Poros

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Poros

Notapor Inspestor_Chile » Mié Jul 29, 2009 4:37 pm

Estimados,

Estoy comenzando como Inspector de Calidad y tengo dudas sobre los poros admisibles en cordones de soldadura en estructuras.
Me han dicho que existe cierto diámetro y cantidad de poros admisibles, pero cuando encuentro poros no se como estimar si son o no admisibles.
Me podrían ayudar.

Gracias
Inspestor_Chile
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:28 pm

Poros.... admisible?????

Notapor 0902pupsi » Mié Jul 29, 2009 9:11 pm

Bueno, esto que escribes de lo que te han dicho me extraña. Trabajo en una empresa que se dedica al diseño y fabricacion de equipos mecanicos lll.ramem.com por si quieres darle una ojeadita.
Y que sepa yo, aqui no admiten ningun poro en las soldaduras, pueda que la estetica no sea la mejor, pero si esta soldada la estructura vale. Sobre todo teniendo en cuenta que un simple poro puede significar la vida de personas, ya que esta pequeña porosidad puede provocar roturas o rajamiento. Ademas a traves de este poro es mas facil que la humedad oxide la estructura-
Claro que esto queda a criterio de cada empresa... hay muchas que solo dedican soldaduras de cosas sin mucha importancia; donde los poros se admiten, por ejemplo : barandillas de las casas, rejas, etc.
Pero en piezas de calidad...creo no pueden tener porosidad, ya que estas pasan pruebas de liquidos penetrantes, rayos x, vibracion, pruebas de carga ,etc.
Si existe algun poro en alguna parte de la estructura lo mejor es quitarlo con una radial y completar la soldadura.
Ten en cuenta que un inspector de calidad da su firma de aprobacion y tiene responsabilidad en la terminacion y calidad de la misma.
Espero mi poca experiencia te aporte una gota de soldadura. Un saludote desde Madrid.
0902pupsi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 28, 2009 8:00 pm

Re: Poros

Notapor xispas » Lun Ago 10, 2009 10:23 am

Si estás empezando en tareas como inspector de soldadura, lo primero que tienes que aprender es que uno no se puede basar en criterios personales para aceptar o rechazar cualquier indicación ("defecto"). Lo correcto es identificar la indicación, evaluarla, y una vez esto, compararlo con los criterios de aceptación/rechazo del código de aplicación correspondiente. Te aconsejo que revises las especificaciones del proyecto, debería haber una para este tema, si no es así, pídele a tú cliente cuál debes aplicar o propón tú la que creas más conveniente. Lo de aplicar criterios personales para aceptar/rechazar soldaduras, es una mala práctica que, desgraciadamente, todavía se da en algunos "profesionales". Si estás empezando, lo mejor es que aprendas a trabajar con rigor y no dejarte influenciar por esta o algunas otras malas prácticas que todavía se dan en este "mundillo".
Espero haberte ayudado.
xispas
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:33 pm

Re: Poros

Notapor rolo » Jue Ago 13, 2009 7:39 pm

Estimado, la aceptacion o rechazo depende del codigo aplicable en cuestion ej: API , ASME, AWS, DIN. Todos estos tienen cartillas, diametros, etc para evaluacion (estas generalmente difieren una de otras)
Muchachos tengamos en cuenta que una indicacion no es necesariamente un "defecto" hasta no ser evaluado por un codigo.
Saludos
Atte. Rolando
Inspector de soldaduras nivel II
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: Poros

Notapor blondhawk » Mié Ago 19, 2009 1:58 am

Buenas noches.

Los límites para las imperfecciones en el caso de las solpladuras o poros son los siguientes:

Poros aislados / sopladuras uniformemente distribuidas no se aceptan cuando cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

- La medida de un poro aislado supere los 3 mm.
- La medida de un poro aislado supera el 25% del espesor nominal de la pieza más delgada a unir.
- El área total de la porosidad agrupada debe ser inferior al 2% del área calculada multiplicando 150mm x ancho del cordón de soldadura según la imagen proyectada sobre la placa radiográfica. Si la zona con poros supera los 150 mm se puede tomar la longitud de la zona afectada, en lugar de los 150 mm (yo, lo haría).
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Poros

Notapor varonathay » Vie Sep 11, 2009 2:30 pm

eso depende re cada norma con la que trabajes, lo normal es que te permotan un poro no mayor a medio milimetro cada 200mm.
varonathay
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 11, 2009 2:04 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados