Norma EN 10204

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿Quién está autorizado a emitir un certificado 3.1.B de acuerdo con la Norma EN 10204?

La encuesta terminó el Mié Nov 30, 2005 11:16 am

El fabricante del material.
3
75%
El distribuidor local de aceros.
1
25%
El proveedor de material recortado / habilitado.
0
No hay votos
 
Votos totales : 4

Norma EN 10204

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Sep 01, 2005 11:16 am

Estimados Amigos,

La Norma EN 10204 DOCUMENTOS DE INSPECCION PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES METÁLICOS es la que clasifica los requisitos sobre los certificados de los materiales base, en función de las condiciones de suministro y las especificaciones técnicas del material.

El certificado 3.1.B es específico, debiendo mencionar tanto las propiedades mecánicas como la carga de rotura, el límite elástico, la resiliencia y la composición química del material. Estos deben estar en concordancia con las normas de clasificación de los materiales metálicos, las especificaciones técnicas de suministro, los reglamentos oficiales y las Normas técnicas correspondientes.

El certificado 3.1.B deberá ser emitido exclusivamente por el fabricante de los materiales, o por una Entidad Autorizada Independiente que pueda emitir los informes correspondientes a los ensayos necesarios que demuestren las propiedades del material. Esta norma es muy importante para establecer los requisitos de los certificados de material.

Pero existen en el mercado español muchos certificados de dudosa procedencia, así como también existen certificados emitidos por el distribuidor o el taller de corte térmico donde se vende material habilitado, siendo no solamente un error sino prácticamente un delito, pues sobre un trozo de chapa sin trazabilidad ni documentos originales del fabricante, no se puede dar un certificado inventado, porque nadie sabe si es cierto que el certificado corresponde realmente al retazo de chapa en mención. Lo lamentable es que el problema surge cuando se hace una construcción soldada y se originan fallos por el material base, perjudicando así al cliente final. Pero esto puede ser más grave aún cuando se trata de un elemento estructural de importancia, porque se pone en riesgo además la vida de las personas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron