Acero aleado 9% Cr

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Acero aleado 9% Cr

Notapor LAlberto » Mar Ene 20, 2009 8:17 pm

Muy buenas. Tenga una duda que me ha surgido en mi trabajo y que no tengo muy claro. Me gustaría saber la diferencia entre el acero aleado F9 (9%Cr 1 Mo) y el F91 en cuanto a precalentamiento, PWHT y postcalentamiento. Se que en cuanto a la composición química es muy similar ( el F91 lleva tb. Vanadio), pero tengo entendido que hay que tener un especial cuidado en la preparación de la soldadura del "F91".

Bueno, espero que alguien me pueda ayudar en esta dificil pregunta. Sin mas, saludos y muchas gracias.
LAlberto
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 20, 2009 8:08 pm

Re: Acero aleado 9% Cr

Notapor rolo » Sab May 09, 2009 12:49 am

Estimado, tenes que saber bien la composicion quimica del segundo material para poder ver si hay diferencias en el precalentamiento y tratamiento ter. Sobre los cuidados de la soldadura, tener cuidado de respetar el precalentamiento y mantenimiento DURANTE la soldadura (dependiendo de los espesores) en algunos casos no se tiene en cuenta estas temperaturas durante la presentacion y punteo, lo cual es un grave error, porque si estan utilizando ^punto raiz^ estos pueden quedar con fisuras.
Saludos
Rolo de SOLDADURAS RC
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm

Re: Acero aleado 9% Cr

Notapor Cessare25 » Lun Ago 16, 2010 5:43 pm

Algo asi general (pero OJO.. NO 100% FIABLE)
Para un acero P91 (9%Cr 1%Mo-V)
Precalentamiento : 205ºC
Enfriamiento: Hasta 90ºC
Tratamiento Post-soldadura : 750-760 ºC

Como referencias, estos aceros P91, poseen Vanadio y Molibdeno, y son templables al aire, son sensibles a la fisuracion por Hidrogeno.
Espero haber aportado algo.
Saludos
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados