soldar en acero y fundición

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldar en acero y fundición

Notapor ot2 » Jue Jul 06, 2006 1:06 pm

hola buenas.

somos una empresa de caldereria y mecanizados y necesitamos ver si es posible soldar y con que tipo de material un casquillo de acero f-114 en una pieza de fundición.

gracias
ot2
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 06, 2006 1:02 pm

Soldeo de fundición y F-114

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Jul 10, 2006 11:24 pm

Estimado amigo,

EL acero F-114 tiene 0,45% de carbono, la fundición gris tiene aproximadamente 2,5% de carbono. Son dos materiales de difícil soldabilidad, por lo menos sin los cuidados adecuados como son precalentamiento y enfriamiento lento.

La unión disimilar de estos materiales se puede lograr con electrodos de alto contenido de níquel, la técnica es aplicar cordones de una longitud no mayor a 30mm, los que luego de ser soldados deberán ser martillados para atenuar las tensiones por contracción.

Es preferible el control de la temperatura durante todo el proceso de soldeo, para ello es importante evitar las corrientes de aire, así como una protección refractaria al final del soldeo. Las piezas deberán enfriarse lentamente, en 24 horas o más.

Si el caso que planteas es de fabricación, es importante pensar en un cambio por materiales de mayor soldabilidad, o algún tipo de unión mecánica diferente a la soldadura, pues no es muy práctica la fabricación en serie de éstas uniones.

Si se tratase de un acero algo más dúctil como un F-112, se podrá tener menor riesgo de una zona frágil en el acero, pero la fundición gris sigue siendo un material de cuidado. Una alternativa puede ser el cambio de fundición gris por fundición globular o de grafito esferoidal.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados