posiciones de soldeo

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

posiciones de soldeo

Notapor ngfleon » Mié Ago 12, 2009 8:12 am

Hola:

Para la homologación de las posiciones de soldeo de un soldador me gustaria saber si se puede soldar el cupón de ensayo (un tubo de acero inoxidable) la mitad en la posicion ascendiente a 45º y la otra mitad en descendente a 45ª para que el soldador me quede homologado en todas las posiciones posibles, o habria que realizar dos cupones de ensayos, uno en ascendente y otro en descendente.

Un saludo
ngfleon
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 24, 2007 11:44 am

Re: posiciones de soldeo

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Ago 13, 2009 5:47 pm

Estimado amigo,

Este tipo de cualificación implicaría que el soldador realice una soldadura orbital, Depende el proceso con el que desees realizar la cualificación. Si es soldeo manual, solo es posible con el proceso MAG (135), a veces suele hacerse en tubos de acero al carbono, requiere mucha habilidad, aunque no es necesario que el soldador realice el cordón de una sola vuelta sin parar, pues es necesario que realice empalmes para continuar con el soldeo. Lo mejor es elegir ascendente o descendente, pero la norma EN 287-1 establece que el soldeo en descendente cualifica solamente para el soldeo en descendente mas no el ascendente y viceversa (ver tabla 7).

No obstante, lo más importante en las cualificaciones, no es tratar de cubrir todas las posiciones de soldeo, sino demostrar que la calidad de la soldadura a realizar será buena o excelente. De nada vale intentar cualificar más posiciones de soldeo si no se van a emplear en el trabajo a realizar, menos aún si no es posible garantizar que la calidad de las soldaduras sea aceptable.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: posiciones de soldeo

Notapor rolo » Jue Ago 13, 2009 8:05 pm

ngfleon escribió:Hola:

Para la homologación de las posiciones de soldeo de un soldador me gustaria saber si se puede soldar el cupón de ensayo (un tubo de acero inoxidable) la mitad en la posicion ascendiente a 45º y la otra mitad en descendente a 45ª para que el soldador me quede homologado en todas las posiciones posibles, o habria que realizar dos cupones de ensayos, uno en ascendente y otro en descendente.

Un saludo


Estimado, cuando calificas un soldador utilizas la norma para tal fin segun la obra, ej: API 1104, ASME 9, DIN 287 etc.en todas estas si utilizas un caño en 6G o HL45 quedas calificado en toda posicion "pero solo en la progresion utilizada por el soldador". En resumen para quedar calificado en toda posicion y ascendente y descendente tienes que hacer dos probetas
Saludos
ROLANDO
Inspector de Soldaduras Nivel II
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados