DISTENSIONADO SOLDADURA ACERO INOX

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

DISTENSIONADO SOLDADURA ACERO INOX

Notapor SEVE » Jue Feb 15, 2007 7:46 pm

PRECISO REALIZAR DISTENSIONADO A COMPONENTES SOLDADOS DE ACERO INOX. 316L.
CARACTERÍSTICAS:
- Construcción de espesores 20 y 25 mm.
- Dimensiones: 2.200x300x300 mm. Peso aprox. 550 Kg/pza.
REQUISITOS:
- Las piezas serán mecanizadas posteriormente en terminación, con tolerancias de planitud de inferiores a 0.05 mm, y se precisa conserven estabilidad en el tiempo.
- Es deseable mejorar la permeabilidad magnética, ya que resulta empeorada por el proceso de soldeo.

Agradecería recomendaciones de Temperaturas de mantenimiento, rampas subida - bajada, etc. así como experiencias al respecto.

Sé que para mejora de permeabilidad magnética se realizan hipertemples en torno a 1100 ºC, pero temo se produzcan excesivas deformaciones.
SEVE
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 15, 2007 7:26 pm
Ubicación: ASTURIAS - ESPAÑA

Aceros Inoxidables.

Notapor Hernan S.C. » Jue Feb 15, 2007 11:16 pm

El estado de acero con un contenido de carbono dado a una temperarura determinada queda perfectamente descrito en su diagrama de equlibrio, de igual modo para un enfriamiento muy lento el diagrama nos determina la estructura final a temperatura ambiente, en la practica tenemos la posibilidad de cambiar la estructura de los aceros sometiendolos a los TRATAMIENTOS TERMICOS en los cuales las VELOCIDADES DE ENFRIAMIENTO pueden variar entre limites muy amplios, en terminos generales los tratamientos termicos consisten en un calentamiento hasta las AUSTENIZACION segido de un enfriamiento, los resultados obtenidos y propiedades dependen fundamentalmente de la velocidad de enfriamiento.


-Se puede afirmar que ningun proceso de soldeo de acero inoxidables austeniticos EXIGE un precalentamiento del material, ni el mantenimiento de las temperaturas entre pasadas. ( tras el soldeo en la mayoria de los casos tampoco es necesario realizar ningun tratamiento termico al conjunto soldado ) este se efectua solo cuando se EXIGIBLE un DISTENSIONADO DEL MATERIAL, ya sea por razones MECANICAS al tratarse de espesores gruesos o por razones QUIMICAS al tener que trabajar el material en presencia de un medio en el que exista riesgo de corrosion bajo tensiones.


-El tratamiento idel de los aceros inoxidables auteniticos es el de DISOLUCION a 1000º - 1100º segido de un enfriamiento muy rapido en agua, pero en la mayoria de los casos este tratamiento es imposible de realizar por razones praticas.


-EL TRATAMIENTO TERMICO DE DISTENCIONADO se efectua a 850º - 950º eligiendo siempre una temperatura de duracion adecuada para que no se originen efectos secundarios nocivos como los precipitados de carburos y formacion de fases intermedias.

El soldeo supone, en general MAS DIFICULTADES a veces dificiles de solventar ya que los aceros inoxidables austeniticos en la mayoria de los casos varian las estructuras en distintas zonas de la soldadura asi como presentan posibles precipitados y fases intermedias. En las zonas termicamente afectadas ZAT se presentan algunos aspectos tales como:
-Crecimiento de Grano.
-Precipatos de Carburos de Cromo.
-Transformacion de Fases.

Por otro lado una prolongada permanecia del material en el rango de temperaturas comprendidas entre 500º y 800º provoca otro fenomeno en los aceros inoxidables conocido como formacion de fases intermedias siendo las conocida la FASE SIGMA, es un compuesto cristalografico, duro y fragil que se forma lentamente en el citado intervalo de temperaturas, es basicamente FE-Cr pero a menudo contiene Mo se forman en el acero a partir de contenidos de cromo de aproximadamente 17% pudiendo aparecer en los limites de grano del metal base sensibilizado por la operacion de soldeo.

La cantidad de fase sigma mayor mientras mas grande sea la permanecia en el rango de temperaturas citado y cuanto mayores sean los contenidos de Cromo y Molibdeno.

Por ellos es preciso seleccionar aceros inoxidables sensibilizados, la presencia de Titanio y Niobio ( T y Nb ) evita la precipitacion de carburos de cromo.

Las transformaciones no se producen de forma instantanea al alcanzar una cierta temperatura, sino que requieren tiempo. Asi transcurre un cierto tiempo hasta que se inicia la transformacion que luego se prolonga durante un tiempo determinado, los tiempos de inicio y fin de transformacion dependen de la temperatura.

Todos estos resultados se resumen en unos diagramas que recogen las diferentes TRANSFORMACIONES en funcion del TIEMPO y de la TEMPERATURA ( Diagramas TTT ) , por su forma tambien se conocen como curvas de la S. Al llegar a una temperatura de austenizacion el acero se vuelve AMAGNETICO y para mantenerlo con esas caracteristicas requiere ser enfriado muy rapidamente.

Ademas se suelen emplear tratamientos de recocido con temperaturas aproximadas entre 1050º y 1070º sostenidos a esa temperatura durante un periodo corto ( 1/2 h ) y despues enfriandolos muy rapidamente de preferencia en agua. El enfriamiento al aire solamente en caso de tratarse de un material muy delgado.

Los aceros inoxidables austeniticos 304, 316, 304-L, 316-L y 310 no tienen las caracteristicas de endurecer por temple.

Bueno no quiero confundirte solo aclararte conceptos y que los tengas claros al momento de tomar decisiones en cuanto a requerimientos de soldeo.

Recibe un cordial saludo.

Hernan Santana Castillo
Oviedo
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo

DISTENSIONADO SOLDADURA ACERO INOX

Notapor SEVE » Vie Feb 16, 2007 9:11 pm

Hernán,
Te estoy muy agradecido por toda esta tesis, y especialmente por la molestia en redactarla, me es de bastante utilidad.
Estoy considerando la posibilidad de realizar un distensionado en torno a 900 ºC, entre 1 y 2 horas. Lo que aún no tengo muy claro es las rampas de calentamiento - enfriamiento más apropiadas. Además por razones prácticas necesitaría adaptalo a la disponibilidad de hornos por aquí. Estoy investigando. Ya informaré de resultados.

Saludos,
Severino López Barrera
(También afincado en Oviedo)
SEVE
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 15, 2007 7:26 pm
Ubicación: ASTURIAS - ESPAÑA

Distensionado

Notapor Hernan S.C. » Sab Feb 17, 2007 11:40 am

Disculpa que te escriba a la brevedad pero es que he leido tu comentario y pense desde que te conteste a tu comentario, es que se me ha habia pasado por alto era el de revisar todas las espedificaciones de construccion de tu obra y una vez determinados los parametros de ejecucion y los metodos a emplear para el proceso de soldeo antes de nada es homologarlos eso indica que tienen que ejecutarse el desarrollo de una probeta en talller con todas las condiciones a las que se llevara a cabo la obra y luego de ello llevarlo al laboratorio ( ITMA ), yo podrian ayudarte asi que de todas maneras no creo que tengas muchas variables que investigar. Por cierto hace poco que termine el curso que se impartio en Gijon de Tecnico Europeo en Soldadura y tengo mucha experiencia en el tema que ademas comence en Enero un master en Analisis de la fractura y fatiga en Ingenieria Mecanica y Aeronautica que lo imparte la UNED.

Te dejo mi correo electronico por si te interesa que te ayude ( fhsantanac@yahoo.es ).


Hernan Santana Castillo
Oviedo
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo

Re: Distensionado

Notapor Hernan S.C. » Lun Jul 27, 2009 10:28 pm

Hernan S.C. escribió:Disculpa que te escriba a la brevedad pero es que he leido tu comentario y pense desde que te conteste a tu comentario, es que se me ha habia pasado por alto era el de revisar todas las espedificaciones de construccion de tu obra y una vez determinados los parametros de ejecucion y los metodos a emplear para el proceso de soldeo antes de nada es homologarlos eso indica que tienen que ejecutarse el desarrollo de una probeta en talller con todas las condiciones a las que se llevara a cabo la obra y luego de ello llevarlo al laboratorio ( ITMA ), yo podrian ayudarte asi que de todas maneras no creo que tengas muchas variables que investigar. Por cierto hace poco que termine el curso que se impartio en Gijon de Tecnico Europeo en Soldadura y tengo mucha experiencia en el tema que ademas comence en Enero un master en Analisis de la fractura y fatiga en Ingenieria Mecanica y Aeronautica que lo imparte la UNED.



Hernan Santana Castillo
Oviedo
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados