Corte de viga y soldadura a tope

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Kobol » Lun Nov 24, 2008 3:46 pm

Hola!
Según me han comentado los laboratorios de ensayos de soldadura (por medios radiográficos) dicen que la union de 2 perfiles doble T (por ejemplo HEB) en uno continuo mediante el metodo de cortar en Z para formar una viga da problemas en las esquinas interiores. ¿Es esto correcto?
¿Entonces que tipo de union es aconsejable en este caso?
Gracias
Kobol
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 14, 2008 11:05 am

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Dic 14, 2008 9:38 pm

Estimado Kobol,

Es cierto, además es un problema de diseño. De acuerdo con las recomendaciones de Ingenieros alemanes, y los libros de diseño de autores alemanes, la unión en "Z" es contraproducente por los fallos en los vértices y por las tensiones residuales de los cordones longitudinales en los perfiles doble "T" laminados en caliente. De hecho, se prohíben las uniones a tope con cordones longitudinales en el alma, como se da en el soldeo de la unión en Z. Para los perfiles doble "T" laminados en caliente sugieren una unión a tope total, estando en el mismo plano transversal el alma y las alas. Para contrarrestar el efecto de la contracción del cordón del alma, se practican dos groeras en o dos taladros en el alma. La unión se realiza soldando primero las alas y por último el alma.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Kobol » Lun Dic 15, 2008 1:18 am

Sr. Vega Schmidt,
muchas gracias por la detallada respuesta, es la mejor explicación que me podían dar. Mi duda queda resuelta.

Aprovecho para comentar lo que tengo anotado a raíz de esta duda y al ponerme en contacto con un laboratorio de control de soldeo:
"Corte y unión a tope de vigas metálicas:
En edificación usamos, sobretodo en refuerzos, perfiles HEB como vigas. Si tenemos que unir 2 tramos del mismo perfil para darle continuidad al mismo, la forma de proceder es la siguiente:
HEB < 200 - se corta en vertical, con chaflán en V simple y cordón continuo, dejando la separación y el talón no mayor de 2 mm.
HEB > 200 - se puede cortar en vertical o en un ángulo con la horizontal de > 60º, con chaflán en V simple y cordón continuo, dejando la separación y el talón no mayor de 2 mm.
Los cortes con chaflán en V doble se realizan para espesores de perfil > 16 mm.
Si la calificacion de las radiografias sale buena o muy buena la soldadura a tope de penetracion completa resiste lo mismo que el perfil continuo.
Asi lo dicen las normas y es lógico puesto que la seccion de la soldadura es la misma que la del perfil y el material de aportacion tiene cualidades mecanicas iguales o superiores a las del perfil."

Espero sirva de ayuda a otros profesionales.
Un cordial saludo.
Kobol
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 14, 2008 11:05 am

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor luis_640708 » Sab Sep 05, 2009 8:29 pm

Para Kobol:

E estado buscando la norma que mencionas en tu comentario, y me gustaria que de ser posible mencionaras el numero, codigo o referencia de esta norma para buscar un equivalente de la normativa que aplicamos aqui en Mexico, que nos regimos por la AWS
luis_640708
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2009 2:44 am

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Kobol » Mié Sep 30, 2009 7:07 pm

No es normativa, que yo sepa.
Kobol
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 14, 2008 11:05 am

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Oct 12, 2009 2:10 pm

Estimados Sres.

En México, como en la mayoría de países de América Latina, se emplean las normativas americanas, en este caso AWS (American Welding Society) estableces muchos códigos para el soldeo, entre los cuales destaca el código AWS D1.1 sobre estructuras de acero. Un ejemplo sobre este tema se aprecia en el apartado 3.3 de la tabla 2.4. Parámetros de Diseño para Esfuerzos de Fatiga.

Otra norma sobre estructuras de acero es la Norma DIN 15018-1 Grúas, principios de las estrucutras de acero, análisis de esfuerzos. Los ejemplos 014 y 114 son casos especiales de entalladuras en los que se obsrva el caso de la unión a tope de dos perfiles doble T.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Corte de viga y soldadura a tope

Notapor Mazinger » Mié Oct 14, 2009 8:52 am

Estimados compañeros,
Tengo una duda, los taladros o groeras que hay que hacer en el alma, ¿cúando hay que hacerlas, después de soldar o antes?.¿Qué dimensiones tienen estas groeras o taladros?
GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados