Preparación de bordes aceros al carbono e inoxidables

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Preparación de bordes aceros al carbono e inoxidables

Notapor manolo » Lun Sep 18, 2006 10:50 pm

Buenos días, hasta ahora en mi trabajo normal había calculado/dibujado uniones soldadas siempre para pequeños espesores y aceros al carbono por lo que no me había roto mucho la cabeza con el tema.
En mi nuevo trabajo me encuentro con soldaduras de aceros al carbono, aceros para calderas (16Mo3,...) e inoxidables y con espesores que van de los 5mm hasta los 125 mm.
Estoy buscando información sobre preparación de bordes en función de los espesores y el tipo de material. Busco orientación desde el punto de vista del proyectista de uniones soldadas no del soldador. ¿Libros, información en la red?

Gracias
manolo
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:42 pm

Preparación de uniones.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Sep 24, 2006 10:17 am

Estimado Manolo,

La preparación de los bordes de las uniones depende del espesor de las chapas, del proceso o los procesos a utilizar durante el soldeo (electrodo, TIG, MAG/MIG, arco sumergido, etc.) y de la geometría de la unión (unión a tope, en ángulo, tubo contra chapa, tubo contra tubo, etc.).

Por ejemplo, el ángulo del chaflán para una unión a tope en chapas de 10mm debería ser como mínimo de 60º para el soldeo con electrodo revestido y el proceso TIG, pero puede disminuir hasta 50º en el caso del soldeo MAG. La altura del talón deberá ser de 2mm para el proceso MAG y menor a 1mm para el proceso TIG. En fin, son aspectos que se ven con más claridad cuando se tiene soldadores cualificados.

La Norma UNE EN 22553 sobre la representación gráfica de las uniones soldadas es accesoria a la preparación de los bordes, también lo es la Norma ANSI/AWS A2.4 que es la norma americana para la especificación gráfica de las uniones soldadas. Pero estas normas no contemplan los detalles de la preparación de uniones.

La Norma UNE-EN ISO 9692-1 del año 2004; Soldeo y procesos afines. Recomendaciones para la preparación de la unión. Parte 1: Soldeo por arco con electrodos revestidos, soldeo por arco protegido con gas y electrodo de aporte, soldeo por llama, soldeo por arco con gas inerte y electrodo de volframio y soldeo por haz de alta energía de aceros (ISO 9692-1:2003) Tiene las recomendaciones más genéricas para la preparación de bordes de las uniones soldadas, sin embargo, en cada caso será necesario ajustar los parámetros de soldeo al momento de realizar las uniones, lo cual puede requerir la variación de la separación de bordes o la altura del talón.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados