ACABADO PUNTA ELECTRODO TUNGSTENO

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

ACABADO PUNTA ELECTRODO TUNGSTENO

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Dom Nov 27, 2005 7:57 pm

Muy buenas señores,

Hasta ahora, y después de haberme documentado de diversas fuentes (Manual del Soldador, The procedure handbook of arc welding - Lincoln, apuntes del curso de Ingeniero Europeo de Soldadura - Cesol,...), había creido que la punta del electrodo no consumible de tungsteno empleado en la soldadura TIG, para corriente continua, debía tener una forma afilada; y que esta nos proporcionaba un arco más concentrado, obteniéndose mayor penetración.

Cual es mi sorpresa, que ahondando más en el tema, descubro la siguiente fotografía.

[jjj]ggg://jjj.photobucket.com/albums/v159/jok1974/TIGBook-Miller_Pgina_35_Imagen_0001.jpg[/jjj]
Arc shape andweld profile as a functionof electrode tip angle. Image courtesy ofAmerican Welding Society(AWS) Welding Handbook,8th ed., Volume 2,“Welding Processes.”

Según este estudio, para una determinada intensidad, la penetración es mayor cuanto mayor sea el ángulo del electrodo de tungsteno. Lo cual "tira por tierra" mi creencia en cuanto a este tema.

¿A qué debemos hacer caso?, ¿quién lleva la razón en este tema?. Desde luego, en mi caso, una imagen vale más que mil palabras. De ahí mi duda.

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Nov 30, 2005 11:34 am

¿Alguien puede aportar algo de luz sobre este tema?

Gracias
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Dic 22, 2005 3:07 pm

Sigo insistiendo.. ¿Nadie tiene una respuesta/explicación a este tema que planteo?

Por cierto...

FELICES FIESTAS A TODOS!!!

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor USA2 » Vie Dic 30, 2005 2:34 am

Apreciado Sr. Beltrán,

Tras mirar con detenimiento la fotografía que nos adjunta, me parece apreciar que el diámetro de estos tungstenos no es constante, y que a medida que han ido aumentando el ángulo de afilado del electrodo, también han ido aumentando el diámetro del mismo.
Esto se traduce en que a mayor diámetro, mayor intensidad de corriente puede pasar a través de ellos y por lo tanto la penetración será mayor.
El estudio que ha encontrado, ¿dice algo al respecto de los diámetros de los tungstenos? ¿ y respecto al valor de la intensidad en cada caso ?

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para el nuevo año !
USA2
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 23, 2005 12:37 am

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Vie Dic 30, 2005 1:45 pm

Hola

Gracias por tu aportación. Por partes:

No he encontrado en el estudio nada acerca de los diámetros de los electrodos de tungstenos. A simple vista y ciñéndonos a la fotografía, así parece ser; que los diámetros aumentan a medida que aumenta el ángulo de afilado.

Pero el hecho de que pueda pasar una mayor corriente por un diámetro mayor de electrodo no significa que así lo hayan hecho en este estudio. La respuesta a tu segunda cuestión está reflejada en la propia fotografía. La intensidad empleada en todos los casos del estudio es de 150 Amp., independientemente de que el diámetro se haya ido incrementando (cosa que desconocemos )

Saludos y FELIZ AÑO!!
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Isaac » Vie Ene 13, 2006 2:04 am

Hola Joaquin

Entiendo tu preocupacion y tambien te felicito por, primero tu paciencia para esperar respuesta a tu consulta y segundo porque me parece que es una consulta muy interesante y que por lo visto, no se tiene explicación.

!!!!Como tampoco tengo la respuesta!!!, y como tambien pasan los dias es que te puedo sugerir lo siguiente:

1. Que pasara con los tipos de corriente CCEP - CCEN? me parece que en los datos de la imagen no aparece estos parametros.

2. Como al igual que tu, tambien me parece inexplicable, por ahora el tema, asi es que, como alternativa, sin por supuesto, dejar de participar a menudo en este foro de CESOL, el cual para mi es el mas importante de habla Hispana, pero intenta en el foro de la AWS, como son ellos los que publicaron el Welding handbook, desde donde se extrajo la imagen, creo que con suerte tendras, seguro, alguien mas en quien apoyarte, y la verdad nos sirve a todos.

3. Y por ultimo una respuesta loca, ¿No habra una equivocacion de impresión? digo.

En resumen mi propuesta es compartir estas interrogantes con personajes de habla inglesa y a traves del foro de la AWS es posible que salgan mas datos interesantes.
Por mi parte intentare, dentro de lo posible, entrar a él.

que tengas un exitoso año 2006
atte
Isaac
Atte.
Isaac Vergara A.
Isaac
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 23, 2004 2:29 am
Ubicación: San Pedro de la Paz, Concepción CHILE

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Dom Ene 15, 2006 6:45 pm

Hola Isaac.. Te deseo igualmente un Feliz Año 2006, lleno de éxitos.

En relación a tus propuestas, te contesto

1. No aparecen estos parámetros.. como bien dices. En mi opinión, no creo que se haya empleado CCEP (polaridad inversa). Con CCEP, la energía en forma de calor se distribuye aproximadamente en 2/3 en el polo positivo y 1/3 en el negativo, con lo cual se necesita un electrodo mucho mayor, en una soldadura a igual intensidad, que en polaridad directa.

Por ejemplo, si a 150 A se puede soldar con un electrodo de 1,6 mm. en polaridad directa, a igual intensidad, es preciso utilizar un electrodo de 4,8 mm. más o menos, en polaridad inversa. Ádemás, en la práctica, la polaridad inversa en TIG no tiene apenas aplicación.

2. Me alegra esta propuesta y me resulta curiosa.. pues ya traté este tema en el foro de AWS .. Lamentablemente, no me ofrecieron una explicación

3. Tampoco creo que exista una equivocación de impresión, pues te diré algo.. Planteé esta cuestión a un Ingeniero Europeo de Soldadura que tuve la ocasión de conocer en unas jornadas, el cual tuvo la amabilidad de responderme. Según él, la imagen y el estudio son correctos..

Me facilitó la explicación a este tema.. Explicación que postearé en cuanto pueda acceder a mi cuenta de correo

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Dom Ene 15, 2006 6:57 pm

ya traté este tema en el foro de AWS.. Lamentablemente, no me ofrecieron una explicación


Oops! Sí que me la ofrecieron..

Os indico el link aquí

Le echaré un vistazo y trataré de traducirla..

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Lorenzo Cappellin » Mar Feb 14, 2006 12:20 am

Apreciado Joaquín... estuve leyendo el apartado asunto que tú iniciaste sobre la foto... Yo estoy iniciándome en el tema de soldadura por arco de tungsteno, por lo que no puedo aportar a tu inquietud técnicamente lo que ella merece, pero sí te puedo dar dos aportes, uno geométrico y otro físico:
1- Geométricamente, un cono, mientras más cerrado sea el ángulo del vértice, mayor altura tendrá éste... por lo que la base, de igual diámetro en todos los experimentos de la foto, se aleja más de la punta en las pruebas de la izquierda... Observa que en la foto de la dercha sale retratada la base por ser el mayor de los ángulos es pues el cono de menor altura.
2- Físicamente, el arco es más denso mientras menor sea la altura del cono... a mayor ángulo de afilado, menor será el poder de ese arco (menor energía, menor penetración).

Falta saber, para un determinado diámetro de electrodo, cual resulta ser la altura ideal del arco y el ángulo de afilado ideal para que el rendimiento sea el óptimo... creo que entonces mejor quedarse con las indicaciones de los primeros libros que leiste. .... pronto podré aportar más a este tema... Dios mediante lo pondremos en práctica durante de los tres siguientes meses... queremos entrar en la soldadura de aluminio.
Atte.: Lorenzo.
Lorenzo Cappellin
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 23, 2005 6:55 am

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Feb 23, 2006 5:13 pm

Muchas gracias por tu aportación, Lorenzo.

Saludos
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados