marcha. La intensidad adecuada para un electrodo básico de 3,25mm está entre 80 a 100 Amperios, pudiendo ser de 90 a 120 en un electrodo de 4mm para el soldeo en vertical ascendente. Los fabricantes de electrodos tienen unos parámetros recomendados para sus materiales de aportación, es mejor remitirse a ellos, pues los parámetros pueden variar de uno a otro fabricante para una misma clasificación normalizada de material de aportación.

La cartela no necesita bisel, si bien es necesario un mecanizado o esmerilado mínimo en la superficie del canto a empalmar contra el perfil, así como en la superficie donde se hará la soldadura, para evitar la contaminación de los óxidos de la cascarilla.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Como lo haríais

Notapor blondhawk » Sab Ago 29, 2009 11:05 am

Muchas gracias Sr. Vega.

Le agradezco que haya empleado parte de su valioso tiempo en atenderme. Seguiré sus indicaciones.

Un cordial saludo.
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Como lo haríais

Notapor blondhawk » Mié Sep 09, 2009 12:45 am

Hola, nuevamente, Sr Vega.

A raíz de su respuesta, muy acertada por cierto, me ha surgido un nuevo problema.

¿Cual debiera ser la temperatura entre pasadas?.

Gracias por su atención.
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Como lo haríais

Notapor varonathay » Vie Sep 11, 2009 2:20 pm

Yo no lo precalentaria sin precalentar ya da un buen resultado porque no tiene tampoco mucho carbono y porlo que no crea muchas fisuras internas.Lo soldaria con un electrodo basico de 3.25 la vertical a unos 80 amperios y la que te queda en angulo a 120 amperios.Y repecto al videl yo creo que tampoco hace falta porque te que la soldadura en angulo y la hace montarla y la chapa de 10mm no es excesiva.Suerte con la prueva!!
varonathay
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 11, 2009 2:04 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados