Javier Díaz

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Javier Díaz

Notapor Lorca » Mié Sep 27, 2006 11:05 am

Hola,




Soy profesor de fabricación mecánica en un centro de formación profesional ubicado en la provincia de León. Imparto la materia de cálculo de estructuras metálicas y necesito libros o documentación donde vengan ejercicios resueltos y sin reolver relacionados con el cálculo de soldaduras. Por mucho que he mirado no he visto nada.




Agradecería la colaboración, Gracias
lorca
Lorca
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 26, 2006 7:22 pm

Cálculo de uniones soldadas.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Sep 29, 2006 11:06 pm

Estimado Sr. Lorca,

Le puedo recomendar la Norma EA 95, aunque está desactualizada con respecto al EUROCODIGO, puede servir de referencia para cálculos sencillos.

Sin embargo, considero que el tema de Cálculo de Uniones Soldadas corresponde a los ingenieros de soldadura, quienes tienen la responsabilidad sobre la resistencia de una estructura o de una unión soldada.

Algo que sí hace mucha falta en los centros de formación profesional es impartir los conceptos mínimos sobre la cualificación de los soldadores, la Norma UNE EN 287-1 y la Norma UNE EN ISO 9606-2. Los tipos de probetas, los requisitos de la prueba y los criterios de aceptación para aprobar la prueba. El problema de la falta de práctica se hace patente en la calidad de las uniones soldadas. Muy pocas empresas en España tienen entre su personal a soldadores cualificados, la mayoría suele emplear a soladores sin cualificación. Cuando los inspectores de construcciones soldadas tenemos que realizar una cualificación de soldadores, es común que los aspirantes no tengan la más mínima idea de las razones de la cualificación, más aún de los requisitos sobre la calidad de las soldaduras.

Otro aspecto es el conocimiento mínimo sobre materiales, muy pocos saben que algunos aceros no son aptos para el soldeo, o soldables condicionalmente, por ejemplo el precalentamiento de chapas de espesores mayores a 20 mm o aceros de contenido de carbono mayor a 25%.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a sus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados