parametros para soldar aluminio

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

parametros para soldar aluminio

Notapor fjlorenzo » Jue Mar 05, 2009 4:16 pm

Saludos, intento soldar dos chapas a tope, de aluminio de 2mm de espesor. Dispongo de una inverter de alta frecuencia, me gustaria que me aconsejarais de como regular la maquina. Intensidad de pico y de base, los tiempos de ambos, etc. Si tengo que preparar los bordes de alguna forma, gracias.
fjlorenzo
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2009 11:49 am

Re: parametros para soldar aluminio

Notapor Roman Perez » Vie Jul 03, 2009 9:22 pm

Buenas fjlorenzo,lo primero para soldar tig aluminio te hace falta una maquina de soldar ac/dc puesto que para soldar el aluminio hay que romper la capa de oxido que es la alumina y con corriente continua solo podrias trabajar con la polaridad directa(-) pero para que el arco tenga un efecto decapante deberia de ser polaridad inversa(+)como en las maquinas de mig-mag,pero te quedarias sin tugnsteno por que tendria el 70% de el calor de el arco,por eso el tig por ahora se suelda con maquinas de corriente alterna que tengan alta frecuencia,una vez con todo eso el amperaje es alrededor de 45 amperios por milimetro de espesor osease para 2mm 70amp.
La soldadura es una ciencia tecnologica.
Roman Perez
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)

Re: parametros para soldar aluminio

Notapor 0902pupsi » Mar Jul 28, 2009 8:19 pm

Hola Lorenz..... algo de la experiencia que tengo para soldar aluminio.....primero tendras que soldar con tig, utilizando el tugsteno apropiado para ello.
Si tienes forma de calentarlo un poco te ira mejor al comenzar la soldadura, ya que en el aluminio llevarlo hasta la temperatura necesario para la fusion cuesta un monton al comienzo. Una vez alcanzada, es mas facil.
Ademas tienes que tener en cuenta la intensidad que le das....tiene que ser lo justo sino no lograras soldarlo.
Por eso te aconsejo hagas algunas pruebas en otras chapas de similar mm. Una vez hayas logrado esto ya puedes aventurarte a soldar estas dos chapas, si le haces un chaflan , mejor; asi la penetracion sera mejor.
Priemero le das puntos a los extremos y luego comienzas a soldar...todo esto con material de aporte ( aluminio) y fijate que sea del tipo de aluminio que estas soldando.
Bueno hasta aqui parece facil, verdad?....pues siguen las complicaciones, tienes que tener en cuenta la inclinacion de la pinza y la altura que llevas del electrodo.
Inclinacion : Casi recta con respecto a la soldadura....dale solo una pequeña inclinacion.
Altura : Casi unos 2 mm.de la union a soldar. Mantener el ritmo....siempre aportando material. Si ves que se te va, para.
Ojo...cuanto mas estes avanzando mas se calienta el material a soldar, casi al final corre un poco, siempre aportando material.
Es dificil explicar muchos detalles a tener en cuenta, espero te sirva mi ayuda. Cuentame.
0902pupsi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 28, 2009 8:00 pm

Re: parametros para soldar aluminio

Notapor rolo » Jue Ago 13, 2009 7:57 pm

fjlorenzo escribió:Saludos, intento soldar dos chapas a tope, de aluminio de 2mm de espesor. Dispongo de una inverter de alta frecuencia, me gustaria que me aconsejarais de como regular la maquina. Intensidad de pico y de base, los tiempos de ambos, etc. Si tengo que preparar los bordes de alguna forma, gracias.


Estimado, para soldar aluminio precisas una fuente de CA + alta frecuencia, para ese espesor lo unico que tenes que regular es el amperaje, calculale sin precalentamiento, sin visel (eso con separacion entre las chapas) aprox 85 Amperes. Si keres podes bajar el amperaje y hacer un visel en "V" a las chapas.
y electrodo de tugsteno puro
saludos Rolando
Inspector de Soldaduras Nivel II
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: parametros para soldar aluminio

Notapor wooster » Mar Dic 01, 2009 7:17 pm

hola con esta maquina se podria soldar aluminio?


ggg://cgi.ebay.es/SOLDADOR-PARA-SOLDAR ... 3ca7ea33e9
wooster
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:57 pm

Re: parametros para soldar aluminio

Notapor deker » Vie Dic 04, 2009 9:02 pm

Saludos,

Tratándose de 2 mm de aluminio se podría hacer conectando el electrodo al polo +, procurando no pasar de 25, 30 amp y con paciencia.

Prueba a precalentar la costura a soldar ( si le aplicas la llama de una lamparilla de fontanero cuida de secar el agua que se condense antes de soldar), prepara la unión con un pequeño visel y un talon de 1 mm.

Como decía Román un poco mas arriba, al conectar el tungsteno al polo positivo se concentra ahí el 70% del calor del arco, lo primero que vas a notar es que se redondea la punta. Si con esta intensidad y el precalentamiento consigues formar un baño de fusión ya lo tienes.

P.D: Aunque la alúmina se rompe con polaridad inversa te aconsejo que la elimines con un cepillado enérgico ( usando un cepillo manual de puas de inox o con radial usando discos de desvaste al circonio) y de paso previamente desengrases bien las probetas con un paño mojado en acetona. Espera a que se evapore totalmente antes.

Suerte
deker
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 6:27 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados