CONSULT DE PROCEDIMIENTOS

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CONSULT DE PROCEDIMIENTOS

Notapor DISANSE » Vie Sep 14, 2018 8:59 am

Estimados compañeros, mí nombre es Disanse, me gustaría a ver si alguien me podría aclarar ciertas pequeñas dudas referentes a la Norma UNE-EN ISO 15614-1, mí pregunta sería la siguiente:

En primer lugar les comento la relación de materiales y correspondientes ensayos a los que serían sometidos los cupones de soldeo según UNE-EN ISO 15614-1

-Tubo SCH-40 AISI-304 L
-Diámetro 60,33 mm
-Espesor 3,91 mm
-Chapa en 4 o 10 mm AISI-304
-Cupón del tubo en posición H-L045
-Proceso de soldeo P141

ENSAYOS SOLICITADOS PARA PROCEDIMIENTO SEGÚN UNE-EN ISO 15614-1:18 EN ANGULO
CHAPAS AC.INOX. GRUPO 8.1:

- 2 MACROGRAFÍAS S/ UNE-EN ISO 17639:2013

ENSAYOS SOLICITADOS PARA PROCEDIMIENTO SEGÚN UNE-EN ISO 15614-1:18 NIVEL 2: A

TUBOS 2" DE AC.INOX.GRUPO 8.1:

- RADIOGRAFIADO 2 CUPONES EXTENSIÓN 100%
- TRACCIÓN TRANSVERSAL : 2 PROBETAS
- DOBLADO TRANSVERSAL: 4 PROBETAS LATERALES
- 1 MACROGRAFÍAS/ UNE-EN ISO 17639:2013

1- Tal y como describe dicha Norma (apartado A del punto 8.4.3,Tipo de unión/soldadura) al cupón H-L045 se le añadiría un cupón en posición PB soldado a multipasadas para curarnos en salud por aquello del porcentaje en uniones en "T", pero sin embargo creo y corríjame si no estoy en los cierto, que tan sólo sería necesario la emisión de un Procedimiento ya que quedarían cubiertas todas las posiciones tanto a tope como en ángulo excepto PG, PJ Y J-L045.

2- De igual modo las soldadura a tope de tubo también cualifican las ramificaciones con ángulos (a> o igual de 60º).

3- (8.4.2) Cuando no estén especificados ensayos de dureza ni impacto el soldeo del cupón de prueba en una posición (tubo o chapa) cualifica para el soldeo en todas las posiciones (tubo o chapa)

4- (PAG 27 UNE-EN ISO 15614-1) El cupón de ensayo de los materiales de los grupos 4, 5, 6, 8 y 9 cualifica a aceros del mismo subgrupo y aquellos subgrupos inferiores dentro del mismo grupo.
¿ qué material cubriría el que se utilizará 8.1? tan sólo los del 8.1,

Reciba un cordial saludo (gracias de antemano).
DISANSE
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2017 8:32 pm

Re: CONSULT DE PROCEDIMIENTOS

Notapor SanJuan » Dom Oct 07, 2018 9:49 pm

Estimado. Mis comentarios se refieren a sus consultas numeradas sin entrar en los ensayos:
1.- El apartado 8.4.3.a, le aclara que cuando la unión en "T" es predominante (no cita porcentajes, ni posiciones, ni nº de pasadas) en producción y se realiza mediante soldaduras en ángulo o a penetración parcial debe realizar ensayos en soldadura en ángulo. Bajo mi punto de vista la única forma que tiene de demostrar que los ha realizado es mediante la cualificación del procedimiento correspondiente.
2.- El apartado 8.4.3.c, efectivamente, dice que las uniones a tope cualifican las ramificaciones con ángulo α>=60º. El apartado 8.3.4 "Ángulo de conexión de las ramificaciones" lo aclara perfectamente.
3.- OK, de acuerdo con 8.4.2 párrafo 1.
4.- Creo que se refiere a la aclaración "b" de la tabla 5 en la página 17. Tal y como Ud. afirma solo estaría cualificada la soldadura entre materiales 8.1 si este es el material que Ud. emplea. Si se realizase la unión entre un material 8.1 y un material 8.2 quedaría cualificada esta combinación y también la unión entre materiales 8.1

un cordial saludo
SanJuan
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 13, 2017 2:23 pm

Re: CONSULT DE PROCEDIMIENTOS

Notapor DISANSE » Lun Oct 08, 2018 8:05 am

Muchas gracias por su opinión San Juan, saludos cordiales.
DISANSE
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2017 8:32 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron