Por favor ayuda con P-11

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Por favor ayuda con P-11

Notapor cesarmcl1604 » Mar Jul 07, 2009 9:44 pm

Estimados amigos tengo el Manual del Soldador y estaba ojeandolo para aclarar una duda pero no he conseguido mi objetivo.
El problema que tengo es: debo realizar 2 provetas de homologacion en P-11 posicion 6G, una de 2" procedimiento todo TIG y otra de 4" procedimiento mixto TIG (raiz y un 2 pase de proteccion) y electrodos (relleno y peinado) ambas esquedulo 80. Se que lleva un precalentamiento que sera mantenido entre pasadas de algo mas de 200 grados y que tal vez se tenga que poscalentar para aliviar tensiones.
Mis problemas estan en:
1. Se que hay algunas grados de aleacion como el P-91 y P-92 que llevan gas de proteccion de respaldo para obtener soldaduras de calidad y desearia saber si tambien hay que utilizar el respado de argon en el P-11 o otros grados como P-5, P-22...
2. Tengo entendio que el manejo de los electrodos revestido para aleaciones como las de grado P-11 es muy similar a los basicos para carbono, ¿es cierto?

A la espera de sus noticias y agradeciendo de antemano su atencion y su profesionalidad en estos asuntos les saludo muy atentamente.
Cesar.cesarmcl1604

Posts: 1
Joined: Mon Jul 06, 2009 12:17 pm Top
cesarmcl1604
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:17 pm

Re: Por favor ayuda con P-11

Notapor ricardo soto » Dom Jul 12, 2009 6:02 pm

El precalentamiento que se recomienda es de 300 ºF (véase API y ASME). Con el espesor que tienes puedes ahorrarte el post-calentamiento, siempre y cuando emplees electrodos de bajo contendio en H2 (menor de 10 ml / 100g), conservados en estufas portátiles y que hayan recibido el rebaking correcto, y si durante todo el soldeo mantienes la temperatura de precalentamiento (es decir, mejor precalienta con resistencia eléctrica que con antorcha). El objetivo del post calentamiento no es el de aliviar tensiones. Éste se hace a 350 ºC, por lo que el material ni se entera. Lo que se trata es de mantener una temperatura lo suficientemente alta como para favorecer la movilidad del H2, y permitir que abandone el weld metal y la HAZ.

Gas de respaldo se aconseja a partir del P5, y respecto al uso de los electrodos, es exactamente igual, si bien tienes que ser muy cuidadoso con su secado tras la jornada laboral, y has de vigilar que los soldadores usen estufas portátiles a unos 80ºC. El problema es que el P11 es mucho más sensible que el AºCº a fisuración por hidrógeno (en frío. delayed hydrogen cracking), por eso has de ser muy estricto con el mantenimiento de tus electrodos.

La de 2" mejor entera con GTAW. Con esos diámetros tienes más rendimientos que con SMAW (hasta 8 in! siempre y cuando el sch. sea STD)
ricardo soto
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 12, 2009 12:14 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados