proceso para funciones grises

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

proceso para funciones grises

Notapor agustochile » Lun Feb 06, 2006 5:09 am

hola señores:
trabajo en un astillero en Chile, y siempre tenemos problemas con reparaciones de elementos que son de estructura Fundición Gris Laminar, existe algún procedimiento que funcione correctamente en estos tipos de aleaciones? sin contar que las piezas presentan corrosión selectiva (frafitizacion)?
agreceré mucho sus respuestas.
del otro lado del mundo :
Carlos Agusto.lol:
Ser o no ser defecto, ese es el problema
Avatar de Usuario
agustochile
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 06, 2006 4:38 am
Ubicación: chile

Soldeo de Fundición Gris.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 19, 2006 6:41 pm

Estimado Augusto,

Gracias por tu consulta, el hiero fundido o fundición gris laminar es muy difícil de soldar cuando tiene una corrosión muy avanzada. Pero las piezas que se pueden sanear eliminando toda la zona oxidada donde se deba aplicar la soldadura, se pueden recuperar aplicando una técnica como la siguiente:

Eliminar los vestigios de elementos que pueden contaminar, inclusive la grasa o aceite de la zona a soldar, esto no se logra solo con una limpieza superficial o amolando con esmeril angular, pues la fundición tiene grafito que absorbe aceite, luego producirá poros al momento de soldar. Si es posible se deberá preparar un chaflán con electrodos de ranurado, otra opción es el saneado con el proceso de arco con aire empleando los electrodos de grafito y chorro de aire para hacer un chaflán en forma de media caña. Si no se dispone de estos medios se deberá preparar el bisel con amoladora manual pero antes de soldar se deberá calentar el bisel con un soplete de oxigás para eliminar los elementos que pueden producir poros.

Antes de soldar se deberá precalentar con soplete toda la pieza o la zona cercana a esta y los elementos que puedan condicionar la rigidización de la pieza y que deban contraerse simultáneamente con la unión soldada.

Luego se suelda con electrodo revestido, el electrodo a emplear es uno básico grafítico especial, a base de níquel, algunos tienen más de 90% de níquel, otros tienen cerca del 50% de níquel, ambos son adecuados para este propósito. La técnica de soldeo para este caso de aplicar cordones cortos de una longitud no mayor a 30mm, los que inmediatamente luego de soldar deberán ser machacados con un martillo y cincel sin filo. Esto alivia la contracción del cordón.

Es importante aplicar una secuencia de soldeo adecuada para evitar la contracción y la posible rotura por concentraciones de tensiones. El enfriamiento debe ser en cal o arena. También servirá todo elemento refractario o resistente al calor, como mantas de fibra cerámica, o fibra de vidrio para evitar un enfriamiento brusco al medio ambiente.

Mayor información la puedes encontrar de parte de los proveedores de electrodos para el soldeo de fundición gris.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor jorge » Lun Abr 03, 2006 1:23 pm

Gracias Sr. Vega por su eficaz explicacion, aunque yo quisiera plantearle otra duda que quiza pudiera optimizar los resultados o quedar descartada para este tipo de material.
¿Seria adecuado debido a la pequeña longitud de los cordones utilizar el llamado paso peregrino, o sea acabar un cordon donde se empezo el anterior y asi sucesivamente?
jorge
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2006 12:07 am

Paso de peregrino.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Abr 05, 2006 11:13 pm

Estimado Jorge,

En efecto, toda técnica de control de contracciones para evitar las deformaciones deben aplicarse especialmente en los materiales rígidos o que presentan una baja deformación como lo es el hierro fundido. Es evidente que empleando el paso de peregrino se logra atenuar las tensiones residuales, con lo cual las contracciones del cordón de soldadura serán menores, la tendencia al agrietamiento por tensiones residuales será menor.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados