Tig para tuberias

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Tig para tuberias

Notapor hgabriel » Vie Nov 14, 2008 12:05 am

Buenas Compañeros
Lamentablemente uno no nace sabiendo...Debo soldar tuberias para gas en acero al carbono,siempre he hecho primera pasada con celulociso y luego el resto con básico ,pero esta vez me exijen primera pasada con tig.Se soldar con tig muy bien :oops: el acero inox ,pero tiro probetas en posision 5 o 6 G en tubos y na...me dan verguenza asique las tiro a escondidas jejejej.Alguna técnica habrá digo yo...Si alguien me hecha una manita se agradecerá.que me he quedado en el tiempo joer...Un saludo y gracias :oops: :oops:
hgabriel
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 22, 2008 11:08 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Notapor ferreiro » Vie Nov 14, 2008 5:32 pm

Amigo hgabriel. Primero explicanos como lo haces para poder corregirte, porque si sueldas ac inox como comentas el acero al carbono es mas facil.
Saludos.
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

tig para tuberias

Notapor hgabriel » Vie Nov 14, 2008 10:27 pm

Hola compa
Cuando digo que sueldo acero inox ,no lo digo porque suelde en tubos en posision ni mucho menos.Las probetas que hago las biselo dejandole un talon de unos 2 mm,una luz entre piezas de tb 2 mm y uso varilla de 2mm (esto es a groso modo porque he probado de todo la verdad) se me dificulta mucho meter el aporte sobre todo cuando arranco de abajo,la forma en que pongo la varilla me doy cuenta que no puede ser pero no encuentro la pocision correcta.No consigo penetración ,si afino el talon y bajo la intensidad se me agujerea o se descuelga.Por eso creo que el truco debe de estar en desde donde se aporta.Me imagino que debe ser facil como dices pero si no lo sabes te aseguro que parece imposible.Me siento como hace 15 años atras como cuando coji por primera vez un celulosico ja.La diferencia es que antes de rabia chutaba un penaliti con la careta ahora con una cañita se me pasa.Un saludo y gracias.
hgabriel
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 22, 2008 11:08 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Notapor einyelo » Sab Nov 15, 2008 1:59 pm

Hola compañero,

para soldar tubería con tig debes biselar el tubo, limpiar muy bien los bordes y el interior, y no dejar talón alguno. Deja una penetración igual o algo mayor que la medida de la varilla. Debes purgar el interior del tubo con argón, si es de inox, y aportar la varilla por el interior del mismo.
Como ya te han comentado es mucho más fácil soldar acero al carbono que inoxidable, pero la base es la misma.
De todos modos en ambos casos debes de tener habilidad suficiente con la varilla para saber aportar a medida que necesites: el acero al carbono necesita un aporte contínuo, sin embargo el inox requiere que el aporte vaya a la gota de fundido, sin necesidad de que sea continuo, porque el baño de fusión es más líquido y no precisa tanta aportación.
einyelo
einyelo
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 19, 2007 1:29 pm

TIG Tuberia

Notapor ferreiro » Mar Nov 18, 2008 9:03 am

Amigo hgabriel . para hacer la penetracion en acero al carbono despues de Biselar y limpiar , tienes que dejar un talon de unos 2 mm aprox. y una separacion de un electrodo de 3.25 si es tuberia pequeña y una separacion mayor si es tuberia de 6" o mas , por la parte de abajo la barilla la tienes que aportar por el interior del tubo y comenzar no en el mismo eje sino un poco en descendente , la antorcha lo mas perpendicular posible y llevando siempre agujero delante del baño que es el que te garantiza que fundes bien los bordes.
Saludos
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Re: Tig para tuberias

Notapor Bill Andre Garcia » Jue Nov 20, 2008 1:30 am

Compañero :

La separacion (talon) y forma de bisel estaran en funcion del espesor de pared, ademas de los comenatrios vertidos por las otras personas , debes tener en cuenta la maquina+la pistola con la que vas a trabajar hay maquinas tipo inversoras yo te recomiendo que aqui escojas una buena maquina si es con alta frecuencia mejor y la pistola con cabezal movible.

Tambien el alineamiento de la tuberia debe ser exacto , para evitar el hi-lo , considera que estos trabajos normalmente son evaluados bajo standares muy especificos y por lo tanto se requiere que todas las variables las tengas bajo control.

Suerte y adelante

Billy


hgabriel escribió:Buenas Compañeros
Lamentablemente uno no nace sabiendo...Debo soldar tuberias para gas en acero al carbono,siempre he hecho primera pasada con celulociso y luego el resto con básico ,pero esta vez me exijen primera pasada con tig.Se soldar con tig muy bien el acero inox ,pero tiro probetas en posision 5 o 6 G en tubos y na...me dan verguenza asique las tiro a escondidas jejejej.Alguna técnica habrá digo yo...Si alguien me hecha una manita se agradecerá.que me he quedado en el tiempo joer...Un saludo y gracias
Bill Andre Garcia
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 04, 2008 1:21 am
Ubicación: Lima ; Peru

agradecimiento

Notapor hgabriel » Jue Nov 20, 2008 10:30 pm

la verdad compañeros que les estoy agradecido,estoy probando vuestros consejos y ahora veo que voy en la dirección correcta.poco a poco voy mejorando la verdad,van saliendo dudas pero ya es cuestión de logica.De todas maneras seguire hasta que crea q esta bien y buscaré algún curso práctico por ahi para perfeccionarme.La verdad que me han salvado,cuando anden por mallorca les debo una cena.Un saludo cordial compañeros y muchas gracias.Y a este sitio también
hgabriel
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 22, 2008 11:08 pm
Ubicación: Palma de Mallorca


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados