Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor willy favio » Lun Jul 20, 2009 6:07 pm

Ing. Schmidt le molesto con la intencion de poder salir de dudas, tengo una muy pero muy grande sobre el aporte calorifico (la cantidad de calor) que soporta cada uno de los polos en los procesos de soldadura, tuve la ocasion de ver una explicacion en uno de los foros sobre la polaridad y su influencia en el soldeo de proceso TIG, y en ella indica que la polaridad directa es mejor para este proceso porque garantiza mayor penetración algo que no ocurre con el proceso SMAW, donde indica que la indirecta nos garantiza mayor penetración, luego surge nuevamente mi interrogante sobre este concepto de la mayor temperatura en los polos, y mi interrogante es, SIN IMPORTAR EL PROCESO DE SOLDEO; ¿CUAL DE LOS POLOS ESTA MAS CALIENTE DURANTE EL SOLDEO?, alguna vez me explicaron que en todo caso seria el polo negativo, y ahora interpretando el tema del foro me visualiza que sería el lado positivo, me podria sacar de la duda con algo mas de información. agradecido de antemano sobre el particular espero su pronta respuesta.
ATTE
willy quispe
W. Q. A.
willy favio
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 17, 2007 6:40 pm

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Jul 22, 2009 8:23 pm

Estimado Willy,

EL polo más caliente es el positivo, que es donde impactan los electrones y donde la energía cinética de los mismos se transforma en calor. Algunos autores afirman que en el polo positivo se alcanzan temperaturas de 4200º C mientras que al negativo se alcanzan 3600º C. La respuesta que dí en uno de los primeros mensajes de este FORO, está fundamentada en la información de libros de la DVS (Asociación Alemana de Soldadura) y de la AWS (Asociación Americana de Soldadura). Además hemos realizado algunas pruebas de taller con algunos procesos, para verificar que la mayor penetración se obtiene soldando en polaridad inversa.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor blondhawk » Mié Ago 19, 2009 1:30 am

Estimado Willy

Como te dijo Charles Vega el polo más caliente es el polo positivo.

Los electrones al chocar con el polo positivo ceden toda su energía, de ahí que se produzca ese mayor aporte calorífico.

En procesos de soldadura utilizando CC (DC), tenemos dos tipos de polaridades: Directa (electrodo - / pieza positivo) e inversa (electrodo + / pieza -)

Soldar con polaridad directa implica una mayor concentración de calor en la pieza, por consiguiente mayor penetración.

Soldar con polaridad inversa supone que el electrodo, o polo positivo, se caliente más y se deteriore con mayor rapidez (se consuma).

Además, la polaridad es un factor importantísimo ya que otra de las características de la polaridad directa es que produce un efecto de decapado sobre la superficie del metal. Por ejemplo, cuando soldemos aluminio la polaridad será directa para eliminar la capa de alumina (oxido de aluminio) de la superficie de ese metal.
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor blondhawk » Mié Ago 19, 2009 1:49 am

Hola, nuevamente.

Me he percatado de un grave error en el párrafo final. La polaridad inversa es la que produce el efecto decapado, no la directa.

Os ruego disculpas, pero a estas horas el sueño juega malas pasadas. Rectificar es de sabios y más si se hace a tiempo.

Saludos.
blondhawk
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 am

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor pelusino » Mié Oct 07, 2009 9:45 am

Si en Polaridad Directa el Tungsteno es el (-) y la chapa es el (+), y la chapa se calienta más por acción de los electrones chocando a toda leche contra la chapa (+), ¿no habrá entonces dicha accion decapante en CCPD?. Lo digo porque acabo de leer que la acción decapante se produce en CCPI y no me cuadra.
pelusino
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Ago 11, 2008 9:13 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor pelusino » Mié Oct 07, 2009 9:51 am

Ahora me acabo de acordar de una lección y me vuelve a surgir la duda... Creo recordar que la acción decapante se producía en Polaridad Inversa. Al salir los electrones de la chapa (Polo +) hacia el Tungsteno (-) se provocaba la acción decapante.

Soy un mar de dudas...
pelusino
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Ago 11, 2008 9:13 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Calor presente en cada uno de los polos en el soldeo

Notapor Roman Perez » Mar Nov 03, 2009 9:51 pm

Aver estimado pelusino,el polo positivo(anodo)se lleva el 70% de el calor y el polo negativo(catodo)el 30%.Una cosa es la emision de electrones de catodo a anodo(polaridad directa) y otra el choque de iones(polaridad inversa)que es cuando existe la accion decapante.
Roman Perez
La soldadura es una ciencia tecnologica
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados